domingo, 10 de junio de 2018

TOSTONES (PLÁTANOS FRITOS)

Platano verde frito con un dip de tomate
Hace poco decidí aventurarme en un nuevo reto de cocina. Ya sabéis que soy “La tontalosretos” jeje. 
Este reto que se llama Viaje entre sabores consiste en realizar una preparación del país propuesto. Si quieres ver las pocas normas de este reto, pincha en el logo que está a continuación. 
 Viaje entre sabores

El sábado del pasado día 2 de junio mandé un correo electrónico a Mari Ángeles del blog Recetas ABC, que es la administradora del reto, pidiéndole entrar a jugar. En seguida me contestó, ¡un encanto! Lo malo fue que el reto publica el día 10 de cada mes y el país propuesto fue la República Dominicana: poco tiempo y de un país que no conozco de nada. Pero es que, además, en seguida, se entra en el parón de las vacaciones de verano y el reto no continúa hasta septiembre… ¡O es ahora, o es ahora! Así que ni corta ni perezosa me puse a investigar en la gastronomía de ese país desconocido para mí. Si quieres ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ.

La República Dominicana es un país ubicado en la zona central de las Antillas. Su capital y ciudad más poblada es Santo Domingo, ciudad que me suena mucho de viajes con “pulserita”. Fue descubierto por Cristobal Colón en 1492 convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo en América. 


Los ingredientes principales que se emplean en el menú criollo son el arroz, las carnes, los frijoles y vegetales. En menor escala, los pescados y mariscos que dan forma a las numerosas y vistosas comidas que adornan la mesa dominicana diariamente. La comida que se consume diariamente es "La Bandera" que consiste en arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo, cerdo o res). 



El plátano es el vívere nacional, este es consumido en el país de muchas maneras, además de hervido, o frito haciendo los tostones. 
Esta receta de tostones la he sacado de un blog que tiene un montón de recetas de la República Dominicana de hecho se llama Cocina dominicana



¿Qué son los tostones? 



Plátano frito se come un muchísimas partes de Latinoamérica, y en especial en el Caribe. En Puerto Rico y Cuba se les conoce con el mismo nombre y es igual de popular. En Haití se fríen en grandes rebanadas y se le conoce como Fri Bannann, en Sudamérica se le conoce como tostones en algunas partes y patacón en otras. Algunos dominicanos le llaman Fritos Verdes. 



Los tostones generalmente se sirven para acompañar otro plato, pero he seguido la receta propuesta y he agregado un dip para servirlos como aperitivo. 

Ingredientes para un aperitivo de 4 personas 

Dip 

· 1 tomate bien maduro picado 

· 2 o 3 ramitas de perejil 

· 1 diente de ajo 

· Una pizca de pimienta 

· 1/2 cucharadita de sal 


· 1 cucharada de aceite de oliva 

Tostones 


· 1 plátano verdes 

· Aceite de girasol para freír. 

· 1/2 cucharadita de sal gorda o en escamas 

Preparación:

Dip 

1. Licúa en el procesador de alimentos hasta que los ingredientes estén hechos una pasta gruesa. 




Tostones

1. Pela los plátanos
y corta en rodajas. 

2. En una cacerola calienta el aceite y fríe los plátanos hasta que estén dorados por fuera. 


5. Según la receta, hay que sacar los plátanos, aplastarlos y volverlos a freír. Yo no lo he hecho porque creo que queda más crujiente sin hacerlo. 

6. Saca del aceite y ponlos a escurrir en papel de cocina. 

7. Sirve de inmediato. 

Mi opinión: Un aperitivo diferente y muy original. Se combina perfectamente el sabor del plátano con el tomate. El plátano verde no tiene el mismo sabor dulce que el plátano canario o la banana, tiene un sabor que se asemeja a la patata. Me gusta.
 Imprimir

4 comentarios:

  1. María José de retos!!! Pues que rico verte por acá, disfruto de tus platos siempre, y tengo algunos rezagados por visitar. Estos patacones como les diríamos en mi país son pura delicia, acá no encuentro el plátano macho verde, solo maduro y con maduro no se pueden hacer los tostones solo tajadas o al horno. Pues me encanta la receta y hace parte rotunda de nuestros pueblos caribeños.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de verte, corazón... pues sí soy Mari-retos. Me puede. Me alegro mucho de tenerte como compañera. Un besito, guapa

      Eliminar
  2. María José, Yo encantada de tenerte en el reto y que te pusieses a la tarea de llegar este mes. Los patacones o tostones llamados de las dos formas en Venezuela, son una ricura, ni te cuento con queso rallado, acompañando pescado o carnes, mmm divino. Excelente propuesta, nos vemos en septiembre, feliz verano.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. feliz verano Mari Angeles, eso de poner queso al plátano me lo apunto... ¡un verdadero placer!

      Eliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...