viernes, 22 de febrero de 2019

CANELONES DE ATÚN

Hace tiempo que mi hija pequeña me pidió que le hiciese canelones de atún. Lo cierto es que a ella le gusta bastante ambas cosas: la pasta y el atún. Así que cuando en el Reto tus Recetas se propuso el atún como ingrediente para elaborar una receta, me dije, ¡este es el momento! y me puse manos a la obra y en menos que se dice “ya está”, ya estaba.
 

Si quieres ver lo que han hecho mis compas, pincha AQUÍ. Habrán utilizado el atún o el queso crema porque son los posibles ingredientes a utilizar este mes. Si quieres ver las normas del reto, picha en el logo que está a continuación:
 Reto tus recetas

Ingredientes para 12 canelones, 3-4 personas

· 3 latas de atún en aceite 

· Tomate frito a gusto, sin que quede demasiado líquida la mezcla. Más o menos, unos 150 gramos 

· 3 huevos 

· 12 canelones. Yo uso los que están hechos unos rollitos ya, y así me alivio la faena de envolver el canelón 

· 8 palitos de surimi 

· sal, 

· pimienta 

· Una cucharada de mantequilla 

· queso rallado tipo Emmenthal, 

· bechamel  La cantidad de bechamel será la que se haga con 1 vaso de leche. Si quieres ver cómo se hace la salsa bechamel, pincha AQUÍ.

Preparación: 

- Comenzamos por el huevo duro. Llenamos de agua un cacito y la llevamos a ebullición. Introducimos el huevo, con ayuda de una cuchara para que no golpee la base y se resquebraje, y cocemos durante 12 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos del cacito y refrescamos en abundante agua fría para cortar el hervor. 

- Mientras tanto, escurrimos el atún sobre un colador para retirar la mayor cantidad posible de aceite. Este lo podemos guardar y usarlo para, por ejemplo, aliñar ensaladas, hacer una masa de empanada, etc. Agregamos los palitos de cangrejo picados,
la salsa de tomate y los huevos, previamente pelados y picados o rallados.


Salpimentamos al gusto. Mezclar muy bien. 

- Meter esta mezcla en una manga pastelera. Aunque yo lo he puesto en una bolsa de congelación y le he hecho un agujero.



- Cogemos los tubos de canelones, y con ayuda de la manda pastelera rellenamos con mucho cuidado para que no se nos salga por el otro lado. Una vez listos los 12 canelones los colocamos sobre una bandeja de horno previamente untada con mantequilla



y los cubrimos con la salsa bechamel caliente.
Espolvoreamos con el queso rallado

e introducimos en horno pre-calentado a 200 ºC. Cocemos durante 10 minutos o hasta que el queso se dore y los canelones hayan alcanzado cierta temperatura. 


Mi opinión: fue un éxito para mi hija. 

 Imprimir

CAUSA LIMEÑA DE POLLO

Este mes tenemos unos ingredientes muy especiales en el reto Color y Sabor de Temporada: Alcachofas y Aguacate. No sé cual me gusta más y no sabía qué ingrediente elegir. Si quieres ver las normas del reto, pincha en el logo que está a continuación:
 Color y Sabor de Temporada
La tabla con las aportaciones de este reto las puedes ver AQUÍ
Las alcachofas ahora están en plena temporada pero el aguacate me chifla.😛 Al final me acordé que tenía una asignatura pendiente con esta recetan receta. la tengo recogida en mi recopilatorio de Enero de 2019, hace apenas un mes. La receta la he cogido de un blog que sigo y que es Rossgastronómica que lo preparó para un reto de cocina. 

miércoles, 20 de febrero de 2019

SUSHI: URAMAKIS Y NIGIRI

¡Qué casualidad! Hace poco más de un mes que subí la receta de Sushi, cómo hacer makis, y mira por dónde, para el desafío del mes de febrero del reto "Desafío en la Cocina" nos proponen elaborar sushi, ¡Qué bien! porque quería probar otra proporción en el aderezo. Si quieres ver las normas del desafío, pincha en el logo que hay a continuación.
 Desafío en la cocina

La elaboración es la misma que la receta de los makis, que te vuelvo a contar pero variando las proporciones del aderezo para el arroz. 
Si quieres ver todos los sushi que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ.

