domingo, 20 de agosto de 2017

ARROZ CALDOSO DE VERDURAS

Arroz caldoso con verduras
La repesca del verano de Desafío en la Cocina, empezó en julio con una receta dulce, para el que hice los Bombones Variados. Y, para el mes de agosto me he decidido por una receta poco veraniega: un arroz caldoso, en el que el desafío principal es que el caldo debe ser casero.

Lo cierto es que para mí este no es un reto nada difícil porque en la zona de Valencia los arroces caldosos son bastante comunes, pero me he decidido precisamente por subir la entrada al blog y tenerlo disponible para otras ocasiones.  Yo  he optado por un arroz caldoso de verduras y le he añadido unos boletus deshidratados que me suministró mi amigo Toni.


Toni es una caña, cuando aún no ves setas en el mercado, él manda fotos por whats app enseñando cestas repletas de setas. Da mucha tranquilidad ir con él por el campo porque conoce un montón sobre setas y sólo coge aquello que distingue perfectamente.

Cada vez hay más afición por ir al monte a recoger  boletus ( ojo, hay que saber cuál son los que se pueden comer ) y encima disfrutar de ese hongo recién recogido, es una pasada y ver el paisaje otoñal es un plan perfecto para un fin de semana fantástico y diferente!! Recomendable  100%.
Pues, eso, ahora que estamos en verano, utilizo los restos de una bolsita de boletus deshidratados que Toni me regaló para que hiciese “polvo de boletus” y los pusiese a platos de cuchara o de carne. He pensado que estaría espectacular en este arroz y por eso  he utilizado un puñadito.


INGREDIENTES (para 4 personas):
Un envase preparado de verduras frescas para cocido:   zanahorias, 1 puerro, 1 nabo, 1 chirivia, nabo blanco y un poco de apio.
Una cebolla.
2,5 litros de agua
300 gr de arroz 
5 champiñones
1 diente de ajo
2 zanahorias
Un puñadito de boletus deshidratados ( si son boletus recién recogidos,  mejor. También se pueden utilizar otro tipo de setas como los níscalos.
2 tomates maduros 
Una cucharada de Pimentón dulce de la Vera
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Colorante alimentario, si le pones azafrán en hebra, mejor que mejor.
Sal


PREPARACIÓN:
1-  Poner  el agua en una olla hasta que hierva. Pelar y cortar en trozos las verduras del envase preparado y la cebolla e introducirlas en el agua hirviendo.
Cocer  como unos 20-25 minutos. Y ya tenemos nuestro caldo, que aproximadamente quedarán 2 litros.
2- Arreglar el sofrito: Poner el puñado de boletus a remojo en agua fría para que se hidrate.


3- Picar el diente de ajo.
Pelar y cortar en rodajas las zanahorias.
Limpiar los champiñones y cortarlos en láminas.
Rallar los dos tomates.
4- Calentar una sartén con el aceite de oliva. Poner a freir el ajo picadito.
5- Añadir  a la sartén las zanahorias en rodajas y sofreirlas. 
Luego, se añaden los champiñones.
Añadir luego los boletus hidratados y sofreírlos también.

Cuando ya estén blandos se añade el tomate rallado,
y se deja sofreír durante unos 5 minutos.

6- Se pone el arroz y se le da unas vueltas, sofriéndolo un poco.
A la vez, se calienta el caldo, (si se ha enfriado) hasta que hierva. Tiene que estar muy caliente.
7- En el último momento se echa una cucharada de pimentón al sofrito  y se le da unas vueltas rápidas. No dejarlo mucho porque si se quema el pimentón se queda un sabor amargo en la comida. Añadir en seguida el caldo hirviendo y el colorante alimentario.
Probar y ajustar la sal que sea necesaria.
8- Dejar cocer el arroz durante unos 16 minutos. Sacar del fuego y dejar reposar fuera de la llama para que en el reposo absorba más caldo y se termine de cocer.

Mi opinión: ¿qué decir? Aunque no es un sabor muy intenso como los que tienen los arroces de pescado, está bueno y suave. No apto para el verano.
 Imprimir



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...