Este mes en el reto de Cocinas del Mundo se nos propuso Turquía. Estuve en Estambul hace unos años, llegamos en un crucero y estuvimos dos días amarrados en puerto. Aún así no probé mucha comida turca. Es lo malo de los cruceros: tienes la comida incluida y no haces inmersión cultural en los lugares que visitas. También podríamos haber hecho turismo cultural por nuestra cuenta, pero el caso es que sólo lo hicimos una vez. Esa vez fuimos a un restaurante en el que había una señora de cara al público, vestida de negro con el pañuelo en la cabeza haciendo pan de kebab. Era impresionante la agilidad con al que los aplastaba con un rodillo muy fino y luego los cocía en una piedra caliente. Una chulada.
Por eso decidí hacer kebab para la Cocina del Mundo de Turquía. En mi casa gustan mucho los kebabs, es una cena casi obligada los viernes por la noche, día en que toca “Cena especial”. Toca algo que se salga de lo corriente. Y eso es kebab, comida china, pizza, o algún otro tipo de comidas de este estilo.
Kebab es un término turco que significa "comida asada. Se popularizó en Europa a principios los años 70 por los inmigrantes turcos de Berlín, tiene también su versión griega (gyros) y egipcia (shawarma), si bien en el gyros se suele utilizar carne de cerdo.
La receta la cogí de un blog que sigo, y que me parece magnifico: Mar de fiesta.
Si quieres ver algo más del reto pincha en el logo que está a continuación:
INGREDIENTES para 4 personas
-2 pechugas de pollo
Aderezo:
- Aceite de oliva
- 2 cucharadas de Ras el hanout. El Ras el Hanut es una mezcla de distintas especias entre las que se encuentran: comino, cardamomo, jengibre, cúrcuma, cilantro, pimienta, pimentón, clavos, nuez moscada, canela, chile... Yo compré ras el hanout en una tienda árabe.
Acompañamiento:
- Lechuga
- Tomate
- Cebolla
- 4 tortillas de trigo
Salsa de yogur
- 2 yogures griegos
- 2 cucharadas soperas de mayonesa
- 1 ajo picado muy pequeño
- Zumo de medio limón pequeño
- Perejil picado
- Pimienta y sal
Salsa de tomate picante:
- Tomate frito
- Cayena molida (al gusto según lo picante que queramos)
Preparación:
- Mezclar aceite de oliva y dos cucharadas de Ras el hanout y mezclarlo hasta conseguir una pasta homogénea.
- Meter las pechugas fileteadas a tiras y pringarlas bien de la mezcla. Cuanto más tiempo estén en el bol más sabor cogerán. 4 horas como mínimo.
- Escurrir ligeramente las pechugas y hornearlas en el horno precalentado a 200º unos 10 minutos.
Para la salsa de yogur, mezclar bien en un bol los yogures, mayonesa, el zumo de medio limón, el ajo y perejil picado. Guardar en la nevera hasta el momento de utilizarla.
Para la salsa de tomate: mezclar bien el tomate frito casero con la cayena.
Cortar la lechuga en juliana fina y la cebolla. Cortar el tomate en rodajas y cada rodaja por la mitad.
MONTAJE
- Poner primero papel de aluminio
- Poner encima la tortilla, un poco de la salsa de yogur, la lechuga cortada en juliana, los trocitos de cebolla y tomate,
las tiras de pollo y un poco más de salsa de yogur.
las tiras de pollo y un poco más de salsa de yogur.
Doblar la parte de abajo y enrollar presionando.
Envolver en papel de aluminio cerrando bien las puntas y meterlo en el horno precalentado a 200º unos 5 minutos para que se caliente.
El aderezo hace que parezca frito aunque sea al horno, lo cual me encanta. Otra receta que me llevo ;)
ResponderEliminarHe comentado por ahí que los kebab sólo los he comido en Turquía, ya que cuando veo los que venden por aquí no me llaman nada, pero viendo como hacerlos en casa me animo seguro. Gracias por acompañarnos un viaje más.
ResponderEliminarBss
Elena
Clarísimamente no podían faltar los kebab en un viaje a Turquía! te han quedado de lujo total aunque yo los llamaria durum al ir enrollados jejejeje. Muy buena propuesta! Buen domingo!
ResponderEliminarme encanta, el de pollo con ese saborcito que tiene que tener, ideal para una cena de viernes o sabado bueno y de lunes jejeje perfecto viaje, bss
ResponderEliminarEstoy deseando ir a Estambul, he estado en Marruecos y en Egipto, creo que caerá en breve jejeje... y no me perderé el kebab.
ResponderEliminarAntes en mi casa también hacíamos cenas con kebab los viernes hasta que dejaron de sentarnos bien, creo que se ha bajado la calidad de esta comida desde que se ha extendido tanto, no se si te pasa a ti, pero vamos que lo puedo hacer casero y así no tengo excusa, me apunto todas tus indicaciones.
Besos y gracias por viajar con nosotras.
Suerte en el sorteo.
Nieves
Coincido con Bergua, el aderezo parece que parezca frito, yo siempre lo hago en la sartén pero tomo nota para las siguientes veces hacerlo horneado, se ve riquísimo
ResponderEliminarUn beso
Esos viernes deben ser de festín, que ricos estos kebabs, los veo y el estómago cruje de hambre..., jajajajaja, habrá sido un placer ver a aquella señora con su arte de hacer pan, que maravilla. Besitos!!
ResponderEliminaryo también me decanté por el kebab, porque mi hija es kebabmaníaca. Me apunto tu versión de pollo y el aderezo, que tiene que estar muy rico y es otra manera estupenda de prepararlo.
ResponderEliminarun besazo!
Me gusta el kebab y si es hecho en casa mucho mejor, así sabemos lo que lleva, a mi las salsas que nos venden no me sientan bien. besinos
ResponderEliminar