domingo, 19 de febrero de 2017

BRICKS DE HUEVO Y ATÚN



Empanada cuadrada de pasta brick que le sale la yema de huevo

Esta receta la he hecho para participar en el reto de “Cocinas del mundo”. Es un blog en el que cada mes proponen un país y lo eligen siguiendo el orden alfabético. Este mes toca la “Z” y han elegido como país a Túnez.

Este reto también me viene muy bien para tachar el continente africano de mi Reto 2017. Sólo me quedan 4 continentes más.


Si queréis ver el resto de platos que han hecho las participantes del reto clickar AQUÍ y podréis aprender un montón de la gastronomía de Túnez.

No he visitado este país y no  conozco su gastronomía por eso este fin de semana pasado me he dedicado a estudiar un poco sus platos. He encontrado recetas muy muy ricas. He notado que los platos están agradablemente especiados y utilizan ingredientes mediterráneos.Haré más de uno.

Estuve dudando si hacer un couscous, que es plato nacional por excelencia en todos los países árabes, dedos de Fátima que es una preparación de cordero, y no sé… al final me he decidido por un brick de huevo porque me ha gustado la historia que he leído. La historia la cuenta en el blog “La cocina de Martuka” 

Y dice que esta receta forma parte de la tradición tunecina y se ofrece al novio en la casa de su futura esposa. Según el novio se coma el brick (por supuesto, con las manos), intentando no derramar ni una gota del huevo con su yema líquida, así tratará a la novia en su vida de casados. Curiosa. 

He encontrado recetas muy diferentes de esta preparación. Unas llevaban patata otras llevaban atún… En fin… Al final he seguido la receta que aparece en un vídeo de You tube.

Ingredientes para 4 bricks:
· 1 paquete de masa brick  (lo tienen en Mercadona) 
· 4 huevos
· 1 cebolla
· 2 latas de atún al natural
· 1 bandeja de champiñones
· 1 bandeja de setas de cardo
· aceite de oliva para freír
·   sal y pimienta

Se corta la cebolla en juliana y se fríe a fuego medio. Se aparta





Se fríe la seta de cardo y se aparta.







Se fríen los champiñones y se apartan
Se pasa a preparar los bricks. Se extiende dos obleas para que aguante bien y se pone con una cuchara un poco de cada relleno: cebolla, champiñón, seta de cardo y el atún. 




Se hace un pequeño hoyo y se pone encima un huevo.




Se salpimenta y se dobla haciendo un paquetito.




Se pone un poco de  aceite en una sartén al fuego y cuando esté muy caliente se fríe cada brick, de uno en uno, y por los dos lados. 



Se sacan a un plato con papel absorbente, para que escurran todo el aceite.

Se sirve inmediatamente. Debe quedar la yema líquida.


También se pueden hacer horneados. Para ello se introducen en el horno caliente pintados con huevo batido y se dejan hasta que se doren. Así tendrán menos grasa, que yo creo que es mejor porque en mi modesta opinión estos bricks quedan demasiado pesados.

Mi opinión: la masa brick pasada por la sartén queda tremendamente crujiente. Muy buena. Contrasta muy bien el atún y las setas. Sin embargo esta preparación queda muy potente porque todos los ingredientes están fritos y aportan mucha grasa. Otra cosa, alguno de los bricks se quedaron con el huevo demasiado crudo. La idea era que la yema quedara líquida pero me quedé corta y se quedó líquido también la clara. Tendréis que tener cuidado con esto.



 Imprimir


18 comentarios:

  1. Qué curiosa la historia. Fíjate que yo pasé una temporada viviendo allí y asistí a un par de bodas y no sabía la historia. Me ha gustado mucho y me encanta la receta.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa historia! :) Me encantan los bricks y estos te han quedado de lujo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues si, han tenido exito estos brikcs, habra que probarlos pero al horno, me gusta mas la idea que freirlos. Una receta deliciosa y una historia curiosa. Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ricos los bricks! Voy a tener que probarlos. Un besazo de Dulces HElens

    ResponderEliminar
  5. Una receta fantástica. La verdad es que empezar una comida con estas piezas es todo un lujo.
    Besotes.......

    ResponderEliminar
  6. Curiosa historia,y los bricks te quedaron genial,me encantan.besinos

    ResponderEliminar
  7. Seguiremos tu consejo sobre el huevo antes de hacer estos ricos bricks.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo primero que hice fue pasarme por tu reto 2017 que me ha encantado. Segundo comienzo acá por el final, muchas gracias por tu opinión y sinceridad con el plato y acotaciones pertinentes ^_^ a tomar nota. Ahora voy con tu receta, esa combinación de setas, con atún y huevo me recuerdan los desayunos de mi adolescencia, siempre hacia tortillas con lo primero que encontrará, huevos, setas, maíz, queso, atún, aceitunas.... Me parece delicioso tu plato y al igual que tu creo que van mejor al horno, sin embargo si me pasas un par de estos fritos me los comería con todo el gusto del mundo.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Tú de pescado y yo de carne, pero las dos hemos coincidido en hacer unos ricos briks. La historia no la conocía, pero siempre se aprende algo nuevo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es... han habido varios bricks de distintos sabores. Me apunto para hacer los tuyos.

      Eliminar
  10. Pues yo dejaria que se derramara la yema y mojaria con el resto de brick, me encanta!!! Animo con el resto de continentes, besos ah y te tengo que cotillear ese reto

    ResponderEliminar
  11. Que empanadillas tan ricas, con relleno espectacular, tendré en cuenta lo del huevo aunque creo que será complicado atinar sin mirar dentro, jeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los platos que llevan rituales como acompañamiento.
    Que le pasará al novio que se manche con la yema?, pobre, conociendo esta cultura, ese no se casa.
    Me gusta mucho esta receta, sois varias las que habéis hecho estos bricks y cada una con su toque personal.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es ¿qué le pasará al pobre? ¿fregar los platos toda la vida?

      Eliminar
  13. Gracias por mencionarme!! Me encanta tu blog, me quedo por aquí para echar un vistazo... Besos

    ResponderEliminar
  14. Siento que se me pasara comentar en su día pero por aquí estoy para remediarlo. Gracias por participar en este viaje y te esperamos en próximos destinos.
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...