Cuando empecé a estudiar la gastronomía brasileña para participar en el reto de cocinas del mundo, estos brigadeiros me saltaron a los ojos. ¡Vamos! Si mis hijas no se comen esto, ¡las excomulgo!.
El brigadeiro es un dulce incorporados en la gastronomía brasileña, son un dulce muy típico en Brasil, especialmente en Río Grande do Sul, donde se conocen con el nombre de negrinhos. He leído que es especialmente popular en las fiestas de cumpleaños y en fiestas especiales, incluida la Navidad.
Y cuando en esta Navidad, las compañeras de Cocinas del mundo nos han dado suelta y han propuesto que cada uno elabore un dulce de navidad, el que quiera, me he acordado de este pequeño dulce y me he decidido a hacerlo.
Los brigadeiros tienen aspecto de una trufa de chocolate, aunque su textura y su sabor recuerdan más a los bombones. De hecho, la clave de este postre es su textura, ya que sorprende a las personas que lo prueban por primera vez al fundirse en la boca. Al probarlos a mí me ha venido a la cabeza los caramelos de toffe.
Además, cuenta con la ventaja de que su elaboración es muy sencilla.
Si quieres ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ.
Si quieres ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ.
Ingredientes (para unos 18 brigadeiros)
400 gr de leche condensada
1 cucharada de mantequilla
3 cucharadas de cacao puro en polvo
fideos de chocolate
Elaboración:
1- Pon en una cazuela a fuego bajo la leche condensada, la mantequilla
y el cacao en polvo.
Mezcla bien y remueve hasta que esté espeso (unos 20 minutos).
Para saber si la preparación está lista, deja de remover durante unos segundos e inclina un poco la cazuela. Si se separa del fondo y no se pega, está en su punto.
y el cacao en polvo.
Mezcla bien y remueve hasta que esté espeso (unos 20 minutos).
Para saber si la preparación está lista, deja de remover durante unos segundos e inclina un poco la cazuela. Si se separa del fondo y no se pega, está en su punto.
2- Deja enfriar para que se endurezca.
3- Una vez frío, coge pequeñas porciones de la pasta y dales forma de bola, como si se tratara de trufas. Coloca los fideos de chocolate en un plato y reboza las bolas hasta que queden cubiertas.
4- Puedes servirlos en pequeñas cápsulas de papel, como las de las trufas.
Consejo:
Para que no se te peguen las bolas en la mano al darle forma, mójatelas con agua.
Variantes:
Ésta es la receta tradicional, pero puedes variarla rebozando los brigadeiros con coco rallado, perlas de chocolate, fideos de colores, frutos secos picados, cacao en polvo, azúcar glas... En el caso de que sea un dulce que saques en la fiesta de navidad, resultará más divertido si en una misma bandeja se sirven brigadeiros con diferentes rebozados y de diferentes colores.
Mi opinión: Deliciosos.
¡Qué ricos y bonitos! Me gusta cómo los has decorado :)
ResponderEliminarPreciosos y seguro que ricos ricos, que peligro! yo soy empezar y no parar! creo que a mi cuñada (brasileña) le van a encantar si se los hago! Un besazo y felices fiestas!
ResponderEliminarAdemás de ricos me parecen perfectos para regalar :)
ResponderEliminar¡Feliz Navidad!
Besos
Hace tiempo hice una receta de brigadeiros pero no eran tan espectaculares como los tuyos. Ahora mismo me comía yo un par de ellos.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte y Felices Fiestas
Mar
Y bien excomulgadas que estarían tus hijas, con lo ricos que están... y encima, te han quedado preciosos, perfectos para un regalo goloso. Feliz Navidad y muchos, muchos besos.
ResponderEliminarAdemas de ricos son perfectos para hacer un regalo navideño.
ResponderEliminarFelices fiestas. besinos
No creo que las hayas tenido que excomulgar porque a estos brigadeiros con la pinta que tienen nadie puede resistirse, me encanta tu aportación super original!
ResponderEliminarFeliz Navidad
Besos
Son estupendos para todas las ocasiones, me han parecido muy originales las distintas terminaciones.
ResponderEliminar¡Feliz Navidad!
Bss
Elena
ayyyyyyyyyyyyyyy que cosa más rica !!! me encantan
ResponderEliminarbesos
rosa
Qué ricos! Nunca los he probado, son parecidos a las trufas. ¡Me encantan! Un besazo de Dulces Helens y Feliz Navidad
ResponderEliminarayyyyyy los brigadeiros los tengo pendientes desde que viajamos a Brasil con el reto, te han quedado preciosos!!
ResponderEliminarun beso, felices fiestas!!
Pobres chicas, seguro que se los comen a puñados !!!!!! jajaja además de lo coloridos y chulos que los has presentado. Feliz Navidad !!!!
ResponderEliminarBesos
que ricos estos brigadeiros, los probé en brasil y me encantaron, nos los ponías siempre despues de las comidas en algunos sitios, y tengo un ben recuerdo de ellos, me encantan, que pases unas muy muy dulces fiestas, besos
ResponderEliminar