domingo, 18 de marzo de 2018

COCTEL DE AGUACATE Y CANGREJO

Una ensalada tropical
Jamaica Jamaica es el país que nos toca en el reto de Cocinas del Mundo de este mes. Jamaica. Tocó la "J". Y este mes la administradora del reto es Tere del blog Casa Tere. Si queréis ver lo que han hecho mis compas de reto con las recetas de Jamaica, pincha AQUÍ.
No conozco ninguna comida típica de Jamaica y si me pongo a pensar en ese país, me viene a la cabeza Bob Marley, el reggae, rastas y canutos enormes. El tiempo parece que pase a una velocidad muuuucho menor. Vamos a ver que aprendemos de Jamaica. No hay nada como consultar la Wikipedia.: Su capital y ciudad más poblada es Kingston. Es una isla que se encuentra en el mar Caribe, cerca de Cuba y La Española. 



Esta isla fue posesión española (que la llamaron "Santiago”) desde que Cristobal Colón llegó a la isla en 1494. La expedición venía de Cuba, donde lo informaron de la existencia de Xaymaca, que quiere decir, en lengua indígena, “lugar del oro bendecido”. Los expedicionarios se llevaron una desilusión cuando al llegar a Jamaica descubrieron que en la isla no había oro, sino bauxita, que los indígenas llamaban "oro bendecido". El fin del control español de la isla vino después de varios ataques de piratas, bucaneros y corsarios, y de tropas inglesas en 1655. Fue el único territorio de envergadura cedido a Inglaterra. 

Jamaica es un importante centro turístico regional . Su economía se centra además de en el turismo, en la producción de azúcar y en la extracción de bauxita. A estas actividades hay que agregarle el negocio que se creó alrededor de la imagen de Bob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotación de la música reggae y todo lo relacionado con esta. 

La actividad agraria se dedica al cultivo de productos para la exportación, como el café, el tabaco, la banana y la caña de azúcar; y para el consumo autóctono. Además es un tradicional productor de pimienta. 

Asimismo, la comercialización de productos relacionados con la marihuana en los que aparece la bandera de Jamaica genera una amplia fuente de ingresos en este país. En la actualidad está permitido el autocultivo de esta planta. 

La manera jamaicana de cocinar es influenciada en gran parte por diversas culturas: la africana, la británica, la española y la asiática, que se dan respectivamente por el establecimiento temprano de los indios de Tainos, que utilizaron la mandioca, el maíz, las guayabas, los pescados, la carne asada y los cangrejos; y por el colonialismo de España y Gran Bretaña y la población que vino de África, que también trajeron sus costumbres culinarias. 

Éstas son algunas comidas populares: tirón (pollo, cerdo, o pescado), empanadas, ackee y saltfish, arroz y guisantes, festival, árboles del pan bammy, asados, ñame amarillo asado y cabra al curry. 

Cuando me puse a buscar comidas típicas me costó un poco encontrar algunas recetas con ingredientes “encontrables”. Finalmente me quedé con esta ensalada que os traigo y con otra receta: un Bacalao al ajo (que me dejo en pendientes). 

Esta ensalada me llamó la atención porque es sencilla, tenía ingredientes que se encuentran fácilmente y podría estar rica. La receta la encontré en el Blog de Rutas turísticas, aunque realmente la he cambiado un poco. 
Si quieres ver lo que he hecho en anteriores "viajes" en cocinas del mundo, pincha AQUÍ.
Ingredientes para 4 personas: 

- 1 taza de carne cocida de cangrejo cortada fino o en forma de hilos 

- 2 aguacates 

- 2 peras conferencia peladas y picadas 

- Pimienta negra 

- 1/4 de taza de tomate picado 

- 1/4 de taza de jugo de lima 

- 2 cucharadas de aceite vegetal 

- 2 cucharadas de cebolla picada 

- 1 diente de ajo picado 

- Sal 
- 2 tazas de lechuga finamente picada 

- 4 rodajitas de limón para adornar 

Preparación: 





- Pon la lechuga en el fondo de los vasos. Mezcla el resto de ingredientes excepto las rodajitas de limón. Y coloca la mezcla por encima de la lechuga. Pon la carne de cangrejo en la parte superior. Por la rodaja de limón adornando. Servir inmediatamente porque la lima se va oxidando y se va perdiendo su sabor. 

Mi opinión: ¿A qué es sencilla? Pues debo decir que está muy rica. El contraste entre los sabores salados (cangrejo), dulces (pera), ácidos (limo, tomate) y picante (cebolla) es espectacular. Pruébala.
 Imprimir

16 comentarios:

  1. Una combinación muy fresca para acompañar muchos platos. Ahora que vamos hacia el buen tiempo nos vendrá bien tenerla en la recámara.
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Pues me quedo con la receta porque me parece un entrante muy fresquito y con un contrapunto de sabores muy atractivo...a la saca! Buena propuesta!

    ResponderEliminar
  3. El problema con los ingredientes lo hemos tenido todos, pero al final hemos salido airosos, como tú.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta la lista de ingredientes! Esta va directa a mi archivo de recetas por hacer ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué ensaladita más rica!!! Me encanta el aguacate y el cangrejo!! Ummm!!! Me la apunto!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Un placer haber viajado contigo todo este tiempo. Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que el placer ha sido mío. Un beso por siempre y para siempre

      Eliminar
  7. el aguacate me pirra!! me la paso a "pendientes" tiene una pinta buenísima!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Con lo fan que soy de las ensaladas, la tuya me ha ganado..... te la compro.
    Me encanta el aguacate y combinado con marisco seguro que es una delicia.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Que ensalada más rica!!!, todo peras, aguacates, cangrejo, todo se ve tan fresco tan saludable, tan rico!!!!!, una receta para tener en cuenta María José, por acá caería de perlas en estos días de sol.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Uy, esta receta no la encontré porque si no la habría hecho segurísimo. ¡Qué rica y qué pintaza! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  11. Siempre hay motivos que te ayudan a perder el interés por algo concreto, a pesar de ello, me he divertido con este reto durante muchos meses compartiendo gastronomía viajera. Gracias por estar ahí y haber hecho posible todos mis viajes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto siento que dejes este reto, que he compartido contigo durante más de un año. Parece que fue ayer cuando me diste una gran bienvenida a tu casa. Me encanta este reto que has creado junto a tus compañeras. Te seguiré de cerca porque no quiero perderme tus andanzas. Un gran beso y hasta luego.

      Eliminar
  12. Con lo que me gustan las ensaladas...un día que salga el sol -espero-, me la preparo. La pera me ha enamorado. Besooos

    ResponderEliminar
  13. Que ensalada mas rica y fresca.besinos

    ResponderEliminar
  14. que me gusta adaptar la comida de otros sitios a nuestros gustos o a los ingredientes que tenemos, desde luego has salido airosa, me encanta, buen viaje, nos vemos en Kuwait, besos

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...