domingo, 18 de febrero de 2018

BIRYANI DE VERDURAS

arroz indio con verduras
Y de nuevo estamos en el reto de Cocinas del mundo. Un reto que nos hace estudiar sobre la gastronomía de países, su clima, su geografía… Este mes toca La India porque sigue la secuencia alfabética… el mes pasado tocó la H con Holanda y este mes nos hemos ido a la I de India. La propuesta la ha hecho Marga del blog Acibecheria. Si quieres ver lo que han hecho mis compañeros de reto, pincha AQUÍ. Y si quieres ver mis platos de is viajes anteriores, pincha AQUÍ.




¿Y cómo es la cocina india? 😏😏😏Pues hay que decir principalmente que es una cocina muy variada porque ha sufrido numerosas colonizaciones que han ido marcando su impronta en la comida. Además, tienen una gran variedad de especias  y los platos están muy especiados. Una mezcla de especias muy conocida es al garam masala es una mezcla de cinco o más especias, que generalmente se trata de cardamomo, azafrán, canela y clavo. Además no hace falta que os recuerde al papel tan especial que tiene el curry en los platos indios. De hecho, cuando empecé a pensar en qué hacer este mes para el reto de cocinas del mundo me decantaba por un pollo al curry. He hecho alguna vez platos de la cocina india que he subido al blog: las famosas samosas, que tantas satisfacciones producen al paladar, sobre todo por su textura crujiente. 

La cocina india utiliza mucho las verduras  pero el ingrediente que más usan es el arroz. 

Existen multitud de recetas de biryani en la India. Es como el equivalente a la paella en Valencia: con su gran cantidad de variantes, porque se pueden incorporar distintas combinaciones de verduras, distintas carnes, pescados y mariscos. Además también le dan un color anaranjado por efecto de la cúrcuma, como a la paella. Pero aunque los parecidos son muchos también son notables las diferencias: 
- La primera es el tipo de arroz que se usa que en el caso de los biryanis debería ser basmati, un arroz de grano largo y muy aromático. 
- La segunda diferencia es la técnica de cocina, Se cocina el arroz con colorante y algunas especias por un lado y el resto por otro, mezclándose ambos al final antes de servirlo en la mesa.
- La tercera diferencia es que el biryani, como buen plato indio, está fuertemente especiado.
La receta que ahora os traigo la he sacado de la página de El cocinista

Ingredientes para 6 personas

Para el arroz:
- 1 Cucharada de aceite de girasol 
- 2 vasos de arroz basmati 
- 2 vasos y medio de agua
- 1 rama de canela
- 4 semillas de cardamomo
- 1 Cucharadita de postre de cúrcuma
- 1 Cucharadita de postre de comino en polvo
- 1/2 Cucharadita de postre de cilantro en polvo (yo no le puse)
- 1 Cucharadita pequeña de sal 
- Un puñado de uvas pasas
- Un puñado de almendras frescas cortadas en tiras finas.

Para las verduras:
- 2 Cucharadas de aceite de girasol
- 2 dientes de ajos, picados
- 1/2 cebolla blanca picada en juliana fina
- 1 trozo de un centímetro de jengibre pelado y picadito
- 4 semillas de cardamomo
- 1 Cucharada de cilantro fresco (yo no le puse)
- 1 Cucharada de comino en grano
- 1 buen puñado de almendra fresca picada
- 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en trozos medianos
- 10-12 pencas de coliflor pequeñas (del tamaño de un bocado)
- 3 patatas medianas partidas en trozos pequeños (del tamaño de un bocado)
- 1 Cucharadita de postre de sal
- 1/2 vaso de agua

Preparación:
Preparación del arroz:
- Lavamos el arroz en un cuenco grande cambiando el agua varias veces hasta que esta salga transparente. Lo escurrimos bien.
- En una cazuela que tenga una tapa que ajuste bien ponemos el aceite a calentar y en él sofreímos las especias, las pasas y las almendras durante un par de minutos. 



- Añadimos el arroz y lo salteamos ligeramente. 
- Añadimos el agua y la sal. Se cuece con la cazuela tapada. Dejamos hervir a fuego medio unos 4 minutos y luego bajamos el fuego durante otros 15 o 16 minutos más. Cuando el arroz esté hecho, quitamos la canela y el cardamomo y los tiramos.

