jueves, 5 de octubre de 2017

ENSALADA DE CANÓNIGOS Y TOMATE A LA MORUNA

ensalada con tomate, canónigos y cuscus
Dani García, uno de los cocineros más importantes del mapa culinario español. Es malagueño de origen por lo que lo más importante de su gastronomía no podía ser otra: ¡las tapas! ¿Qué son las tapas? No son más que propuestas de cocina en miniatura. Dani García destaca por sus croquetas (variadas y apetecibles). Dani García ha sido la propuesta de este mes en el reto Cooking the chef, en el que Aisha y Abril no proponen un chef y hay que cocinar un plato de este chef. Las recetas que he hecho para este reto durante meses anteriores las podéis ver AQUÍ.

Es un cocinero de Marbella, que muy jovencito (24 años, en “Tragabuches” en Ronda - Málaga) ya obtuvo su primera Estrella Michelín, aunque empezó en el mundo de la cocina con 17 años. Inició sus estudios en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula y su primer contacto con la profesión le llegó en 1996 en las cocinas de Martín Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa).

Tras “Tragabuches”, vendría Calima, abierto en 2005 en el Hotel Meliá Don Pepe, en Marbella, en donde obtuvo una estrella Michelin en 2007 y una segunda en 2011.

Emprendedor imparable, en su currículum figuran proyectos como una cadena de tapas, diseñar una hamburguesa de McDonald’s, desarrollar una línea de salsas y pastas para el minimarket gourmet Petra Mora o participar en la concepción de menús para la clase ‘business’ de Iberia junto con colegas como Paco Roncero, Ramón Freixa y Toño Pérez.

Su presente es Dani García Restaurante, con dos estrellas Michelin, y BiBo, ambos en Hotel Puente Romano de Marbella, así como su catering lanzado en 2012 para trasladar su visión de la alta cocina a los eventos. 

“Si me dedicara solo a la alta cocina, me aburriría. Mi profesión es hacer feliz a la gente y vender felicidad, sea con alta cocina, una hamburguesa o unos boquerones”.

He visto unas cuantas recetas antes de decidirme por la ensalada de canónigos que aquí os traigo. He visto que las recetas de este chef se hacían un poco complicadas y elaboradas para mi gusto. Igual es que no he buscado bien. Habitualmente me gusta cocinar cosas ricas pero que no cueste mucho tiempo  ni que sea excesivamente complicado. Parece que este no es el caso.
Si queréis ver lo que han hecho para este reto mis compas pinchad AQUÍ y así podremos comprobar si mi visión de Dani García es buena o no. 


Saqué esta receta de una página de internet en la que se mostraban diez recetas en formato 'mini' que se sirven en las mesas de Lamoraga, y que Dani García enseña a preparar. El enlace es ESTE para las 10 tapas. 



Ingredientes para 4 personas:

700 gramos de tomates en rama 



Para el aceite de hierbabuena

Aceite de oliva

Hierbabuena

Para el tabulé 
100 gramos de cuscús 
200 gramos de calabacín (se usa sólo la piel)
60 gramos de zanahoria 
10 gramos de aceite de oliva 
5 gramos de vinagre de jerez 
10 gramos de aceite de hierbabuena 

3 gramos de especias ras-al-hanut 

Para la vinagreta 
60 gramos de aceite de oliva de hierbabuena

20 g de vinagre de jerez 
2 g de ras-al-hanut 
Sal 

Para adornar 
Unos canónigos

Preparación:

Aceite de hierbabuena

Se mezcla aceite de oliva con hierbabuena picada. Remover

Lavar bien los tomates. Escaldarlos 10 segundos,
enfriarlos en un recipiente con agua y hielo y pelarlos. Reservar. 



El tabulé 

Lavar el calabacín para utilizar sólo la piel cortada muy finamente.


Pelar y cortar la zanahoria en trocitos pequeños.
Hidratar el cuscús en frío con una disolución de agua, sal y ras-al-hanut.


Mezclar con las verduras picadas.

La vinagreta 
Mezclar todos los ingredientes. 





Presentación:

Cortar los tomates en forma de medallones, colocarlos sobre el plato, espolvorear por encima con un poco de ras-al-hanut, poner encima el cuscús y regar con la vinagreta.
Adornar con un manojito de canónigos.


Mi opinión: Es una preparación sencilla, fresca y con mucho sabor. Nos ha gustado mucho, aunque la próxima vez variaré un poco las cantidades para que haya más cuscús y menos tomate… es decir lo prepararé más cuscús y menos ensalada.
 Imprimir


14 comentarios:

  1. Muy rico!! Sencillo pero todo un platazo.

    ResponderEliminar
  2. Hace siglos que no hago tabulé y me encanta, la próxima vez lo combino como tu.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Yo que soy una fan de las ensaladas te la copio seguro!
    Muchas gracias por participar
    besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta ensalada,la mezcla es perfecta para mis gustos.besinos

    ResponderEliminar
  5. Se ve deliciosa la ensalada, me guardaré la receta para ver si consigo estos ingredientes y así puedo probarla, un beso.

    ResponderEliminar
  6. que cosa más rica de ensalada, me la llevo!!
    buen finde

    ResponderEliminar
  7. Hum me llegan los aromas a hierbabuena, a moruno. Me encanta.

    ResponderEliminar
  8. Qué plato más exquisito, ligero pero muy rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Otra más para mi lista de ensaladas. Tiene una pintaza...
    Me la copio seguro. Bss.

    ResponderEliminar
  10. para mi lo sencillo es siempre lo mejor.
    Me apunto a esta rica y fresca ensalada.
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  11. Una combinación de lo más refrescante que acompaña con las temperaturas que estamos teniendo.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  12. Me encanta. Fácil, sana y rica. Esta receta me va a venir fenomenal para un ras-al-hanut que me regalaron hace poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué buena idea, me alegro que hayas publicado esta receta, pues me encanta el tabulé y de esta forma debe quedar muy aromático y rico. Se ve muy apetecible. Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  14. Ensalada superfactible y con los requisitos para ver las estrellas... en el el buen sentido gastronómico!
    Petonets :)

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...