miércoles, 17 de mayo de 2017

ARROZ AL HORNO (ARROZ VALENCIANO)

arroz al horno valenciano con patatas garbanzos morcilla tomate


En Valencia, este es un arroz típico. Es muy sencillo y apetitoso. A los niños les gusta porque lleva patatas. Los garbanzos ya les hace menos gracia… Creo que cada casa hace un arroz al horno diferente… Me han dicho recetas de todo tipo: añadiendo caldo o añadiendo agua, poniendo ajo entero o los dientes separados, con carne y sin ella, etc. Y las variedades por zonas es otro cantar, en la  zona de Xátiva lo hacen con careta y patas de cerdo, en la zona de Gandía le ponen una mezcla hecha con huevo por encima (arroz con costra, le llaman), incluso un compa de trabajo me contó que le añade la carne desmigada sobrante del cocido. 
En fin, mucha variedad... yo os voy a contar cómo hacer el arroz al horno que aprendí de mi madre. Y aun así, le he añadido un par de cambios, que dicho sea de paso, lo mejoran mucho...  jeje.

Ingredientes para 4 personas

1 bote de garbanzos cocidos, de los pequeños o cocerlos en casa. Luego te lo explico…en fin... unos 200 gramos de garbanzos escurridos

8 puñados de arroz bomba. Durante toda mi vida, cuando mi madre me explicaba una receta, jamás hablaba de pesos… todo era “a ojo” pero en el caso del arroz la medida eran en “puñados” . Para los que tengan las manos grandes… comerán más.  Jeje. Yo he hecho mi conversión a gramos y es alrededor  de 75 gramos por persona. O sea: 300 gramos para 4 personas.

½ kg de costilla de cerdo troceada

2 tiras de panceta

1 cabeza de ajos entera

2 tomates valencianos a ser posible. Yo no tenía y he utilizado de pera (por eso he utilizado 3 tomates)

2 patatas

2  morcillas de cebolla

1 cucharadita de pimentón dulce

Colorante

Agua (doble cantidad que de arroz, o sea 600 ml para 4 personas)

Sal y aceite. 

Elaboración:

Si vas a cocer los garbanzos debes ponerlos a remojo la noche anterior. Yo ya paso de esas aventuras y compro los garbanzos cocidos. No se nota un gran cambio

Ponemos en una cazuela  agua con sal a hervir y cuando esté caliente echamos los garbanzos, si los ponemos en la olla a presión ultrarápida aproximadamente unos 20 min.
Reservar el agua de cocerlos.

Lavamos bien la cabeza de ajos y la secamos. Mi madre siempre ponía la cabeza de ajos entera en el centro. Esto lo he cambiado y creo que he ganado  con el cambio. Yo separo los ajos y les doy un corte en medio.

En una sartén con un poco de aceite sofreímos los ajos, luego añadimos la costilla. Separamos y sofreímos la panceta a tiras.

Pelamos la patata y la cortamos en rodajas. Cortamos los tomates 1 tomate y medio (si es valenciano o 2 si es de pera) a rodajas gordas. El resto de tomate debes triturarlo.

Otro cambio que he hecho es que saco la carne y sigo sofriendo el resto de ingredientes: primero la patata,

 luego la saco y sofrío un poco  los tomates a rodajas.  Los  saco. Pongo los garbanzos 


y en seguida añadimos la cucharadita de pimentón, damos una vuelta y enseguida, rápido, rápido (porque el pimentón quemado, amarga), añadimos el tomate triturado.
Dejamos esta mezcla hasta que se fría el tomate. 

Cuando esté, echamos el arroz y lo sofreímos también un poco.
Precalentar el horno a 200º.

Añadimos a esta mezcla las carnes y los ajos y mezclamos bien dando unas vueltas.


Echamos todo este mezclaillo en una cazuela de barro,

 a continuación echamos las rodajas de  patata por encima con un poco de gracia, luego las rodajas de tomate y las morcillas. Mi madre ponía la cabeza de ajos entera en el centro, ya os he dicho.

Ponemos el agua junto con el caldo de cocer los garbanzos a hervir a tope (este es uno de los secretos de la preparación; tiene que estar lo más caliente posible), y le añadimos el colorante y la sal.
Se añade esta agua a la cazuela e inmediatamente se mete la cazuela  en el horno a 200º, calor arriba y abajo.
El arroz estará en aproximadamente 30 min. Pero prueba el arroz y según como vaya de caldo aumentamos o disminuimos  la temperatura y si ya está lo apagamos y lo dejamos reposar unos minutos. A mí no me gusta el arroz blando, al revés, me gusta que se note el grano al masticarlo.




Mi opinión: es un arroz valenciano muy bueno. La reina de los arroces valencianos es la paella, pero este arroz, con poco tiempo y poco dinero da muy buen resultado. Los ingredientes son muy originales. En mi casa se come sin rechistar, excepto mi pequeña triqui (a la que hay que quitarle los garbanzos, el tomate, la carne y las morcillas, o sea ¡todo!. Sólo se come el arroz y la patata).  Hacedlo, por favor, y contadme qué os parece. Os aseguro que os sorprenderá.

 Imprimir

3 comentarios:

  1. Este arroz está diciendo cómeme!! menuda pinta rica tiene!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien te ha quedado!. Desde que aprendí a hacerlo al horno lo hago siempre así, queda mucho más rico (y puedes recoger la cocina mientras se hornea, jajaja).

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...