domingo, 15 de octubre de 2017

PANCIT BIHON (PLATO DE FILIPINAS)

Fideos de arroz con verduras, pollo y gambas
A pesar de no ser tan conocida internacionalmente como la de algunos de sus países vecinos, la gastronomía filipina no dejará a nadie indiferente. Basada principalmente en arroz, carne, pescado y todo tipo de frutas tropicales podemos degustar un buen número de exóticos platos cocinados bajo una curiosa mezcla gracias a su influencia malaya, española y china. 

¿por qué investigo la cocina Filipina? Pues porque en el reto de Cocinas del Mundo se ha propuesto este país.




En el reto de Cocinas del Mundo de este mes nos ha tocado un país lejano lejano. En este reto eligen un país cada mes siguiendo el orden alfabético, el mes pasado tocó Eslovenia, con la “E” y este mes toca Filipinas, con la “F” ¿Por dónde anda Filipinas? Pues es una isla que está por debajo de Vietnam, China, etc., por allá donde Cristo perdió el gorro.

Y ¿qué tipo de cocina? Pues es una cocina influenciada tanto por las cocinas del Sureste Asiático como por la cocina española debido a que durante tres siglos estuvo colonizada por España. Esta influencia se nota en platos como el lechón, la preparación de arroces con estilos similares a las paellas y los cocidos. Sin embargo, durante el Siglo XIX, la cocina china empezó a ejercer su influencia que se establecieron por todo el territorio, pero como ocurre en la mayoría de los países asiáticos, el alimento básico de Filipinas es el arroz. A menudo se prepara al vapor y es servido durante las principales comidas. El arroz a menudo se mezcla con diferentes salsas o con el caldo de otros platos. También se preparan una gran variedad de frutas y hortalizas que se suelen utilizar para cocinar. Los plátanos, pulpa y leche de coco, mangos, papayas o piñas proporcionan un toque tropical a muchos platos. También se usan muchas verduras de hojas verdes como la espinaca, la col china, el repollo, la berenjena o las judías. 

La raíz de jengibre, salsa de soja y el chili también son condimentos que a menudo se agregan a los platos.
Si queréis ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ. Y si quieres ver lo que he preparado en anteriores retos de otras Cocinas del Mundo, pincha AQUÍ.

Pues cuando tuve que decidir la receta de Filipinas que tenía que hacer, pensé en un arroz pero, en seguida, cambié de opinión y me decante por unos fideos porque en mi casa, a mis hijas, les gustan mucho los fideos finitos de arroz , y además encontré esta receta en internet que es una preparación que presenta ingredientes que habitualmente utilizamos en nuestras cocinas. ¡Bravo!

Ingredientes para 6 personas:

◊ 300 gramos de fideos de soja o de arroz, yo utilicé los de arroz

◊ 200gr de judías verdes

◊ Medio pimiento verde

◊ Medio pimiento rojo 

◊ Medio pimiento amarillo

◊ 2-3 zanahorias

◊ 1 cebolla

◊ Media pechuga de pollo en tiras

◊ 200 gramos de gambitas peladas

◊ 200 gr de champiñones en láminas

◊ Aceite

◊ Salsa de soja (1 generoso chorro de salsa)

◊ 1 pastilla de caldo de pollo

◊ Colorante alimenticio

◊ 1 vaso de caldo de verduras



Preparación:
Cortar la verdura en trocitos pequeños 
y sofreírla en una sartén con aceite,





cuando esté unos minutos sofriendo, añade el colorante y una pastilla de concentrado de verduras.

Hacer el pollo por separado, hasta que esté dorado.


Rehogar la verdura y el pollo junto
Añadimos las gambas.

Añadimos un chorro generoso de soja y un vaso de caldo de verduras.
Ponemos los fideos en remojo con caldo de verduras para que esté más rico hasta que se ablanden un poco.



Añadimos los fideos al sofrito
y lo dejamos hasta que los fideos estén blandos y jugosos.

Mi opinión: están buenos. Como los fideos que pedimos en el restaurante chino habitualmente. 
 Imprimir

12 comentarios:

  1. Mariajo, hemos coincidido (bastantes) en la elección pero es que en casa nos gustan mucho los platos con noodles asi que era facil caer en la tentacion jejejejeje. Cada uno con su version diferente e igual de rica! Buena eleccion! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece interesante la mezcla de influencias. Un plato muy socorrido :)

    ResponderEliminar
  3. Otra versión que me comería sin rechistar, porque me encantan los ingredientes de este plato.

    Bss

    ResponderEliminar
  4. me pido un plato...me encanta!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Un pansit fantástico...yo creo que da igual arroz que fideos, estoy segura de que hubieras hecho también una receta fantástica. Me quedo con la idea porque esto es digno de hacerlo.
    Besitos y nos vemos en Grecia

    ResponderEliminar
  6. Has preparado un plato fantástico, es muy variado: verduras, pasta, carne... ¡Me encanta!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta! Un besazo de DUlces HElens

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas recetas eliges, seguro que la griega también será fantástica.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. ES estupendo este reto por la cantidad de cocinas y platos diferentes que nos da la oportunidad de conocer.
    El tuyo me encanta, gambas y pollo en un mismo plato con noodels, rico, rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. No dejaria ni un fideo de tu plato.
    Me ha encantado
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  11. Que digo yo que ahora viendo esta delicia creo que se lo que me voy a preparar mañana para comer, me encantan los fideos de arroz y con gambas y pollo tiene que estar de lujo, buena aportacion al reto, besos

    ResponderEliminar
  12. Los platos de pasta siempre estan ricos.besinos

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...