viernes, 22 de septiembre de 2017

LENTEJAS CON VERDURAS

Unas verduras vegetarianas
En el reto de este mes de Color y Sabor de Temporada que administra Pilar Monge hay dos productos propuestos.Si queréis ver las bases del reto pincha en el logo, y si quieres ver los platos que he hecho para este Reto pincha AQUÍ.
Uno de ellos es de auténtica temporada: las moras. Ahora aún podemos encontrar zarzales llenos de moras negras dulces y hermosas. Pero, he publicado hace poco la receta de la mermelada de moras,,, ¡no voy a ser tan repetida! Así que, al final decidí subir la receta de lentejas con verduras que suelo hacer. Y digo, “suelo” hacer porque voy variando la preparación según se me antoja, unas veces sofrío la verdura y otras no, unas veces poco unas verduras y otras veces otras (las que tenga dando vueltas por la nevera)… en fin… totalmente variable. Pero, esta que os voy a contar es la que suelo hacer.
Hace muchos años que sólo preparo las lentejas con verduras. Recuerdo los platazos de lentejas de mi madre con su chorizo y su jamón, e incluso alguna patita de cerdo… uhmmmm! Pero claro, los años han dejado un flotador alrededor de la cintura y una no puede permitirse esos lujos de comer lo que quería sin engordar. Ahora mismo, ¡me engorda hasta el agua!. ¡Ea! 
Debo decir, que las lentejas son muy recomendables para dietas de adelgazamiento por su alto poder saciante debido a la fibra, porque favorecen el tránsito intestinal y ayuda a la eliminación de líquidos por su contenido en potasio.

Pero bueno, vamos a ello.

Ingredientes para 6 personas: 
500 gramos de lenteja castellana o pardina 
2 patatas 
2 zanahorias 
4 ajos enteros con la piel y todo o, si lo prefieres, pelados y fileteados
1 cebolla grande 
Además de las verduras básicas anteriores, puedes añadir otras verduras que estén dando vueltas por la nevera: pimiento, calabacín, judías verdes, unas espinacas… 
1 cucharada de sal 
1 chorro de aceite de oliva 
2 hojas de laurel 
1 cucharada de pimentón de la vera 
pimienta negra en grano 
sal 

Elaboración de la receta de lentejas con verduras

Si me acuerdo de poner las lentejas a remojo, las pongo un par de horas. Esto hace que tarden un poco menos en cocer. Si no me acuerdo…. Pues no las pongo y las cuezo un par de minutos más.

- Limpia y corta la cebolla en cuartos.

- Pela la zanahoria y córtala a rodajas

- Pela las patatas, lávalas y córtalas a trozos irregulares (como el tamaño de las patatas bravas).

- Lava los dientes de ajo y el laurel.
- Enjuaga las lentejas y ponlas en una olla de presión (de cocción rápida en mi caso).

- Introduce todas las verduras en la olla.

- Cubre con agua fría de forma que sobresalga dos dedos del contenido de la olla.

- Añade el aceite, la sal, la pimienta, el pimentón y el laurel

- Cuece hasta que empiece a hervir y entonces cierra la olla. Cuando empiece a salir el vapor, reduce el fuego al mínimo y deja cocer 5 minutos si es una olla de cocción rápida. 

Abrir la olla y ¡A comer! Sanas y riquísimas. Y si, las cueces un poquito menos, les añades un  par de puñados de arroz y los terminas de cocer juntos unos 20 minutos, queda un plato de 10.

 Imprimir

11 comentarios:

  1. Qué rico! A veces la tradición es lo mejor del mundo. Un besazo de Dulces HElens

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincidido en plato pero son tan ricas pero iguales y diferentes, me encanta tu forma de hacerlas, buen reto, besos

    ResponderEliminar
  3. Jaja, me ha encantado eso de un flotador alrededor de la cintura, que añoranza cuando una comía sin preocuparse tanto... pero eso, ahora es un lujo. Se ven deliciosas estas lentejas, en casa también las solemos comer con verduras. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Todo un clásico que nunca falla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La cocina de siempre la mas rica y apetecible.

    ResponderEliminar
  6. Deliciosas lentejas, siempre triunfan, una vez a la semana suelo hacerlas, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver la variedad de formas que hay de guisar unas lentejas, y todas buenísimas. Yo las hago prácticamente como tu, también hace mucho que no le pongo ni chorizo ni jamón y están geniales!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  8. No les falta nada más!! Seguro que están deliciosas.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Un plato delicioso, con verduras están tan buenas, y como bien dices podemos ir variando, ya van apeteciendo con la llegada del otoño, besos :)

    ResponderEliminar
  10. Hemos coincidido en el reto, Muy bien!! Es que no hay nada como unas buenas lentejitas estofadas. Bss.

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...