miércoles, 4 de marzo de 2020

COMIDA TEMÁTICA: CRISIS ALIMENTARIAS

En Septiembre de 2019 tuvimos nuestra comida mensual en casa de Fela. Como  siempre... ¡Tuvimos tema! El tema es el hilo conductor de los platos. Los comensales tenemos que adivinar cúal es ese hilo. A veces es más fácil y otras, ¡en fin!...las pistas se enredan. 
En este caso Fela nos puso en la mesa un tema muy actual de ese momento. No sé si todavía os acordáis de la crisis alimentaria de la carne mechá... ufff, yo que trabajo en este tema sé que levantó muchas espinas. Y, aprovechando esa coyuntura, Fela organizó la comida en torno a ese tema: crisis alimentarias, peligros alimentarios, alertas... todo eso... voy contándoos los platos y las pistas.
La primera pista fue una pista general de Fela dijo en voz alta: "De rabiosa actualidad".En estos momentos realmente era uno de los temas de conversación mas recurrentes.
Tuvimos también una pista accesoria: unos gusanitos o ganchitos o como quiera que se llamen según los lugares, que sirvió a los chavales. La pista era la forma, tienen forma de bacilos:

Los niños contaron con unos deliciosos sandwich club. Este plato no formaba parte de las pistas del tema. Una auténtica delicia. 
Sandwich club
Este sándwich tiene muchas versiones pero, básicamente, consiste en cuatro capas de pan de molde untadas con mantequilla y tostadas por esa cara. El relleno perfecto es poner una capa vegetal: lechuga y tomate, otra capa con pollo y/o bacon y la tercera capa con un huevo frito.Se monta el sandwichó, se parte por la mitad y se pincha con un palillo de brocheta. ¡Para morirse de gusto!!!!! Pero suficiente suficiente para una comida. Son realmente dos sandwiches enteros pero, encima, con mantequilla todas las capas.... Completito.

Y los "chicos" están  tan felices:

Los chicos
Y empezó la comida con una rica ensaladita hecha con pepino y aceitunas negras. Pista clave: el pepino. Y nos enseñó la foto de unos pepinos. ¿Os acordáis por allá del 2011  de aquellos pepinos andaluces que se mandaron a Alemania y supuestamente causaron un brote por E. coli? Pues aquí están representados.

Ensalada de pepino
Para representar la Peste porcina (clásica y africana) Fela nos trajo un rabo de cerdo. A la vez, nos enseñó la pista clave que acompañaba al plato: un termómetro, para asemejar a la fiebre, la fiebre porcina.

Rabo de cerdo

Fela nos hice un plato riquísimo, herencia del recetario de su madre. A mí me encantó: son unos huevos rellenos. Puedes ver la receta AQUÍ, que me la quedo sin ninguna duda... La pista clave era una caja de ibuprofeno.

Huevos rellenos

Y, como plato fuerte, la reina del momento: La carne mechada. La que nos trajo tantos y tantos sinsabores en el año 2019, teniendo que contar entre sus consecuencias algunas muertes y abortos por la temida Listeria monocytogenes. Un horror. Pero, bueno, para representar esta triste crisis Fela elaboró un Redondo de ternera relleno de bacon, ciruelas, orejones, y demás. Muy rica. La receta la puedes ver AQUÍ. La pista clave era un petardo. Muy buena pista aunque un poco "oculta", Era por lo de mecha- da, es decir, la mecha del petardo

Redondo de ternera rellena
Este plato tenía una doble pista porque las verduras cocidas de acompañamiento (coliflor y zanahoria) estaban regadas con un aceite de oliva, pero simbolizando la crisis del aceite de colza. Como pista muy evidente Fela nos enseñó una botellita de aceite.
De primer postre tuvimos un helado de café y chocolate. En este caso, la bacteria asociada era la salmonella.  ¿cómo no? No podía faltar la Salmonella, la reina de las intoxicaciones alimentarias y su máximo representante: el huevo... el pobre huevo ¡ Cuántas culpas se lleva el pobre! En este caso añadimos más peligros: la nata, por ejemplo. Del postre no tengo foto pero sí os puedo decir que estaba muy muy rico y que la receta la podéis encontrar AQUÍ. La pista clave consistió en un platito de arroz blanco y una manzana. El símbolo significaba la lucha de la diarrea con la alimentación.

Y, de segundo postre, un queso de tetilla, y Fela nos dejó en bandeja la pista: un embudo. Naturalmente quería representar La crisis de las vacas locas... Divertido... ¿A qué sí?
Queso de tetilla

Al final Mari Carmen unió certeramente las pistas y adivino el tema. Bien por ella. 

Y se acabó. Ya estoy esperando la siguiente, que en este caso le toca a Mari Carmen. Ya veremos que nos hace porque ella se suele negar a hacer comidas con tema... pero seguro seguro que o pasaremos muy bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...