Ingredientes: 

- arroz especial para sushi: por cada taza de arroz (más o menos 200 gramos) nos saldrán unos cuatro rollos de maki. 

- la misma cantidad de agua que de arroz.  
- Aderezo: Para 350 gramos de arroz se utiliza la mezcla de 75 gramos de vinagre, 3 cucharadas de azúcar y 1 cucharadita de sal.
- El relleno que nos apetezca: zanahoria, aguacate, atún, salmón, surimi, calabacín, pepino, 
- Para los uramaki: semillas de sésamo
- Para los niguiri: langostino cocido, salmón crudo, atún crudo
- Wasabi
- salsa de soja

Elaboración
Primera etapa. Preparando el arroz de sushi 
Lavar el arroz, frotando bien con fuerza bajo el grifo para facilitar el proceso. Ojo: no vale con dejar el arroz en remojo. 
Se pondrá el arroz en un recipiente con agua, lavándolo hasta que pierda el almidón. Para ello habrá que cambiar varias veces (entre 6 y 8) el agua. Al principio, el agua tendrá un color blanquecino y, cuando el almidón haya desaparecido, volverá a ser transparente. 

Segunda etapa: Cocción del arroz 
Verteremos el arroz en una olla, tal cual, sin aceite ni sal, lo removeremos un poco para airearlo y echaremos el agua. Cocemos a fuego medio durante dos minutos con la olla tapada. Cuando hayan pasado esos dos minutos, bajaremos el fuego al mínimo, dejando que el arroz hierva durante otros 13 minutos, aproximadamente. Transcurrido este tiempo lo retiraremos del fuego, dejándolo reposar durante 10 minutos más sin destapar la olla en ningún momento. 


Tercera etapa. Aderezar el arroz 
Para preparar el aderezo se debe calentar ligeramente el vinagre (sin que llegue a hervir) y disolver en él la sal y el azúcar. Luego la mezcla se retira del fuego y se deja enfriar. 

Cuarta etapa. Atemperar el arroz 
Esparciremos el arroz en un recipiente de madera y añadiremos el aderezo de vinagre, sal y azúcar. 
Usaremos para airear el arroz una cuchara de madera (¡nada de utensilios de metal, podrían alterar el sabor del producto!), para mezclar aderezo y arroz intentando no remover en círculos y, sobre todo, no aplastar los granos de arroz. Sino que debe levantarse para que entre aire. 
Y después, recurriremos al abanicado del arroz para enfriarlo rápido. 
Para finalizar, cubriremos el arroz, con un paño húmedo, dejándolo a temperatura ambiente, nunca en la nevera. 
El resultado final está bien si queda brillante y un tanto pegajoso. 

Quinta etapa. Sushi uramaki
Como ya tengo en el blog los maki, ahora me he decantado por hacer uromakis y nigiris. 
Utilizaremos una esterilla de bambú para enrrollar las piezas de sushi. Lo primero que debemos hacer es extender la esterilla sobre una superficie plana. Sobre la esterilla pondremos lámina de alga nori. da igual la cara que se ponga hacia arriba porque como el alga va hacia dentro, no se va a  ver. Luego, con las manos humedecidas en agua, esparciremos el arroz de manera uniforme, una capa de un centímetro de espesor aproximadamente, sobre el alga nori. 
Pondremos papel de film sobre el arroz
y le daremos la vuelta al paquete hecho con el film, el arroz y el alga nori. 
Depositaremos el relleno de nuestro sushi, cortado en finas tiras, centrado en la parte inferior del nori. 


Y la pregunta del millón, ¿cómo se enrolla el sushi? Tomamos la parte inferior de la esterilla y envolvemos los ingredientes y el arroz con ella. A medida que vamos enrollando la mezcla vamos prensando suavemente para que el preparado sea más compacto. 

Puede que durante el proceso el relleno tienda a salir por los extremos de la esterilla, por tanto es conveniente usar las manos como topes. Una vez hecho esto, el rollo de sushi está listo y sólo falta el corte, para lo que deberemos utilizar un cuchillo bien afilado y con la hoja ligeramente húmeda, y hacer cortes firmes con una sola pasada de la hoja para evitar deshacer el rollo.
Una vez cortado se humedece un poco y se reboza en semillas de sésamo.


