miércoles, 9 de enero de 2019

ENSALADA DE BAUTIZO

Tenemos novedades en el reto Cocin-Arte que administra María Ayala. Hasta ahora se nos presentaba una imagen de un cuadro y los integrantes del reto debíamos hacer un plato inspirándonos en él. Este mes, por primera vez, María Ayala amplía la propuesta porque dice que el Arte (con mayúsculas) tiene muchas expresiones (¡y tiene razón!). Por eso la propuesta puede ser un cuadro, o una escultura, o una pieza de arquitectura como es el caso de este mes. Pincha en el logo que está a continuación si quieres conocer algo más sobre el reto Cocin-Arte.
¿Y qué nos ha traído este mes? Pues nada más y nada menos que la Casa Batlló de Barcelona.
Casa Batlló


La Casa Batlló es un edificio de Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán. Se trata de una remodelación integral de un edificio previamente existente en el solar situado en el número 43 del paseo de Gracia de Barcelona, la ancha avenida que atraviesa el distrito del Ensanche.
La Casa Batlló es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto se inspiren las formas orgánicas de la naturaleza, en las que goza de cierto barroquismo.
Me pasé unos días pensando en esta obra para decidir que plato iba a elaborar. Inicialmente me decanté con una réplica de los colores que tiene el edificio. Ya tenía decidido el plato y, de buena a primeras, dí un giro y, en lugar de pensar en los colores, me introduje en el propio estilo: el barroco…. Y pensat i fet… me asaltó a la mente este plato que mezcla productos alimenticios de los más inconexos (como la fresa y el queso), y con unos toques de color muy variados como la casa que tenemos que imitar e Incluyendo elementos discordantes y recargados, como es el caso de las palomitas. Todo muy barroco.
Y, no me digas que esta receta no tiene un nombre original… y ¿por qué se llama así? ¿De dónde viene este nombre? Jeje Pues es una receta de una ensalada que comimos en un restaurante cuando celebramos el bautizo de mi sobrino y ahijado Dylan. Fuimos a un local modernete al lado de la Plaza de la Virgen en Valencia. Y esta ensalada entraba en la comidita. Muy rica.Si quieres ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ.


Ingredientes:
No os pongo cantidades para que vosotros os dosifiqueis conforme lo que os guste:
- Brotes tiernos de lechuga   
- Maíz cocido
- Pipas peladas
- Fresas 

- Queso triturado granna padano
- Tomatitos cherry 

- Palomitas de maíz
- Sal
- Aceite de oliva
- Crema de vinagre de módena
  


Preparación:
- Poner los brotes tiernos en el fondo de un plato hondo.


- Lavar los tomates cherry y cortarlos por la mitad y añadirlos. Poner el maíz.
- Lavar y cortar las fresas a rodajas finas.



- Aderezar con la sal, el aceite y el vinagre de Módena.
- Añadir las pipas peladas.
- Hacer las palomitas de maíz y añadirlas.
- Por último, poner el queso rallado por encima.


Imprimir

4 comentarios:

  1. Me encanta el toque de las palomitas, que me encantan, en una ensalada. Jamás lo habría pensado y ahora estoy deseando probarlo.
    Muchísimas gracias por participar
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Que color y que receta mas sana, super original ese toque crujiente de las palomitas...¡Si nos fijamos están siempre por las calles de Barcelona, sobre las obras de Gaudi! Me refiero a las Palomas o Culumetas como ellos las llaman , me gusta mucho tu propuesta tiene arte Maria Jose. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. palomitas!!!!! pero que original esta ensalada, perfecta para disfrutar y bien completa, toda una inspiracion, besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué curioso lo de las palomitas! Me gusta como queda.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...