jueves, 22 de marzo de 2018

GAZPACHO DE FRESAS II

Un puré de fresas con pimiento y pepino

Con esta receta participo en el reto mensual de Color y Sabor de temporada. Es un grupo de participantes que cada mes hace una receta de entre los ingredientes propuestos por Pilar Monge del blog Postres Originales. Este mes nos ha propuesto dos ingredientes LAS FRESAS Y LAS ALCACHOFAS
Si quieres ver las bases del reto pincha en el logo.


Cualquiera de los dos ingredientes hubiese sido perfecto para elegir: las alcachofas me encantan y ahora está empezando la temporada de fresas. Cualquiera de las dos, sin problemas. Pero, de repente me acordé de una receta que tenía ganas de probar desde el año pasado. Os cuento: Hice una receta de gazpacho de fresas el año pasado (Pincha el enlace si quieres verla), que me gustó mucho. Al poco tiempo, ví una receta muy parecida por la red, con casi los mismos ingredientes pero con bastante diferencia en cuanto a cantidades y otra diferencia importante: se añadía pan. Es decir, será la misma diferencia que entre el gazpacho y el salmorejo. Y con ganas de probarlo me quedé. Por eso, con la propuesta de estas fresas, desempolvo la receta y me pongo a ello 


En el reto Color y Sabor de temporada se puede elaborar cualquier tupo de receta: dulce o salada, plato de cuchara o pescado o salsa. ¡En fin! A gusto del consumidor… Si quieres ver lo que he hecho para anteriores Color y Sabor, pincha AQUÍ.

Os la pongo a continuación la receta que tenía apuntada (no se cúal es el origen) y os pongo la preparación con o sin thermomix, que también se puede hacer: 

INGREDIENTES para unas 3 raciones 

- 300 gramos de fresas 

- 20 gramos de cebolla 

- 15 gramos de pimiento rojo 

- 15 gramos de pepino 

- 1 diente de ajo 

- 300 g de agua 

- 30 g aceite de oliva 

- 30 g de miga de pan/ pan candeal 

- 1 cucharada de azúcar 

- 1 cucharada de vinagre 

- 1 pellizco de sal 

PREPARACIÓN 

Thermomix:

1- Poner en el vaso las fresas, la cebolla, el pan empapado con el vinagre, sal, el pimiento, el ajo, el pepino y el azúcar y triturar durante 20 segundos a velocidad 5-10. 

2- Añadir el agua y mezclar 5 segundos a velocidad 4. 

3- Añadir el aceite y volver a batir 5 segundos a velocidad 4. 

4.- Colar el gazpacho por un colador de malla para quitar las pequeñas pepitas de la fresa. 

Servir bien fresquito. 


Tradicional 

1- Poner las fresas, la cebolla, el pan empapado con el vinagre, sal, el pimiento, el ajo, el pepino y el azúcar en una trituradora o en el vaso de la batidora eléctrica y triturar hasta que se haga una papilla. 

2-Pasar el triturado a un bol y añadir el agua. Mezclar 

3-Añadir el aceite y volver a mezclar 

4-Colar el gazpacho por un colador de malla para quitar las pequeñas pepitas de la fresa. 

Servir bien fresquito.

Para decorar:
Coger una fresa
y cortar una lámina del exterior, continúa con el lado y corta otra lámina. Sigue haciendo láminas dando la vuelta a la fresa. Las láminas son las hojas de la rosa.




Mi opinión: Muy buen sabor... diferente porque sabe a fresa pero también tiene un regustito allá en el fondo a gazpacho (pimiento, pimiento...).
 Imprimir



5 comentarios:

  1. Una propuesta original, vistosa, rica, saludable... ¡sólo se me ocurren buenos adjetivos para este gazpacho! Ha sido un placer descubrir tu blog.

    Besos mil desde Los dulces secretos de Cuca

    ResponderEliminar
  2. Aunque ahora todavia hace frio, este gazpacho tiene una pinta genial.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Vaya qué original receta, además me ha gustado mucho la rosa, gracias por mostrarnos como se hace, de seguro está genial para cuando el cuerpo pide cosas fresquitas y livianas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! me encana la idea, desde luego que tiene que quedar super fresco y lleno de sabor, me llevo tu receta, un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez vi una versión de fresas y me parece que queda con un color estupendo, una receta fresca que para el verano seguro les vendrá muy bien. Un beso!

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...