sábado, 2 de septiembre de 2017

CENA MARROQUÍ


Este año, de nuevo, hemos celebrado una cena temática en Siete Aguas. Es una tradición de mi grupo de amigos que se remonta a nada más y nada menos que ¡once años! La cosa empezó por casualidad. Toni fue a una fiesta de la empanada de un pueblo de Galicia. Cuando volvió, nos contó cómo le había ido y decidimos hacer algo parecido. Cada familia cocinó un plato de empanadas, filloas, empanadillas, etc. Fue un poco mono-temática.
Por eso propusimos hacer una cena temática en que cada uno elaborase un plato típico del tema propuesto. El primer tema al que nos enfrentamos fue “COMIDA MEXICANA”. Además, para que fuese más divertido teníamos que acudir a la cena disfrazados de mexicanos… ¡Ándaleee! No lo pasamos genial y comimos muy muy bien.

Desde esa “primera vez” se han repetido año tras año sin interrupción nuestras cenas temáticas. Siempre se han celebrado en el mes de agosto (no hay fecha fija) y en el Chill-out Montesinos , la parte de atrás de la casa de Carmen (Montesinos de apellido, vaya) donde tenemos espacio, tranquilidad e intimidad para hacer lo que nos apetezca. Hemos ido evolucionando con el tiempo, y además de cocinar platos, y disfrazarnos, hemos incorporado la ambientación de la habitación y la música del tema propuesto. Es una pasada.

Al terminar la cena cada año se realizan las votaciones para decidir la temática del año siguiente: en una primera vuelta se proponen todos los temas que se quieran, con la única limitación de proponer un único tema por persona.
Con las opciones más votadas, con un mínimo de dos, ser realiza una segunda vuelta. La opción más votada en esta segunda vuelta es la elegida…
¿Y los niños?... Los niños han ido creciendo con nuestras cenas. Y, lo cierto, es que aunque ya no son tan pequeños (el mayor ya tiene 17 años) seguimos hablando de “los niños”. Ellos encuentran nuestras cenas como algo natural y están pendientes de las votaciones, los disfraces, etc. ¡Bien por ellos! También hemos cambiado su comida… los primeros años les hacíamos una comida aparte, normalmente un bocata, pero últimamente participan también de la comida, cada vez más. De hecho, en esta cena que os presento, “los niños” cenaron lo mismo que los mayores.

Estos once años han tenido importantes cambios en la vida de los participantes. Cambios personales, laborales y familiares… Dos personas ya no están con nosotros físicamente, aunque están muy muy presentes en todo momento.

¿Cuáles han sido los temas a lo largo de estos años?
  • Mexicana
  • Hindú
  • Griega
  • Vikinga
  • Años 60
  • Cubana
  • El Oeste americano
  • China
  • Medieval
  • Pirata
  • y la actual, Marruecos

Conforme vaya teniendo tiempo os iré trayendo fotos y comidas de las anteriores cenas. Así, si alguien tiene interés en cenas temáticas, puede encontrar buenas ideas tanto para las comidas como para la decoración.



En unas, han estado bien los platos, en otras, la ambientación, pero siempre siempre nos lo hemos pasado genial. Intentamos recrear escenarios, según nos dicta nuestro saber y entender, aunque internet siempre es una gran ayuda.

Y vamos con la cena de este año: la cena Marroquí
La ambientación estaba muy original: se montó una jaima con telas y alfombras, en el centro se colocó una mesa con distintos objetos marroquís (cachimba, tetera, juegos de té...).


Si os fijáis los vasos tienen nuestro nombre árabe escrito, así no perdemos el vaso en toda la noche... jeje. Yo me llamaba Fátima. 
También se colocó una zona de reposo con sus telas,  chimenea, cartel en árabe (no sé lo que ponía, la verdad), bandejas, cojines, alfombras, etc..

Y muy cerca un ambiente con jofainas, antorchas, cestas...


En todas las cenas temáticas dejamos una zona de photocall. En esta no podía faltar: el camello. Loly pintó el camello y pusimos un taburete detrás de forma que podíamos simular estar subidos. Este photocall dio mucho juego, aquí podéis ver cómo se montó el photocall:



Y aquí, distintas fotos montados en el camellito:




 Y qué mas? pues fotos en distintos ambientes, todos disfrazados como Alá nos dio a entender:








Y ahora vamos a la cena: En esta cena hemos comido muy muy bien. Los platos estaban riquísimos, bien especiados y muy logrados. Disfrutamos y recreamos las papilas gustativas. La pega fue que la mayor parte de los platos debían servirse calientes, con lo que fuimos pasando las comiditas  y comiendo a una velocidad de vértigo. En poco tiempo habíamos casi casi terminado. Somos así de salvajes. 
Los platos fueron los siguientes, si pinchais en la foto podréis ver la receta: 

Falafel (Familia Montesinos). Son unas croquetas de garbanzos
Falafel
Ensalada Marroquí (Familia Juan)
Kefta (familia Juan). Son bolas de carne picada ensartadas en brochetas
Keftas


Hummus (MJ Chiner  e Isidro). Paté de garbanzos
Hummus

Pastela (MJ Chiner e Isidro)
Pastela marroquí

Cordero a la miel (Familia Huesca)
Guiso de cordero con ciruelas y miel

Alubias árabes (Ana Chiner), Comprado en Marruecos ya preparadas

Cuscús vegetariano (familia Plana Gil)
Cuscús de verduras

Cuscús de cordero (familia Plana Gil)
Cuscús de cordero
Almoixavena (Familia Chiner)
Almoixabena

Té a la menta (Familia Montesinos)


Al final de la cena se votó la temática del año que viene y ganó Cena Italiana. Estoy viendo el atrezzo, el photocall y la comida pero los disfraces... uy uy un poco difíciles. En fin... eso será otro año.
Y hasta aquí llegó la noche del año 2017. Una bonita cena de amigos en la que cada uno aporta su comida, su presencia y sus ganas de pasarlo bien.


2 comentarios:

  1. ¡Que bien que os lo montais! Me encanta, que bien los disfraces y todo el decorado y ni que decir del Bufet de lujo. Felicidades. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que idea tan genial!!! Y que fantástico que podáis reuniros tanta gente, además que merito el hacer todo ese trabajo, comidas, disfraces, decoración de exterior, me encanta, y me guardo el link con las recetas, tiene que estar todo delicioso!!! 😋

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...