miércoles, 7 de febrero de 2018

PANELLETS CASEROS

Este mes en el Reto Dis-fruta (que organiza el blog Nunca es demasiado dulce)  tenemos propuestos una coctelera de frutos secos. ¡Bien! En este reto se puede participar con recetas ya subidas al blog pero hasta ahora no he tenido demasiada suerte y he tenido que preparar las recetas ad hoc. Si quieres ver las reglas del reto, pincha en el logo siguiente:
 Reto Dis-fruta

y si quieres ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ.
¡Y eso que ya llevo 200 recetas en el blog! Pues, nada, no hay manera, siempre son nuevas preparaciones. Si quieres ver lo que he hecho en este reto durante los meses anteriores pincha AQUÍ

Pues eso!!! que aquí me veis enfrascada haciendo estos Panellets. 

Los panellets son unos pastelitos típicos de Cataluña que tradicionalmente se hacen la víspera de Todos los Santos. El panellet más típico es con forma redonda y cubierto de piñones. Pero hay otros tipos, como siempre, la imaginación es la que manda, aunque aquí os enseño los más típicos. Los panellets se elaboran sobre una base de mazapán, es decir, almendra y azúcar, que se puede engordar con patata o boniato cocido. Este es realmente la base porque después se puede añadir otros ingredientes como el coco, el chocolate, almendra en granillo o el más típico con los piñones… Se puede presentar tal cual o adornados.





Los panellets se resecan con facilidad, por lo que hay que guardarlos en recipiente hermético. En cualquier caso, es mejor hacerlos con la mínima antelación posible al momento de consumirlos. 



INGREDIENTES: 
- 250 gramos de almendra cruda molida.
-250 gramos de azúcar
- Ralladura de un limón
- 125 gramos de patata cocida
- 1 huevo
- 30 g de coco rallado
- 40 g de cacao en polvo
- 60 g de piñones
- 50 g de almendras crudas enteras


ELABORACIÓN

- Lavamos el limón y rallamos la piel con un rallador.

Mezclamos con el azúcar. 


- En un bol ponemos el azúcar con la almendra molida. Mezclamos bien. 

- Cocemos la patata con la piel o la cocinamos en el microondas, bien envuelta en plástico. La pelamos y la aplastamos con un tenedor. 

- Cascamos el huevo y separamos la clara; la reservamos para después. Batimos un poco la yema y añadimos 3/4 de ella a la patata; nos guardamos un poco de yema para añadir después si la mezcla nos resulta demasiado seca.
Mezclamos y agregamos este puré a la almendra con el azúcar. 

- Unimos el puré de patata y la mezcla de almendra y azúcar. Al principio cuesta mezclarlo, pero acaba por formarse una pasta algo pegajosa. Si la vemos demasiado pringosa, que cueste formar una bola sin quedarse con la mitad de la masa pegada en las manos, podemos añadir algo más de almendra. Por el contrario, si después de trabajarla la vemos demasiado seca agregaremos el resto de la yema que reservamos anteriormente. 

- A mí me salió una masa de 660 gramos. He dividido esta masa en tres partes de 220 gramos. Una de ellas la he dividido en dos partes, que serán la que vamos a mezclar con otros ingredientes: coco y chocolate en polvo. 

Para hacer panellets de coco: mezclamos la masa (110 gramos) con 30 gramos de coco.
Trabajamos con las manos y de haremos forma de pirámide circular. Mojaremos la punta con la clara de huevo y se moja con el coco rallado. Así queda con la puntita blanca 

Para hacer panellets de chocolate: se mezcla la otra masa de 110 gramos con 40 gramos de cacao en polvo.

Haremos bolitas con la masa
y al final los rebozaremos en cacao en polvo. 

Para hacer panellets de piñones (los típicos): Utilizaremos la masa de 220 gramos. Haremos una esfera, la mojaremos en clara de huevo y rebozaremos en un plato con piñones para que se queden pegados. 


Para hacer los panellets de almendra. Utilizaremos la masa de 220 gramos y haremos esferas que después aplastaremos un poco, como si fuese una galleta.
Se pone una almendra cruda para adornar. Pincelamos los panellets con la clara de huevo sobrante 

- Vamos poniendo las bolitas en una bandeja o sobre una lámina antiadherente. 

- Horneamos los panellets en el horno a 150º-160º, con el grill conectado para que se doren por encima, pero con la bandeja en un nivel intermedio, no muy cerca del grill para que no se nos arrebaten los pastelillos. Cocemos en el horno durante unos 10 minutos, no mucho más, y sacamos cuando estén dorados.




Mi opinión: Supongo que los habréis probado alguna vez porque son unos dulces muy típicos. Esta receta quedo bien, y como bonitos... ¡¡¡No me digáis que no quedan preciosos!!!
 Imprimir

2 comentarios:

  1. Hola guapa!! Enhorabuena por tus 200 recetas!! Los panellets te han quedado increíbles, seguro que estaban deliciosos, sobre todo me llaman los de piñones ummmm. Muchos besos y gracias por participar un mes más.

    ResponderEliminar
  2. oooo me quedo con los de cacao, no lo puedo evitar el chocolate me pierde, perfecta tu aportación, y felicidades por esas 200 recetas, a por otras 200 mas, besos!!

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...