domingo, 21 de abril de 2019

PANELLE DE SICILIA


Me encanta el reto de este mes de Cocinas del mundo. ¡Sicilia! Si quieres saber algo más del reto pincha en el logo a continuación.
 Cocinas del Mundo

Y si quieres ver el recopilatorio de las recetas sicilianas, pincha AQUÍ.
Hace poco tiempo hice un viaje a Sicilia.
Una maravilla de viaje que me permitió conocer la cultura y gastronomía de esta isla. Hay productos muy típicos que se encuentran por todos lados, como los aranccini (de cordero en este caso) o los cannoli.
Este reto quería preparar otro de los productos más emblemáticos que pude disfrutar en Sicilia: los cannoli, pero claro, el tiempo se me ha echado encima. Últimamente llego a los retos in extremis y tengo que correr para editar las fotos y escribir las recetas… Pues, eso, los cannoli serán para otra ocasión.
Esta vez os traigo los panelle que son unos aperitivos hechos con harina de garbanzos que se encuentra muy extendidos por toda la isla. Los he copiado del blog de verydeli. Son un ejemplo de cocina relacionada con la dominación árabe de la isla. He visto esta receta hecha con fritura y con horno.  
Yo he elegido la versión más light, al horno. Os cuento:



Ingredientes:
140 gramos de harina de garbanzos
300 ml de agua
45 mililitros de aceite de oliva
sal a gusto
pimienta a gusto
1 cucharada de tomillo molido


Preparación: 
Verter el agua y el  aceite en una cacerola.
Incorporar la harina de garbanzos y revolver bien hasta que no queden grumos.
Llevar a fuego medio, revolviendo siempre, hasta que espese.
Condimentar con sal y pimienta a gusto, agregar el tomillo y mezclar bien.
Extender sobre una placa y estirar con la ayuda de un palo de amasar y papel manteca para evitar que se pegue. Dejar enfriar.
Una vez frío cortar con corta pastas redondo o utilizar un cuchillo y practicar cortes rectos formando cuadrados o rectángulos.
Llevar a horno a fuego fuerte, en una placa previamente untada con aceite de oliva y cocinar 3-4 minutos por lado, hasta que se vean dorados.
Si no los come todos guárdelos en un recipiente con tapa hermética en la nevera y caliéntelos a fuego fuerte durante 2-3 minutos antes de consumir.
Mi opinión: Un curioso sabor.
 Imprimir

11 comentarios:

  1. Deliciosas estas galletas, me las anoto en pendientes!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. un snack sanísimo y con una pinta fenomenal, tendré que probarlos!!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Unas galletas con una pinta estupenda y muy sanas. besinos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha parecido una idea estupenda para usarlos como base de untables. Ya estoy deseando prepararlos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Muy curiosa la receta con harina de garbanzo. Saludables e imagino que con un sabor muy rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Unas galletas muy originales, son sencillas y pueden acompañar muy bien un aperitivo. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la idea, me apetece probarla. Con tu permiso, me la guardo ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué receta más interesante! nunca he estado en Sicilia, ni conozco nada de su gastronomía, pero ya he visto un par de recetas por aquí, y vaya si me está gustando!
    La tuya me parece super original, así que me la voy a guardar para ponerla en práctica!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Esta receta me llamó muchísimo la atención y estaba entre mis opciones..., pero ya sabes que esta cocina tan maravillosa es tan rica, que llegar con todo es imposible, los cannoli también se me quedaron por la mitad del camino, pero de a pocos vamos conociendo platos y recetas con estos aportes, tu manera de realizarlos me gusta mucho y creo que me encantaría con un dip cremoso creo que quedan estupendas, besitos bonita

    ResponderEliminar
  11. Por fin puedo pasar a visitarte después de las vacaciones y del virus que me ha tenido en cama aiiiiiiiiiiiiiiiiii. Este mes es un festival de recetas variopintas y la tuya es de esas que me parece muy curiosa (seguro que rica) y no la conocía mira tu jejejeje. Besitos

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...