domingo, 8 de octubre de 2017

BROCOLI CON CHAMPIÑONES

Un salteado de brocoli con champiñones
En uno de estos juegos de cocina en los que me meto tenía que cocinar algun comida con brócoli. Esto era un poco complicadito para mí. Difícil, porque siempre he hecho el brócoli de la misma forma y siempre lo he cocinado cuando me he puesto a dieta (10 meses al año). Y, claro, la forma menos calórica es cocido con sal y chimpúnqueteví. Pero, claro, para este juego no era cuestión de hacer algo tan sencillo, por lo que empecé a buscar en la red… ¿un puré? ¿una crema? ¿Una mezcla con algún ingrediente extraño? ¿Piña? Creo que le quedará muy bien la piña… Al final encontré esta receta en la red. Os pongo el enlace de dónde la saqué. Tenía buena pinta: cebolla, champiñones y brócoli… muy nutritiva y saludable, que además se preparar de forma sencilla y durante todo el año… y me puse manos a la obra.
Ingredientes para 4 personas:

250 gramos de brócoli
150 gramos de champiñones frescos
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Medio vaso de vino blanco (escaso, no pasarse porque el sabor del vino se apodera del plato si ponéis mucho)
Medio vaso de agua
Aceite de oliva virgen para freír
Sal
Yo además le añadí un blíster de jamón cortadito.

Esta cantidad de ingredientes es suficiente para 4 personas si quieres que sea un acompañante. Sin embargo si quieres que sea un plato principal para 4 personas, pone doble, que es lo que yo hice.
Preparación:
Pelamos los dientes de ajo y los laminamos también lo más fino que podamos.
Lavar bien el brócoli y los champiñones frescos. Cortamos los champiñones en láminas, desechando la parte de abajo del tallo, la que ha estado en contacto con la tierra. El brócoli lo cortamos en forma de tiras no muy gruesas, quitando el tallo más grueso,

que es demasiado duro para comerlo (subiré receta de aprovechamiento de estas ramas). Después pelamos la cebolla y la picamos en juliana fina. 

Echar un buen chorro de aceite de oliva virgen en una sartén y la ponemos a calentar, y una vez que esté bien caliente vamos a echar los trozos de ajo y de cebolla, con un poco de sal por encima,

 y lo sofreímos hasta que empiecen a tomar color. 

En ese momento agregamos los champiñones frescos y el brócoli, 


bajamos la intensidad del fuego y dejamos que se rehoguen bien durante unos 10 minutos, con la sartén tapada para ayudar a que se ablanden bien. Removeremos de vez en cuando con cuidado para no romper demasiado los trozos de brócoli y champiñones. 
Pasados esos 10 minutos agregamos medio vaso de vino blanco y otro medio vaso de agua,

 subimos la intensidad del fuego y dejamos cocer las verduras en esta mezcla, hasta que quede consumida y nos queden bien blanditas las verduras. Corregimos el punto de sal. 

Servir.



Mi opinión: es una receta rica y sabrosa, para comer brócoli porque la mezcla de su sabor con el de los champiñones es realmente muy apetitoso y suave. Se puede comer como guarnición de otros platos, tanto de carne como de pescado, con los que combina perfectamente y también como plato principal. 

 Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...