lunes, 31 de julio de 2017

Blogueros 2.0. FOCACCIA DE LA PUGLIA

Una especie de pizza con tomates cherry y hierbas aromáticas

Hola, esta es una receta que me mandó por whatsapp mi amiga Sonia. Conocí a Sonia y su marido ( ya muchas más personas) en el fin de semana que me fui a hacer un curso de setas con mi amigo Toni este octubre pasado. La pena es que no ha sido un año setero y nos volvimos a casa sin un triste rebollón ni medio níscalo. Ahora… me lo pasé ¡de lujo! 





Pues eso en las comidas y cenas hablábamos de todo incluido la cocina. Y resultó que Sonia era también una apasionada de los platos y las preparaciones ricas. Lo que el tiempo le deja, porque tiene tres hijos pequeños y poco puede dedicar a aficiones. Pues, eso, en esos ratos de charla entre seta y será me habló de esta focaccia, que la masa se hace con patata. ¡Esta la tengo que probar! La receta la sacó del libro de “Cocina italiana variada y saludable” Y la hice… buenísima. La he repetido varias veces más y lo bueno es que puedes poner los ingredientes que más te agraden y adaptarla a los gustos de cada casa, que es lo importante. 


Por eso, cuando en el reto Bogueros 2.0. salió como ingredientes de elección el tomate ¿a qué más hay que esperar? Esta focaccia la tengo que hacer y subir al blog.
Mi blog tenía como principal objetivo tener a disposición en cualquier parte mis recetas. Luego, he cambiado un poco la orientación y hago muchas cosas nuevas, pero bueno… esta la subo porque quiero que se quede en la red para siempre, y principalmente, en mi recetario.

Focaccia significa en italiano “Hogaza”, y hace razón a su nombre porque queda como una masa de pan plano cubierto de hierbas y otros productos alimenticios. La Puglia es la región italiana que queda en el tacón de la bota. Parece que es típico la venta de esta focaccia en los supermercados de esta zona.




¡Vamos allá!


Ingredientes:

  • 150 gramos de patata cortada en trozos de 2-3 centímetros

  • 250 mililitros de agua

  • 25 gramos de levadura presada fresca o cucharaditas y media de levadura de panadería seca (10 gramos)

  • 1 cucharadita de azúcar

  • 25 gramos de aceite de oliva virgen extra

  • 350 gramos de harina de fuerza

  • 150 gramos de harina normal

  • 1 cucharadita de sal

  • 2 dientes de ajo

  • 20 tomatitos cherry cortados por la mitad

  • 1 pellizco de orégano
  • 1 cucharada de sal gorda

Preparación:

1. Pon en el vaso la patata
y trocee 10 segundos/velocidad 7. Con la espátula baja la patata que quede en las paredes del vaso.

2. Añade 50 mililitros de agua, la levadura y el azúcar y mezcle 2 min/37ºC/velocidad 2. 

3. Agrega 200 mililitros de agua, 20 gramos de aceite, las harinas y la sal.
Amasa 6 minutos a velocidad espiga. Retira la masa del vaso, forma una bola y pónlo en un bol grande ligeramente engrasado y tápalo con film transparente. Deja reposar hasta que doble su volumen (unos 30 minutos).

4. Pon en el vaso 15 gramos de aceite y los ajos y pique 4 segundos/velocidad 8.
Con la espátula baja el ajo hasta el fondo del vaso.

5. Añade los tomates cherry,
la sal gorda y el orégano. Mezcla 10 segundos/izquierda /velocidad 1. Retira a un bol y reserva.

6. Precalienta el horno a 2301ºC.

7. Engrasa con 15 gramos de aceite la bandeja del horno, pon la masa encima y haciendo presión con los dedos, extiéndela hasta cubrir toda la bandeja.
Distribuya por encima por tomatitos haciendo algo de presión para que se metan en la masa.

8. Hornea durante 15-20 minutos (230ºC). 

Sírvela caliente o fría a tu gusto.

Los compañeros del reto son los siguientes, os los pongo para que veáis cosas muy buenas con tomate.

Mi opinión: En un curso de tapas del mundo me enseñaron a hacer focaccia con una receta que algún día os pondré pero la masa es más pesada porque tiene mucha más cantidad de aceite. Esta queda muy buena como si estuvieses comiendo un pan con tomatitos integrados y horneado. Te soluciona una cena en un momento.

 Imprimir

16 comentarios:

  1. Un clásico que siempre gusta :)
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso lo de ponerle patata. En cuanto las temperaturas bajen, tengo que probar a hacer tu receta.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, un amigo pugliese me había dado una receta de foccacia (que nunca probé, por cierto) y llevaba patata para volverla más crujiente. Después de ver cómo te quedó tengo, decididamente, que probarla en casa. Qué cosa más rica por Dios, ¡mándame un trocito!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda me apunto la receta de la masa, me ha encantado lo de la patata.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena y no la he probado con patata! Debe estar muy rica. Yo hago la de mi familia que es genovesa y la focaccia es muy sencilla (la masa me refiero) a veces la hago solo con romero y la uso los días que tengo invitados y lo prefiero al pan de tienda y ellos lo agradecen mucho, por cierto. Otras con tomatitos cherry y las menos con algo de queso.
    En toda Italia la verdad es que las pizzas y focaccia las venden al "taglio" al corte, en pequeñas porciones y la verdad es un quitahambe genial y sano.
    Muchos besos y a disfrutar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información... yo creo que las foccacias y las pizzas tendríamos que comerlas más.... buenísimas

      Eliminar
  6. No tenía ni idea que la focaccia podía llevar patata, me parece muy interesante y, además, es una recta que casa a la perfección con los tomates cherry semisecos que he hecho :) La probaré sin duda. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que original lo de poner patata en la masa, yo también tengo que probarla, me encantan las cosas nuevas. Te ha quedado de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando vi de Puglia, me acorde de una que hice hace unos meses, pero viendo la preparación es distinta con la patata y lleva relleno..., tu receta se ve muy rica María José, me llevo un trozo, este tipo de recetas me encantan, y como bien dices más ligera que la receta de focaccia original con el aceite.
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encanta una focaccia casera! El año pasado también jugamos con el tomate y yo preparé una focaccia con tomates, pero no había rastro de patata en su masa, así que me llevo tu receta para probarla porque se ve deliciosa!! Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial la focaccia es toda una delicia y en thx a mi también me gusta preparar la masa.
    Para dar un bocao.
    besss

    ResponderEliminar
  11. qué delicia! y encima sin mucha grasa, es genial. Nunca he probado a hacer una focaccia y tenía muchas ganas así que usaré tu receta como referencia. me gusta mucho por la sencillez y seguro que debe de estar muy muy rico. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Bueno como el resto de compañeros me ha sorprendido lo de la patata. Yo también me la apunto. Una gran propuesta.
    Bss

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...