jueves, 13 de abril de 2017

BACALAO CONFITADO CON TRUFA A LAS DOS SALSAS

Bacalao sobre puerro con salsa de remolacha y espárragos
Esta es mi primera receta del Reto Veo Veo. Este reto es uno de los más originales en los que participo: hay que replicar un plato sólo viendo una foto. ¡Y qué foto la de mi primer reto! Es una preparación de Jesús Núñez, un español afincado en Nueva York. Cuando ví la foto me dio un pasmo. ¡Qué complicación! Pero, cuando leí los comentarios de mis compañeros diciendo que era la foto más difícil  que habían tenido que reproducir, me tranquilicé bastante... yo no soy la rara. ¡ES DIFÍCIL! Dí por saco a todo el mundo preguntando, ¿tú que ves aquí? ¿Qué ingrediente es éste? Y poco a poco, con la idea de uno y comentarios de otros fui formando el plato en mi cabeza.
Las recetas del resto de mis compañeros están AQUÍ.
Os voy a contar lo que me he inventado.

Ingredientes para 2 personas:
Bacalao confitado:
- 400 g Bacalao al punto de sal
- aceite de oliva para confitar el bacalao
- media trufa
- 1 ajo negro
- 2 ajos morados

Puerro cocinado:
- 2 puerros
- Medio litro de caldo de pescado

Salsa de espárragos
Un puñado de espárragos
Nata
Sal

Salsa de remolacha
1 Remolacha cocida
1 Quesito en porciones

Ensaladita
Brotes tiernos
Rúcula
Hierbabuena
Ralladura de limòn
Rabanitos

Preparación:
Confitar el bacalao:
Poner una sartén con el aceite suficiente para cubrir el bacalao. Calentarlo e introducir los ajos morados enteros con un corte en medio, el ajo negro y la trufa en láminas.
Bajar el fuego al mínimo e introducir el bacalao. Dejar el tiempo suficiente para que al introducir el cuchillo se separen las láminas del pescado. 


Dejar escurrir en papel de cocina.

Puerro cocinado.
Limpiar el puerro quitando las partes verdes  y la punta. Quitar también la última hoja . Calentar el caldo de pescado y poner los puerros. 
Cocinar hasta que se ablande. 
Quitar las vainas interiores empujando con un cuchillo para que se quede las hojas exteriores enteras. Secar con papel de cocina.

Salsa de remolacha:
Poner una remolacha cocida en el vaso de la batidora  y ponerle medio quesito. Ir probando el color y la  textura hasta que se parezca al del plato de Jesús Núñez.


Salsa de espárragos:
Cocer los espárragos en agua con un poco de sal hasta que estén blanditos. 
Ponerlos en el vaso de la batidora y añadir un poco de nata. Triturar. Pasar por un colador para quitar todas las partes duras y que la salsa quede suave.


Montaje:
Busqué un plato blanco para tener un fondo lo más claro y despejado posible para imitar la foto. Pero sólo encontré uno con ondas.
Hice primero los dibujos con las dos salsas: primero la de espárragos y después la de remolacha, intentando hacer los dibujos propuestos. Luego coloqué el puerro aplastado en el centro. Encima puse el bacalao confitado, y luego adorné con la trufa, la ralladura de limón, los brotes tiernos y la rúcula. Los rabanitos se cortan lo más finos posibles y se colocan estratégicamente.

Mi opinión: ¿Qué tal sabía? Pues el bacalao estaba estupendo y combinaba perfectamente con las salsitas. Disfrutamos como marranicos comiéndolo. Y como muestra, vale un botón... Así quedó el plato.
Un "pero" a este plato es que el puerro me quedó muy salado, porque, (¡claro!) el  caldo de pescado se evaporaba y concentraba dejando un intenso sabor y demasiada sal. La próxima vez añadiré agua al caldo, o incluso lo coceré sólo en agua. En cuanto a la forma, he intentado que se parezca lo máximo posible al plato propuesto... pero en fin... en eso se ha quedado. Pero, bueno, me lo he pasado muy bien jugando a imaginar los ingredientes  y ejecutando la preparación. Y, para terminar con el juego: os enseño la foto que teníamos que imitar de Jesús Núñez. En fin... cualquier parecido con la realidad es pura imaginación. Jaja.
La imagen puede contener: flor y comida
 Imprimir

13 comentarios:

  1. El enlace debe estar mal, antes estuve por aqui y la receta no se veia, solo la foto.Claro te decía que me gustaría ver la receta.Ahora que la veo, te felicito por ser tu primera participación. Me encanta y debe estar muy rica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estela por informarme del fallo. No sé qué ha pasado pero si ya funciona, lo dejaremos estar. Hgracias también por tu comentario.

      Eliminar
  2. Te ha quedado muy bien, sin duda hay un gran trabajo tras ese plato. Felicidades. Por cierto, mañana eres el blog amigo en mi grupo de facebook, comparto tres de tus recetas a lo largo del día. Un saludo. https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

    ResponderEliminar
  3. Jajajja, el bacalao ha sido el gran triunfador de nuestro Veo Veo y te has estrenado con matricula, el plato es precioso y lo has clavado. Beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria José,
    Al ver la foto me pareció difícil como a ti, pero después me inspiré, está claro que a todas nos ha dado por el bacalao.
    Yo al ver la foto pensé que el fondo eran pencas, pero como no me gustan mucho puse otra cosa, no pensé en puerros que los adoro.
    Creo que has superado la prueba. Enhorabuena.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puerros me los dijo un amigo. Yo no veía nada de nada. Falta saber lo que hizo Jesús Núñez de verdad... si te bacalao era vieira el puerro era XXX

      Eliminar
  5. Pues has entrado por la puerta grande! El puerro yo lo confité en aceite y quedó muy meloso. Eso sí, lo dejé escurriendo un buen rato para que no quedara aceitoso. Una propuesta genial. Me alegro que so gustara. A por el próximo!!!
    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente quedará mucho mejor confitado porque el mío quedó bastante subidito de sal.

      Eliminar
  6. Maria José, llego hasta ahora!!!
    pues leyéndote me encanta tu propuesta e interpretación de la receta, un reto completo pero delicioso, toda tu receta deliciosa, veo que la técnica del pescado confitado es una de las más realizadas para esta propuesta, la salsa verde de espárragos me parece deliciosa,
    un beso y ya voy por Brasill ^_^

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu propuesta,ya veo que triunfó el bacalao.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii. El bacalao a triunfado por goleada aunque ahora sepamos que eran unas vieiras. Jaja

      Eliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...