jueves, 22 de junio de 2017

HUMMUS

Un bol con hummus (garbanzos, comino y tahini) decorado con 4 vasos árabes
El reto “Color y Sabor de Temporada” consiste en que Pilar Monge del blog administrador “Postres originales”  propone dos ingredientes. 


Cada participante elabora un plato con el ingrediente que se prefiera. Si queréis ver las preparaciones que he hecho para este reto pincha AQUÍ. Este mes de junio los ingredientes propuestos han sido los nísperos (están de plena temporada) y el sésamo (de cualquier tipo, blanco o negro). 
Me ha venido genial porque quería hacer una entrada con el hummus, que es un producto que consumo a menudo, se está convirtiendo en una de las recetas más típicas de los tapeos en mi casa. Aunque, debo confesar que a veces lo compro ya elaborado. Cada vez menos porque no cuesta nada hacerlo y no tiene nada que ver el sabor… El casero está bueniiiisimo. 

¿Cuál es el origen del hummus? Pues es una crema árabe, cuyo ingrediente principal es el garbanzo y tiene por origen el antiguo Egipto donde se tomaba en trozos de pan tostado.
Uno de los ingredientes del hummus es el tahini, que es difícil de encontrar. Tanto es así que cuando no lo encuentro también lo hago yo. Es muy fácil de hacer. Solo necesitaremos 200 gramos de semillas de sésamo y 50 ml de aceite de oliva. Trituramos bien y listo. Si no tenemos aceite podemos usar agua ya que necesitaremos un líquido para que se ligue la salsa y con agua también es perfectamente válido.

Ingredientes 
200 gramos de garbanzos cocidos
Un ajo
2 cucharadas de Tahini
El zumo de medio limón
Cómino al gusto (una cucharadita pequeña, para mi gusto. Me gusta que sepa a comino)
Sal
Aceite de oliva
Pimentón dulce 

Preparación
Hacer el hummus es una de las recetas más fáciles que hay. Es tan sencillo como poner todos los ingredientes y triturarlos.
En este caso hemos dejado el aceite de oliva y el pimentón para aderezarlo después.
Los garbanzos los he usado cocidos de bote, pero si usáis garbanzos cocidos por ti, pues mejor. 
Después de triturar todo lo servimos en un plato. Debe quedar una textura cremosa para poder coger con una tosta de pan. Si queremos conseguir esa textura y vemos que está muy espeso le ponemos agua y listo. A mí me gusta espesito. Servimos con pimentón de la Vera por encima y un chorrito de aceite de oliva.

Mi opinión: Pruébalo y se acabará para tí comprar hummus. Éste tiene un sabor peculiar, mezcla de garbanzo, sésamo y comino. Delicioso.

 Imprimir

17 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la receta y por enseñarnos un poquito del origen de este platillo. Yo nunca lo he probado, pero se ve muy rico, lo malo es que no conozco el tahini, ¿es imprescindible? o se puede reemplazar por algún otro ingrediente?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que es imprescindible pero lo puedes hacer tú misma, como he puesto en la receta con sésamo blanco. Es muy fácil de hacer. Le da un toque diferente e interesante.

      Eliminar
  2. Te ha debido quedar riquisimo. Tomo nota de como haces el tahini, es un placer aprender contigo . Bs

    ResponderEliminar
  3. María José, me encanta el hummus (bueno, a quien no, jaja!), confieso que no lo he hecho aún, y eso que me gusta hacer cosas así en casa, pero mi esposo siempre compra uno muy rico con pimientos asados que no dura nada porque se nos va como agua!
    Creo que una de las cosas que me frenan de hacerlo es que el tahini si lo consigo, pero es caro, pero con tu método para hacerlo en casa, creo que me animo a hacer tanto tahini como hummus.
    Muy buena propuesta para el reto. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pruebalo y verás como no tiene nada que ver. El comino hay que adaptarlo al gusto de cada casa... por lo demás... fácil y rico.

      Eliminar
  4. Así mil años que no hago esta delicia María José y al ver el tuyo me han entrado unas ganas locas, que delicia!!! Te ha quedado una textura estupenda, me llevo tu receta con todo, para hacer montones y tener para almuerzos ligeros ^_^ te mando un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia. Yo también lo uso para los almuerzos... o de acompañamiento con unas tostas

      Eliminar
  5. Hola!! Toda la razón, lo pruebas en casa y se acabó el comprarlo. Es tan bueno, lo probaré con el comino la próxima vez que lo haga, tiene un aspecto delicioso!! besitos :)

    ResponderEliminar
  6. MMmmmm que rico te ha quedado. El hummus es el plato preferido de mi hija, el tuyo lo dejaría limpio para no necesitar ni fregado, menuda pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pero qué fácil es de hacer!!! La verdad es que muchas veces pensamos que las recetas son más complicadas de lo que realmente son y hacerlas uno mismo además de estar mucho mejor nos aseguramos de que los ingredientes son naturales. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si Pilar, aparte de que el sabor es genial y diferente. Un beso

      Eliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...