Cocina Typical Spanish de este mes nos han puesto unos nuevos deberes muy apetecibles: cocinar con setas o con hongos. Como siempre el título del juego mensual es muy divertido:
#tiranmas2setasTS
¡Setas! y ¡Hongos!
Muy bien porque es un ingrediente versátil y fácil de encontrar. Sin embargo, en este juego de cocina, lo principal es que sea una receta Typical Spanish. Y eso ya deja muchas recetas en el tintero y me ha hecho centrar un poco las ideas. Hasta que la inspiración vino a mi cabeza: una tapita de champiñones salteados… ¡Claro! Más Spanish que eso… hay poco. Pueden degustarse en casi cualquier bar en el que entres. Esta es una preparación que puede servir tanto de guarnición de un plato de carne o pescado, como un aperitivo o un entrante.
Me gusta este tipo de recetas supersencillas, esas que se hacen en un momento y que son válidas para cualquier día. Os traigo dos formas de prepararlos: la primera es hacer los champiñones laminados y freírlos con el ajo, la segunda es cortarlos a cuartos y servirlos con el picadillo hecho con el ajo crudo. ¡Díme cuál de las dos está más rica! En casa los hago de una forma u otra, según mi antojo, pero para el reto he hecho la segunda. Así que ¡vamos a ello!:
Si quieres ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ.
Y si quieres ver lo que he hecho yo para anteriores desafios de La cocina Typical Spanish, PINCHA AQUÍ.
Ingredientes para 4 raciones
1 bandeja de champiñones
4 o 5 dientes ajo
Un chorro de aceite de oliva virgen
Un poco de pimienta negra
Perejil fresco picado
Sal
Preparación:
Limpiar muy bien los champiñones, especialmente hay que esforzarse en quitarles toda la tierra.
Cortar la parte final del tallo de los champiñones.
Tipo 1
En una sartén con el aceite de oliva se doran las láminas de ajo
se añaden los champiñones. Agregamos un poco de sal y se dejan en el fuego unos 7 u 8 minutos.
se añaden los champiñones. Agregamos un poco de sal y se dejan en el fuego unos 7 u 8 minutos.
Si observamos que sueltan agua, escurriremos los champiñones lo más posible, procurando que le quede a la sartén algo de aceite.
Removemos de vez en cuando hasta que comprobemos que los champiñones están tiernos, aunque a mí me gusta que se queden “al dente”.
Y listo para servir.
Tipo2:
Cortar los champiñones en cuartos y ponerlos en la surten caliente con aceite.
Poner la pimienta negra. Asar durante unos minutos.
Poner la pimienta negra. Asar durante unos minutos.
Hacer un picadillo con los dientes de ajo y las hojas de perejil. Picar en la picadora o en un mortero.
Añadir el aceite y al picadillo y darle unas vueltas para mezclar todos los ingredientes
Sacar los champiñones de la sartén y ponerlos en un plato. Poner el picadillo por encima.
Dar unas vueltas.
¡A servir!
Mi opinión: Listo, ya tenemos nuestra guarnición ligera de champiñones salteados perfecta para acompañar cualquier plato. O ya tenemos ese pinchito para tomar con una cerveza. Si sobran, estamos de suerte, pues esas sobras son un topping perfecto para cualquier pizza o un relleno fabuloso para unas empanadillas o para hacer unas croquetas. ¡Para chuparse los dedos!
Me encantan! Podría comerlos todos los días! Los secos me encantan igualmente en fricandó o solos de aperitivo. Muy buena pinta!
ResponderEliminarBesos
Es una tapa que siempre apetece tomar y tambien un buen acompañamiento para la carne o el pescado a la plancha. Bs
ResponderEliminarMe alegra que el tema hay sido este para el reto, ya que me encantan las setas y me es muy grato ver tan variadas recetas. Esta es de esas típicas, muy sencilla, rápida, y siempre gusta. Saludos!!
ResponderEliminarYo soy de las que moja en ese aceitillo. Asi es que guardame algo de todo. Me encantan estos platos sencillos y riquisimos
ResponderEliminarQue pinta, savo por el vinagre, hemos hecho la misma receta jeje. Un besito!
ResponderEliminarAy madre! las ganas que me han entrado de repente de una tapita tan exquisita como esta, me encanta! :)
ResponderEliminarPor fin tengo un ratito para visitar las recetas y como tu es una de mis tapas favoritas, me chiflan! Un besito!
ResponderEliminarBasicamente hemos coincidido con la receta, yo use setas ostras pero hemos seguidos casi los mismos pasos. Un saludo.
ResponderEliminar