miércoles, 3 de octubre de 2018

BERENJENAS A LA PARMESANA

Berenjenas en capas con tomate y mozarella

Hemos vuelto con el reto CRI (Cocina Regional Italiana), que se había clausurado durante un tiempo por “Descanso del personal”. Maggie del blog 
El cajón desastre de Maggie
 ha iniciado esta nueva andadura con las mismas características que habían en anteriores sesiones. Las podéis ver pinchando en el logo que está a continuación. 
 El cajón desastre de Maggie




Y empezamos la nueva andadura del reto con una receta salada típica de la región de Campania, la parmigiana di melanzane o Berenjenas a la Parmesana. El recopilatorio lo tienes AQUÍ.


Para la propuesta dulce se ha propuesto una receta de la Emilia-Romagna, la pinza. La indicación de Maggie es que la receta original dice de cortarla antes de hornear, yo aconsejo hornear y después cortar. El recopilatorio lo tienes AQUÍ.
Y si quieres ver lo que he hecho yo en anteriores retos de Cocina Regional Italiana, pincha AQUÍ.
Ingredientes para 6 personas: 

5 berenjenas 

Harina 

Aceite de oliva 

20 gramos de mantequilla 

1 cebolla picada 

1 diente de ajo picado 

1 cucharada de harina 

500 gramos de tomate pelado y picado 

1 cucharada de azúcar 

Chile en polvo 

Hojas de albahaca triturada 

500 gramos de mozarella en rebanadas 

Queso parmesano rallado 

Pan rallado 

Sal y pimienta 
Preparación:
Cortar la berenjena por la mitad y dejarla reposar en un colador cubierta de sal para eliminar el líquido amargo que desprende. 

En una sartén amplia calentar el aceite y la mantequilla y sofreír el ajo y la cebolla.

Añade la harina y mézclalo todo. Añade la pulpa de tomate, el chile y la albahaca.
Dejar hervir a fuego lento. 

Lavar las rebanadas de berenjena y secarlas. 

Pasarlas por harina y freírlas en el aceite caliente hasta que se doren,

sacarlas del aceite y escurrirlas en papel absorbente. 

En un molde para horno poner una capa de berenjena,
encima poner una capa de parmesano,
pan rallado,
añadir la salsa de tomate
y por último las rebanadas de mozarella. 

Repetir esta última operación varias veces. 

Poner al horno a 180ºC y dejar cocer y tostar. Servir caliente.
Mi opinión: Ricas. Lo que me parece es que tienen un exceso de calorías por la fritura de la berenjena. La próxima vez las haré al horno... ¡a ver qué tal!

Imprimir


5 comentarios:

  1. Que chula tu propuesta, yo en lugar de freir las berenjenas, las hice a la plancha y quedaron muy ricas y me imagino que más ligeras. ¡¡Pero las tuyas tienen una pinta espectacular!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola MariJose, me alegra que estes de vuelta cocinando para este reto! Confieso que yo no soy muy fan de las berenjenas pero cocinada asi me ha ganado el corazon y esta receta se queda para siempre entre mis favoritas, un autentico descubrimiento que yo no se porque he tardado tanto en preparar jajajajaja Coincido en que puede ser una buena idea asarlas en lugar de freirlas asi que yo tambien lo probare la proxima vez. En cualquier caso me encanta tu propuesta! Gracias por participar! besos

    ResponderEliminar
  3. Deben estar de muerte, con tanto tomate, la verdad es que esta salsa de tomate me ha encantado. Me gusta tu propuesta.

    ResponderEliminar
  4. Has sido fiel, yo no puede jajajja las adapté a la plancha porque me gustan mucho y a todo lo que lleva berenjenas le aplico esa formula de sal, escurrir, lavar, secar y a la plancha. Me gusta ver todas las propuestas y me encantan los sabores que resumen a Italia en este plato.
    besos bonita

    ResponderEliminar
  5. Que buenas estas berenjenas, a mi me encantaron. besinos

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...