Preparación de las verduras:
- Trituramos las especias (cardamomo y comino. Si le pones cilantro, también). 
- Ponemos el aceite en otra cazuela con tapa y doramos ligeramente cebolla. 
- A continuación añadimos el ajo y el jengibre y salteamos durante un minuto. 
- Añadimos la mezcla de especias que acabamos de hacer y las almendras y sofreímos un par de minutos. 
- Añadir todas las verduras y la sal y lo mezclamos bien con los ingredientes que ya hay en la cazuela. 
- Añadimos el agua y subimos el fuego. Tapar la cazuela y dejar 5 minutos. Bajamos el fuego y destapamos para que acabe de evaporarse el agua para que quede una pequeña cantidad de líquido.

Finalmente añadimos el arroz que hemos cocinado previamente y lo mezclamos con las verduras con la ayuda de una espátula, con un movimiento suave, intentando no romper los granos de arroz ni las verduras.

Mi opinión: Un arroz con un sabor totalmente diferente. Esta bueno si te gustan este tipo de sabores. A mis hijas les costó un poco comerlo precisamente por no parecerse a nada conocido. 
 Imprimir

23 comentarios:

  1. muy rico tu arroz, me encantan estos arroces especiados, son una delicia¡¡¡
    un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  2. Riquisimo este arroz especiado! Y parece sencillito de hacer, habra que probarlo! Besitos

    ResponderEliminar
  3. Descubrí hace tiempo esta mezcla de especias llamada biryani y en mi casa causó sensacion, nos encanta el arroz y con el punto picante es toda una delicia.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué cosa más rica! A estas horas me gustaría tenerlo en mi mesa..., una pinta estupenda.
    Nos vemos en Jamaica,
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Arroz, verduras y especias, no se puede pedir más, hacen una combinación que imagino fantástica, me enchanta.

    Besos y gracias por poder contar con tu receta.

    ResponderEliminar
  6. El arroz basmati me encanta y con esta mezcla de sabores debe estar de lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho los arroces con verduras, y este ademas con las especias estará muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el arroz y sobre todo la cocina india que me parece de lo más sofisticada al tiempo que natural.
    A ver si lo hago y te cuento.
    Una buena receta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La mezcla de especias a la que se le llama biryani me encanta, lo he usado con montón de preparaciones, no veas al pollo lo bien que le va y a las sopas ni te cuento.
    El biryani en el arroz es sublime!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendré que probar en sopas y pollo porque el sabor me ha gustado mucho.

      Eliminar
  10. estos platos completos me encantan. Con todo ese sabor de las especias tiene que estar espectacular! me la guardo!
    un beso

    ResponderEliminar
  11. tod0 lo que lleva especias me chifla, tu arroz tiene que ser un lujo
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me gusta de esta cocina es la mezcla de especias y los olores tan profundos que deja. El biryani como mezcla lo uso a menudo para un montón de platos. El arroz basmati me apasiona y en conjunto el plato que has preparado me parece una delcia.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  13. Que delicia, además de parecerme un nombre muy bonito, es un plato muy rico. Definitivamente, siempre se aprende con cada cocina y las diferenciaciones que nos das con el arroz me las guardo. He visto que el arroz definitivamente esta en muchísimas de sus recetas tanto saladas como dulces, y aunque nunca he probado este tipo de arroz basmati (me queda de tarea buscarlo, conseguirlo, prepararlo y cocinarlo ^_^). Las especias me fascinan, quisiera tener un armario lleno de muchas, porque son tantas y tan variadas, con decirte que tengo un libro de solas especias que me regaló Mr.G, porque cuando no sé alguna muchas veces recurro al libro, que ahora esta en Brasil.

    Pues tu receta es una delicia, puro sabor y verduras, que puede ser más rico, aromático y sano.

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu propuesta. La probraría ahora mismo y eso que son las 11 de la mañana jejeje. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... a mí también me apetecen comidas contundentes a las 11 de la mañana!!!

      Eliminar
  15. La cúrcuma es un fijo en mis arroces, qué bueno. Había comprado el arroz para hacer biryani de cordero, pero tengo en casa a mi suegra y no usa especias, así que esperaré a otro momento para probarlo. Besoos

    ResponderEliminar
  16. Un arroz muy rico y queda un plato de lo más completo. Me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  17. Con el cilantro fresco ya me hubieses ganado del todo !!!!!! me encanta y el arroz basmati también. Nos vemos en Jamaica.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. que rica esta combinación de especias, desde luego hacen que un sencillo arroz tenga un explosión de sabor, buen viaje besos

    ResponderEliminar
  19. Este plato es una forma riquísima de comer verduras :)

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...