domingo, 31 de diciembre de 2017

CREMA DE CACAO BLOGUEROS 2.0.

En el Reto de Blogueros 2.0. de este mes nos toca un ingrediente muy apropiado para las fiestas que tenemos encima. La Navidad. Hay cantidad de dulces que llevan avellanas. Ricas ricas.
Pero yo no me he decidido por uno de esos dulces, y quizás es el más tradicional. Me he decidido por esta crema, que finalmente es una base para muchas otras preparaciones, sirve de relleno, de cobertura, para bombones, y de la forma más fácil… simple y llanamente untado en un pan tostado o en un panecillo. Genial.

"Las avellanas son un fruto saludable, siempre que se coman crudas como todos los frutos secoscontienen nutrientes importantes para la salud, como las vitaminas, minerales, proteínas, fibra y grasas saludables, a la vez que añaden sabor a los platos. Debido a su alto valor calórico es importante no excederse en el consumo de avellanas. Para beneficiarnos de sus grasas saludables y otras propiedades podemos tomarlas tres veces por semana."

La crema de cacao, con los nombres que se quieran usar Nocilla, Nutella están buenas, pero os promociono ésta porque si la elaboras en casa, no cuesta nada de tiempo y además, sabes exactamente qué es lo que estás comiendo. Y, os aseguro, lleva: Leche, Cacao (chocolate), Avellanas y Azúcar. ¿Te suena? 😄Porque eso significa que eres de mi época. Jeje. 😆Bueno, realmente hay que añadir un poco de mantequilla. Pero, bueno. Esta receta la he cogido de un libro de Cristina Galiano.
Una escritora de la que tengo bastantes libros que me han gustado mucho. Es una farmacéutica madrileña que empezó a dar clases de nutrición patrocinada por distintas marcas aunque posteriormente pidió prestada la cocina a su madre y empezó a crear su propia Escuela de Cocina. Poco a poco empezó a editar libros de cocina, hasta llegar al número de 18. En concreto, la crema de cacao la he copiado del libro “Utiliza tus thermomix a tope”.

La he hecho antes de ahora varias veces, y el resultado siempre es bueno. Para mi gusto queda perfecta. He leído algunas críticas de ella en las redes comentando que se queda demasiado dura. Sin embargo, mi experiencia es que quizás quede un poco más dura que la comercial pero yo no lo percibo tan importante como para que sea un problema y merece la pena utilizar ingredientes más o menos primarios. De todas formas hay algún cambio que he hecho con la receta original para que se adapte a mis gustos. Aquí te cuento:

Si quieres ver lo que he preparado para anteriores retos de Blogueros 2.0. pincha AQUÍ. 

Ingredientes:

-100 gr. de chocolate puro Valor

-100 gr. de avellanas

-200 gr. de azúcar (yo pongo 150 gramos y de azúcar glas)
-60 gr. de leche en polvo
-150 gr. de leche o de nata líquida (yo le pongo 175 gramos de leche desnatada)
-40 gr. de mantequilla (dos cucharadas escasas)

Preparación:
Tritura el chocolate junto con las avellanas
en v. máxima (dá 1º dos golpes de turbo).
Añades el resto de los ingredientes
y programas temperatura 70 grados v. 6 ó 7 durante 3 ó 4 minutos o hasta conseguir una crema suave.
Controla el tiempo porque varía bastante. Tiene que quedar una crema suave pero en ningún caso debe cocer.
Cuando esté tibia a la nevera, porque al enfriarse se endurecerá un poco. Conservarla siempre en la nevera.


Las recetas de mis compañeros de reto con avellanas son las siguientes:
- Ana María del blog El azucarito de Ana  con su Bocadito de chocolate y avellana. Son unos bocados hechos con donuts y almibar que se hornean en cápsulas de magdalena y se bañan en chocolate.
- Carabiru del blog Birulicioso que nos trae unos Biscotti de avellanas y cacao.  Galletas secas y ligeras, con avellanas en medio.
- Mónica del blog Dulce de limón con Pastelitos Kataifi de avellanas y chocolate. Unos pastelitos hechos con pasta kataifi muy originales que quedan como hilitos.
- Eva del blog Dulces felicidades nos ha hecho una Tarta de chocolate y nutella sin horno. Una maravilla chocolateada.
- José Fernando del blog El Emparrao nos trae el Gusano Musical. jeje. este nombre tan curioso es de unos raviolis que llevan avellana y cacao y lo acompaña con un pesto. 

- Mari Sol del blog El menú de mi cocina nos trae un Plum cake de avellanas . hace un plum cake con avellanas partidas dentro y remojada con una crema de naranja.
- Elvira del blog Así se come en Granada nos trae una Giundaju de avellanas. Es una crema de cacao. 

- Inma del blog Entre 3 fogonos nos trae una Pechuga de pollo con frutos secos a la miel. Una receta de fiesta en la que se añaden distintos frutos secos: avellanas y nueces. 
- Raxel del blog Home and Run no he encontrado la receta.
- Eva del blog Pekando con Eva nos trae unos Bombones de chocolate y avellanas, con distintas formas y con chocolate negro y blanco
- Maribel del blog Picoteando ideas nos presenta unas Delicias de pollo envueltas en bacon que es pollo con manzana y bacon.

- Neus del blog Roro sacabolas que ha cocinado unos Veggie bolloscaos de avellanas, que son unos panes de leche con chocolate.
- Sara del blog Una italiana en la cocina nos trae Café con avellanas ha preparado un café con nata, crema de avellanas y almendras garrapiñadas.
- Maryjose del blog Tapitas y Postres ha hecho una Muhammara de avellanas que es un paté con pimientos y avellanas.

Mi opinión: mejor que la nocilla, te lo aseguro.

 Imprimir

7 comentarios:

  1. Yo tambien hago esta crema en casa, mucho mejor que la comprada, aunque mi receta es algo distinta. La tuya se ve divina! Feliz Año!

    ResponderEliminar
  2. wuauu como me gusta esta crema, hace tiempo que no la preparo y me ha entrado ganas, que rico.
    A mi también me gusta mucho Cristina Galiano, la empecé a ver con las recetas que preparaba en microondas y luego me enganchó.
    Feliz año cielo :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta porqué hemos tenido mucha telepatía con la crema de avellanas :) se ve que aquella infancia de la "leche, cacao, avellanas y azúcar" nos marcó. Lo mejor de todo es que siendo la misma propuesta, las recetas son diferentes, aunque apuesto a que la tuya también está de vicio :) Un besote!

    ResponderEliminar
  4. En un reto con avellanas, no podía faltar el gran clásico.
    Felicidades :)

    ResponderEliminar
  5. ummmmm, esta me la apunto en mi casa yo soy de nocilla y mis hijos y mi marido de nutella, probaremos esta a ver que tal, con el hambre que llevo ahora si ves que le falta un cachito ya sabes quien a sido :)

    ResponderEliminar
  6. Esto es algo que algún día acabaré haciendo... y comiéndome a cucharadas, está claro. Jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Que buena y que fácil de hacer. Me encanta la crema de cacao de compra pero creo que esta debe de estar buenísima!!!!!

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...