jueves, 10 de mayo de 2018

AJO ARRIERO

Un puré hecho con ajo, aceite, patata y bacalao
El mes pasado ví una compa de La Cocina Typical Spanish Thais del blog Recetario Sano que hizo este plato para la receta típica de Aragón. Esto es lo que se llama “Sin fronteras” Y es que, ciertamente, los platos no entienden de líneas divisorias ni geografía. Yo he comido este plato en la zona de Valencia que está cerca de Cuenca y en pueblos de la provincia de Cuenca. Por eso no me extraña que se haga también en Aragón, las tres Comunidades Autónomas se tocan y se relacionan entre ellas. 

Pues bueno cuando en La Cocina Typical Spanish se propuso para este mes la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, ¡ya sabía lo que quería hacer!


El reto de La Cocina Typical Spanish consiste en elaborar un plato típico de España y cumpliendo las condiciones que se dan cada mes.





Este mes nos toca Madrid, Canarias o Castilla la Mancha. Cualquiera hubiese estado bien, pero finalmente me toca CASTILLA LA MANCHA. #enunlugardelamancha.



Si queréis ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ.
Hay otras preparaciones de Cuenca que me gustan mucho, por ejemplo el morteruelo, el gazpacho manchego, ...pero como sé que si los hago me los voy a tener que comer yo solita, he preferido el ajo arriero porque sé que todos van a mojar pan.




Al ajoarriero se le conoce también con el nombre de atascaburras. Es un plato tradicional de lugares fríos. Los lugareños dicen que, como casi todos los platos de campo, es mejor no usar platos y comer directamente del mortero. En Cuenca es habitual encontrarlo en tascas y restaurantes servido como ración acompañado de pan tostado.


He leído de este plato dos orígenes: dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada, y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta a las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre. Bueno, esta es la leyenda leyendosa. Desde luego, el plato contiene diversos ingredientes fáciles de obtener en un pueblo aislado por la nieve, como puede ser el bacalao en salazón, patatas cocidas, el aceite de oliva, el ajo y las nueces.



Pero, hay otra leyenda (para mi gusto más creíble) que cuenta que un burro se quedó atascado en el barro manchego (muy arcilloso). Al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas, el ajo y el bacalao. De ahí el nombre.


Hay referencias escritas del plato desde el siglo XVII y que viene de la cocina tradicional judía. 



Esta receta la cogí de Karlos Arguiñano.
Si quieres ver lo que he preparado para anteriores retos de La Cocina Typical Spanish, pincha AQUÍ.


Ingredientes (4 personas)
- 1 kg de patatas 
- 400 gr bacalao desalado 
- 2 huevos 
- 12 nueces 
- 2 dientes de ajo 
- Aceite de oliva virgen extra 
- Sal 
-Perejil 


Elaboración:


- Primer paso: Cocer: Pon a calentar tres cacerolas: Lava las patatas y cuécelas en una cazuela con agua durante 30 minutos. Sazona. Coloca los huevos en otro cazo con agua y sal y deja cocer durante 10 minutos. En la tercera cazuela, añade el bacalao desalado y cuécelo durante 5 minutos.

Reserva el agua del bacalao.


- Segundo paso: Preparar los ingredientes. Pela y pica los ajos finamente. Pela las patatas y trocéalas. Pela los huevos y córtalos en cuartos. Casca las nueces y resérvalas.


-Tercer paso: Maja los ajos en un mortero.

Colócalos en un bol. Añade las patatas y sigue majando.
Incorpora el bacalao desmigado y mezcla bien.
Vierte un poco de aceite sin dejar de remover. Si ves que queda muy espeso, echa un poco del caldo resultante de cocer el bacalao (tiene que quedar como un puré).


- Cuarto paso: Servir: Sirve la mezcla en 4 cazuelas de barro.

Adorna con las medias nueces y los trozos de huevo. 


Mi opinión:​ Una delicia porque se combina el sabor de la patata y el bacalao junto con un ajoaceite. El problema son las calorías...

 Impriir

6 comentarios:

  1. Es una receta que tengo pendiente de hacer, ya el nombre se las trae jajajaja. Pero seguro que me va a encantar asi que me la llevo! Un besito guapa, buena aportacion!

    ResponderEliminar
  2. Oh!! Qjué bueno el bacalao de esta manera..y de todas !! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Siempre que veo esta receta se me antoja meter la cuchara..Que pinta mas rica! Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Pues elegiste muy bien, el ajo arriero está buenísimo y aunque no lo he hecho en casa todavía lo he comido muchas veces en restaurantes. Me pasa con él, como con los duelos y quebrantos, que me encantan pero no los tenía aun en el blog, y es que la cocina manchega es tan rica y variada que no me da tiempo a ponerlo todo!! el tuyo se ve riquisimo!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Probé el ajoarriero hace poco en un viaje que hice por Navarra y me supo a gloria bendita. Te ha quedado divino, me llevo tu receta, me encanta!
    Un besico :)

    ResponderEliminar
  6. cuantas comidas ricas nos han dado los pastores, leyenda o no tu has hecho muy buena elección, un clásico que no se debe perder, me gusta tu aportación al reto, besos

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...