Sexta etapa. Nigiri
Nos humedeceremos las manos con agua para evitar que se nos pegue el arroz a las manos. Se coge una bola de arroz en las manos y se "trabaja", haciendo una forma cilíndrica pero con los bordes redondeados. 
Finalmente cortamos el pescado que se pone encima: por la mitad el langostino o rompiendo las fibras del pescado, en caso de atún o salmón.
Si os gusta, poner una pizca de wasabi en el trocito de pescado para poderlo pegar al arroz.
Riquísimo. Tomarlo con una pizca de wasabi y mojado en salsa de soja.


 Imprimir

domingo, 17 de febrero de 2019

HORNADO DE CHANCHO DE QUITO

Creo que esta vez es la que el reto Cocinas del Mundo me ha costado más. El país propuesto este mes, con la Q, ha sido Quito. ¡Vaya tela! Ni idea.
Quito es la capital y la ciudad más poblada de Ecuador.  Si quieres ver las condiciones del reto, pincha en el logo que te pogo a continuación:
 Cocinas del Mundo

domingo, 10 de febrero de 2019

KATAIFI CON GAMBONES

Me encanta la comida marroquí, de eso no cabe duda, he participado en alguna cena temática marroquí, disfrazados, y con atrezzo marroquí. Muy divertida. Si quieres verla pincha AQUÍ. También tengo publicadas en el blog algunas recetas muy ricas: 

CABALLA EN ESCABECHE


Este mes tenemos en el reto de la cocina Typical Spanish, a la primera anfitriona del año: Patricia del blog, Patty's Cake, que nos ha propuesto para cocinar: ENCURTIDOS Y ESCABECHES. Si quieres saber algo más del reto, pincha en el logo que está a continuación.

sábado, 9 de febrero de 2019

HAMBURGUESA GIGANTE XXL


Estaba muy perdida con el reto cocin-arte de este mes. Muy perdida. Tanto que estuve valorando no participar este mes. El cuadro propuesto este mes John Constable y su obra La catedral de Salisbury vista desde el palacio episcopal que se encuentra en el Museo Victoria and Albert de Londres.

martes, 5 de febrero de 2019

CEVICHE DE GIPSY CHEF

Gipsy chef es, como poco, un chef muy original. Naturalmente no lo conocía, como no conozco a casi ninguno de los chefs propuestos para el Cooking the chef (CTC).
Empecé a mirar información de él por internet y, como primera curiosidad, este chef pone sus recetas en videos cortitos de You tube. Ví una receta tras otra. Me parece super-original, novedoso y fresco. Sé que este chef va a tener adeptos y detractores en el CTC, y yo me sumo a la parte de "seguidores". Cuando ya tenía apuntadas unas cuantas, paré y decidí lo que iba a elaborar. De todas formas, me he quedado varias preparaciones que pienso ir haciendo... tiene unas ideas locas y disparatadas pero muy fáciles de preparar. A ver qué tal.

Tiene una página web un poco loca donde también cuelga sus videos, aunque es un poco cortita Puedes visitarla AQUÍ.
Si quieres ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ.



Y recuerda lo que dice Gipsy chef No te dejes contagiar por los que “mandan” y VIVE!!!… El vinagre para las ensaladas!!!!!





Ingredientes:
- un cuarto de cebolla roja
- sal
- un toque de pimienta negra
- un chorro de aceite de oliva
- el zumo de una lima
- un trozo de aguacate cortado en cuadraditos
- una lata de berberechos
- Un toque de tabasco. Gipsy chef utiliza shiracha, aunque yo no la he encontrado
- Unas hojitas de cilantro 
- Maíz frito




Preparación:
Mezclar todos los ingredientes, excepto el maíz frito.



El maíz se debe machacar y se echa por encima en el último momento ya que le da un toque crujiente, perfecto.

Mi opinión: Me ha gustado mucho como aperitivo y me ha encantado el toque crujiente.

 Imprimir