viernes, 15 de diciembre de 2017

COCA DE TREMPÓ

una coca de verduras


Estamos celebrando el sexto cumpleblog de Cajón Desastre de Maggie , que es el blog que está a la cabeza del reto Cocina Regional Italiana. Pues eso, Maggie cumple 6 años con su blog y quiere celebrarlo haciendo un sorteo entre todas las personas que participen haciendo una receta inspirada en una de las preparadas por ella a lo largo de estos 6 años.




Estuve segura de participar desde el primer momento, no por participar en el sorteo sino por dar un aplauso y felicitar a Maggie por haber llegado hasta aquí y haber gestionado este desafío en el que he participado con gusto desde hace algunos meses.
Y bueno, mirando su blog encontré muchas recetas para hacer pero no estamos en tiempos de podernos estirar y hacer más de una receta, así que me decidí por esta coca ¿por qué? Porque me gusta mucho y porque sale muy rica… no es mal razón ¿no? Es una preparación típica de la isla de Mallorca.
Su nombre viene del trempó, la ensalada típica mallorquina hecha con pimientos, cebollas y tomates y aliñada con sal y aceite. Esta base es la que precisamente se usa para preparar esta coca salada, prima hermana de la pizza. Maggie dice que no lleva levadura, aunque yo le he puesto un cubito de levadura fresca. 



Como yo he hecho alguna adaptación a mis gustos, AQUÍ podéis ver la receta original de Maggie, aunque he hecho muy pocas variaciones. 


#sextocumpleblogmaggie

Ingredientes para una coca de una bandeja de horno (4 personas):
Para la cobertura:
3 tomates
1,5 pimientos verdes carnosos 
1 cebolla 

Pimentón dulce de la Vera
Sal y aceite de oliva de Mallorca 

Para la masa:
1/2 vaso aceite
Un poco menos de vaso de agua tibia
1 trozo de levadura de panadería
1 cucharada de manteca 

1 cucharada de sal 

1 cucharada de azúcar
Harina la que precise 

PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 200 grados.
- Preparar el trampó, limpiando y cortando el tomate y el pimiento verde a cuadraditos y la cebolla picada pero en trozos gruesos, que se vean los trozos.
Mezclar todo en un bol salpimentar añadir pimentón dulce y aceite. Dejar un poco de tiempo en reposo para que haga adobo.
- Mezclar la harina con la sal. 

Para la masa:

- Amasar y mezclar el aceite, el agua, la manteca, la levadura, el azúcar y la harina.
- Añadir harina hasta que empiece a despegarse de los bordes. ¿Cantidad de harina? La masa ha de quedar blanda y un poco pegajosa, no demasiado dura. Poner unos 300 gramos e ir valorando poco a poco.

- Poner en el bol con un poco de harina, tapar con un paño limpio y dejar reposar una hora y media o dos horas.
- Extender con los dedos la masa sobre un papel de horno puesto encima de una bandeja de horno. Si se quiere se puede hacer un pequeño reborde en toda la coca para que el líquido que puedan soltar las verduras no se salga 


- Cocinar en el horno, precalentado a 180 ºC, durante unos 40 minutos, pero no la perdáis de ojo a partir de los 30 minutos. Se puede consumir caliente o fría, como más os guste. 


Mi opinión: Rica rica. Es una maravilla comprobar que con ingredientes tan sencillos se pueden hacer preparaciones tan buenas.
 Imprimir

3 comentarios:

  1. Hola guapa! Acabo de descubrir que participas pero no me has dejado comentario en la entrada de mi blog para que te asigne un numero!!! me encanta que hayas hecho esta receta te ha quedado divina! Un besazo y gracias!

    ResponderEliminar
  2. si, si, te ha quedado de lujo
    besosss
    rosa

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...