viernes, 30 de junio de 2017

SAMOSAS RELLENAS DE ATÚN

Unos triángulos de pasta filo rellenos de una pasta de atún
En el reto tus recetas de este mes teníamos dos recetas a elegir: las Samosas rellenas de bonito del blog Pan, Uvas y Queso y los Roscos de naranja de Dulcinea DelToboso.
Ya sabéis el mecanismo de este juego. La administradora del blog Elvira Porcel, del blog Así se come en Granada, elige 5 recetas de los blogs participantes. Nosotros votamos y, de las recetas más votadas, se debe elaborar al menos una durante ese mes, con sus distintas versiones.  
Mari-indecisiones (yo en este caso) nunca consigue decidirse de una forma fácil. De hecho primero decidí hacer la receta de roscos de naranja y después cambié, simplemente por hacer un plato salado en lugar de cargar el azúcar (que últimamente estamos comiendo demasiado en mi casa). Pues eso, ¡hice las samosas!. 
Si queréis ver lo que han hecho mis compas de reto, pinchad AQUÍ. Hay una preparación que hice hace algunos meses que también consistía en pasta filo rellena de atún y que eran los “bricks de huevo y atún”. 
Parece ser que las samosas son unas empanadillas triangulares típicas del sur de Asia. La masa de las auténticas samosas se hace con harina de trigo y es una masa muy fina y crujiente, similar a la pasta filo. Esto es muy curioso porque la receta de bricks de huevo y atún que era parecida era una elaboración de Marruecos. También se me ocurren otros postres árabes, como el baklaba, que lleva pasta filo y son árabes. Resulta impresionante la exportación de platos y preparaciones a lo largo de todo el mundo.


A mí me encanta la pasta filo porque quedan unos bocados de auténtico lujo de lo crujiente . Estas recetas son muy socorridas cuando tienes invitados porque se pueden dejar preparadas y, en un momento, se hornean y se sirven.

INGREDIENTES (para 12-15 samosas). Se comen unas 3 samosas por persona.
Atún en conserva: 112 gramos. Las latitas que he usado son de 80 gramos peso neto y 56 peso escurrido. He usado dos latitas
Huevos: 2.
Pimiento rojo: 150 gramos.
Ajo: un diente.
Nueces: un puñado.
Sal.
Pimienta.
Masa filo (o brick).
Mantequilla: 25 gramos.

ELABORACIÓN:
Cocemos los huevos durante 12 minutos. Una vez cocidos los refrescamos bajo el agua fría y los pelamos.
Asamos-cocemos el pimiento en el microondas durante 7 minutos.
Para preparar el relleno, ponemos todos los ingredientes en el themormix o en el vaso de la batidora: atún, pimiento, ajos, los huevos, la sal, pimienta y las nueces. Si tenemos Thermomix, programamos 8 segundos a velocidad 4. , si no, triturar hasta que esté hecho una pasta.
Desenrollamos la masa y la cortamos en 3 partes iguales.
Solamente vamos a utilizar 4 ó 5 hojas, así que podemos guardar el resto en la nevera. Si queréis preparar todas las hojas para hacer samosas tendréis que hacer más relleno.
Colocamos una cucharada de relleno (aproximadamente) en la parte inferior de la hoja.
Doblamos en forma de triángulo y vamos plegando la hoja sobre sí misma, hasta conseguir un triángulo.


Repetimos el proceso hasta que terminemos con las 12-15 porciones de masa. El método para doblar las samosas es como se pliegan las bolsas de los supermercados para guardarlas.

Encendemos el horno a 175ºC.
Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y colocamos las samosas encima.
Ponemos la mantequilla en un cazo y dejamos que se derrita a fuego mínimo Pintamos cada samosa con la mantequilla derretida y las horneamos durante 13 minutos aproximadamente.
Dejamos que se templen antes de comerlas.

Mi opinión: están muy buenas porque la pasta filo queda muy crujiente. Es un bocado apetitoso. Yo he rellenado las otras hojas con preparaciones al gusto de mi casa: jamón york y chorizo a trocitos, calabacín asado con mozarella, queso con pipas de girasol, sobrasada con miel y sésamo… ¡¡¡a tu gusto!!!
Imprimir

6 comentarios:

  1. Qué buenas y que bonito te ha quedado el plato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, lo cierto es que han quedado muy vistosas las de todos los compis

      Eliminar
  2. Se ven muy ricas, no conocía este platillo. Tienes razón en que los postre son deliciosos y si yo pudiera viviría a base de ellos, pero a veces hay que intentar bajar un poco su consumo y esta receta es una excelente opción. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ana, con esta receta tan crujiente dan ganas de hacer también platillos salados con la pasta filo e ir cambiando

      Eliminar
  3. mmm!!! Vaya pintaza que tienen, estas samosas se comen solas. Muy buenas.Besitos

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...