miércoles, 20 de septiembre de 2017

MERMELADA DE MORAS SILVESTRES


Un desayuno completo con una exquisita mermelada
¡Qué suerte he tenido! En el Desafío en la cocina del mes de septiembre se ha propuesto una preparación que he hecho muchas veces y que pensaba hacer este año una vez más: mermelada
En este juego de cocina se propone una receta pero siempre se empieza jugando. De hecho se presentaron 6 fotos como pistas para divinar el tema:
la 1ª PISTA : Era La virgen del valle, que se encuentra sumergida en el mar. La pista nada tenía que ver con vírgenes ni con Venezuela, sólo indica que el desafío se prepara en gran medida usando el BAÑO MARÍA 

2ª PISTA Terrones de azúcar, pues el desafío es DULCE, y necesita de bastante azúcar.

3ª PISTA Los niños con los zancos de latas en los pies, señala que se trata de CONSERVAS

4ªPISTA, Desayuno en París, señala los desayunos.

5ª PISTA  La lámpara hecha con tarros de cristal, que será lo que USAREMOS para hacer las CONSERVAS

6ª PISTA  Ricky Martin, el perro y Concha Velasco, que fue presentadora del mítico programa Sorpresa Sorpresa.... y durante mucho tiempo se habló de un bulo donde intervenía Ricky, un perro, una niña y ... un bote de MERMELADA. Ejem ejem

Y hasta aquí las pistas y las explicación.
Si quieres ver las mermeladas que han hecho el resto de compas pincha AQUí.
 Desafío en la cocina

En mi casa no somos demasiado mermeladeros, por eso todos los años hago mermelada de un fruto gratuíto y que tenemos ahí dispuesto para ser cogido: las moras silvestres. Cojo gran cantidad de moras, las elaboro, las envaso y luego las regalo. Me quedo una pequeñísima cantidad, pero con ese poquito tengo bastante para aguantar hasta el siguiente año…


Y es que cuando llega el final de agosto y el principio de septiembre los zarzales se llenas de frutos negros, dulces y granados. A mí me pilla siempre terminando el verano en el pueblo donde veraneo, Siete Aguas, pueblo pequeño de montaña cerca de Valencia (a unos 50 kilómetros) en el que disfruto de paseos y aprovecho para coger moras.
La verdad es que te pasas un ratito peleándote con las zarzas y sus pinchos, pero ¡bueno!
Son los pequeños inconvenientes Las moras deben cogerse cuando están negras y maduras. Que es cuando están en su punto de dulzor.


La receta que empecé a utilizar fue la que aparecía en el libro del thermomix, sin embargo yo la he ido variando y adaptando a nuestros gustos, y es que a mí me gustan las comidas con mucha menor cantidad de azúcar de lo que pone en las recetas… por eso os cuento como la hago yo:

Ingredientes
· 1 kilo de Moras recién recolectadas

· Unos 600 gramos de azúcar. 

· 1 limón


Pasos a seguir

Lavar las moras y echarlas en el vaso del Thermomix. Pelar muy bien el limón quitando toda la parte blanca exterior. Partir el limón y quitarle todas las pepitas. Añadirlo junto a las moras.

Triturar a velocidad progresiva 5-10 durante unos segundos.

Si quieres eliminar las pepitas de las moras, ahora es el momento de pasarlas por el chino o un colador. Yo no se las quito porque creo que esta mermelada tiene su gracia 
precisamente 

en encontrar las pepitas en la mermelada.

Añadir el azúcar al vaso. Programamos 30 minutos, Tª Varoma y velocidad 3.

Esterilización de los tarros:

Antes de rellenarlos de mermelada, los tarros se deben esterilizar. Podemos hacerlo lavándolos en el lavavajillas, que mantiene temperaturas elevadas, pero os recomiendo para mayor seguridad el siguiente método:
- Rellenar de agua una olla grande de fondo grueso y poner al fuego. Introducir los frascos bien cubiertos por el agua (unos 3-4 dedos) y con sus tapas sueltas. Ponerlos bien colocados de forma que no puedan moverse, ya que al hervir el agua se moverán y pueden fracturarse.
- Desde el primer hervor, contaremos al menos 10 minutos.

- Dejamos enfriar en el interior del agua para evitar cambios bruscos de temperatura que puedan quebrar los frascos.
- Sacamos y los dejamos secar boca abajo sobre papel absorbente.

Una vez secos, se rellenan con mermelada caliente.


Tratamiento de los botes:

Las mermeladas tienen una cantidad elevada de azúcar, que actúa como conservante, pero, aún así, debemos hacer el vacío, para extraer el aire que permite la proliferación de las bacterias. De forma casera se puede hacer de dos formas:

1.- La forma más rápida y que puede ser utilizada para aquella mermelada que se va a consumir en corto espacio de tiempo (en unas semanas o pocos meses): consiste en depositar la mermelada caliente en los frascos bien secos y previamente esterilizados, rellenándolo hasta casi el borde. Cerrar herméticamente las tapas, y poner los frascos boca abajo hasta que se enfríen.
De esta manera conseguimos una especie de vacío que permite guardar la conserva. Una vez abiertas deben conservarse en frío. 


2.- Sin embargo, si se quieren conservar un mayor plazo de tiempo se deben rellenar los tarros hasta el cuello del bote y, una vez cerrados, se colocan en una cazuela al baño maría con el agua que cubra casi todo el bote. Dejadlos unos 30 minutos desde que el agua rompa a hervir, luego se dejan enfriar y se secan.



Mi opinión: Me gusta cómo queda, con sus pepitas y todo. Seguro que el año que viene la vuelvo a hacer. La receta anterior sirve para hacer mermelada con cualquier fruta... en cuanto tengas excedentes... mermelada al tarro!

 Imprimir


1 comentario:

  1. Hola! Me parece súper interesante este reto con todas las pistas previas tal como lo describes...Así que por eso veo tantas mermeladas en los blogs que sigo, jeje, están de reto. Qué rico, el tema me encanta, soy fan de las mermeladas caseras. Besos!

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...