jueves, 20 de junio de 2019

ENSALADA VALENCIANA

Ya tenemos nuevo reto de Desafio en la cocina, y esta vez las desafiadoras han sdo muy buenas porque ¿A quién no le apetece una buena ensalada en los tiempos tan calentitos que tenemos? Además una ensalada apetece en cualquier momento. Si quieres ver las ensaladas que han hecho mis compis pincha AQUÍ, y si quieres ver las normas del reto, pincha en el logo que está a continuación:


 Desafío en la cocina
Para este reto he decidido hacer una receta que me apetece mucho: la ensalada valenciana. Y he decidido hacerla por varias razones: porque es una receta típica de mi tierra, porque es una receta bien sencilla y porque he decidido que, al menos, una vez al mes voy elaborar una receta típica de mi tierra. ¡y empiezo con esta receta!  Voy a seguir un libro que me he comprado hace poco que se llama "Cocina Valenciana 101 recetas" del autor José Rodriguez. Echando un ojo al libro aparecen un montón de recetas típicas, bien explicadas y muy similares a las que yo conozco como representativas de mi tierra.
La ensalada valenciana es una típica opción que se encuentra habitualmente en las cartas del menú o como opción de primer plato en el menú. Hay algunas veces que llegas a un restaurante valenciano y ya tienes colocada la ensalada en el centro de la mesa. Un consejo: siempre, siempre, siempre debes preguntar si es un regalo de la casa porque hay ocasiones en que no es un regalo, al revés, la pagas, y bien pagada. 
Esta ensalada lleva productos de la huerta, es sencilla y nutritiv. Hay un sinfín de variedades. Esta que os traigo ahora, es una de ellas.

Ingredientes para 4 personas:
- Media lechuga romana
- 1 tomate valenciano de ensalada
- 1 cebolleta
- Aceitunas chafadas
- 1 huevo cocido
- Aliños: sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana, zanahoria rallada

opcional: pepino, maiz, espárragos blancos, atún 

Elaboración
- Cortamos la lechuga en trozos medianos, la lavamos con abundante agua y bien escurrida, la ponemos en una ufuente, o un plato.
- Limpiamos el tomate lo cortamos a gajos medianos y lo disponemos sobre la lechuga
- Cortamos la cebolleta tierna en juliana. Un truco para que no "pique": poner la cebolla en un bol y echarle sal gruesa por encima, masajeat la cebolla con la sal y dejar reposar unos diez minutos. Pasado este tiempo enjuagar la sal en abundante agua.

- Poner un puñado de olivas chafadas
- Pelar el huevo cocido, cortarlo en cuartos y colorarlos en la ensalada.
- Añadir los ingredientes adicionales que más os gusten: maíz, espárragos, atún, zanahoria rallada...
- Aliñar en este orden: poner la sal, luego un chorrito de vinagre y, por último, un buen chorro de aceite.
Una delicia.

Mi opinión: me gusta mucho encontrar esta ensalada entre las opciones de comida en un menú. 
 Imprimir




1 comentario:

  1. No tenía ni idea de que se llamara valenciana, en mi tierra es casi una mixta! :)
    La verdad es que es de esas ensaladas de siempre que a todos gustan!
    Un besote!

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...