viernes, 1 de junio de 2018

SPAS (SOPA ARMENIA)

Sopa hecha con yogur y arroz

Tenía esta receta guardada en mis pendientes desde que en un reto de cocina tuvimos ue cocinar una receta típica de Armenia. Eso fue hace más de un año, y yo me decidí por hacer el Manté, que me encantó pero encontré alguna otra receta que merecía la pena probar. Entre las que guardé en mi recetario está esta receta porque me llamó mucho la atención y quería saber si estaría realmente buena.


He aprovechado que en el Reto Alfabeto Salado han propuesto como ingredientes el Yogur y los Dátiles para desempolvar esta receta. Los ingredientes han sido propuestos por Mari Angeles del blog Recetas ABC (a la que le tocó la "Y") y Eva del blog Eva en pruebas (a la que le tocó la "D").
Pincha en el logo del reto para saber sus condiciones:







Y si quieres  ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ.
La verdad es que al leer los ingredientes pensé en hacer un bizcocho o un pastel, pero de repente me dí cuenta de que el reto se llama ALFABETO SALADO, lo que quiere decir que la preparación culinaria que se presente tiene que ser salada: no valen los bizcochos ni las tartas. Y, de repente, me acordé de la receta SPAS, la receta de la sopa de yogur. estará estupenda añadiendo unos dátiles, seguro. 

Armenia es un país interior, sin salida al mar, que limita al Norte con Georgia, al Este con Azerbaiján, Sur y Oeste con Turquía y Suroeste con Irán.

Está atravesada por el pequeño Cáucaso y su territorio es muy montañoso. 

Los Armenios se consideran descendientes de Noé, y dicen que en esta zona es donde se construyó el Arca. La capital es Yerevan (que nombre tan bonito, tiene un sonido de cuento de Las mil y una noches).


En 1991, cuando desapareció la U.R.S.S, es cuando Armenia se proclamó país independiente.

La cocina armenia se caracteriza por estar a caballo entre la cocina mediterránea y la del Cáucaso, con grandes influencias de la cocina del Oriente Medio y de Rusia, y también de los Balcanes. El que Armenia esté situada en la antigua ruta de las especias, hacen que su cocina sea algo muy especial.

Es muy común empezar la comida con una sopa en invierno y queso o con ensaladas en verano. El resto de platos son colocados todos en la mesa a la vez y son compartidos por todos los comensales, no existe un primero o segundo.

Un plato típico es el que hoy os preparo. Es una sopa de yogurt a la que se le añaden huevos, arroz o trigo y cilantro. Los dátiles han sido cosecha propia.
Aquí puedes ver las recetas que he hecho para anteriores RETOS ALFABETOS SALADOS.
Ingredientes para 4 personas:

- 1 kilo de yogur natural 

- 200 mililitros de agua (1 vaso)

- 1 huevo

- 150 gramos de mantequilla

- 200 gramos de arroz  o trigo cocido 



(yo le puse arroz)

- un puñado de cilantro picado o de orégano

- Sal

- 6 dátiles

Preparación:

- En una cazuela echar el yogur y 1 vaso de agua. 


- Mezclar bien, añadir el huevo, poner al fuego lento 



y mezclar todo el rato sin parar, hasta que empieza a hervir (si paras de mezclar el yogur se cuaja y hace grumos). 


- Una vez hierva, añadimos el arroz o trigo cocido 



y dejamos en el fuego 15 minutos más. Pasado este tiempo, le añadimos la mantequilla


los dátiles a pedacitos y el cilantro picado o si te guste más puedes ponerle orégano (como hice yo). Se puede servir caliente o frío.

Mi opinión: Yo soy “cucharadicta” y a mí me gustó pero me gustó como curiosidad. Sabe a lo que es: Una arroz con yogur. Los pedacitos de dátiles le dan un contraste dulce muy rico. Lo que pasa es que es un contraste de sabores diferentes a lo que estamos acostumbrados. Merece la pena probarla.

 Imprimir

8 comentarios:

  1. Qué mezcla tan curiosa :) Te ha quedado un plato muy original!

    ResponderEliminar
  2. Qué original! seguro que está muy rica!

    ResponderEliminar
  3. Mega-original, me ha encantado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Una sopa muy original y seguro que está deliciosa.besinos

    ResponderEliminar
  5. Wowww!!! Qué original!!! Esa sopa de yogur tiene que estar rica a pesar del contraste de sabores. Me la voy a apuntar para hacerla un día. Tengo curiosidad, jaja!!! Besitos, guapa!!

    ResponderEliminar
  6. No lo dudes , que yo lo probaré , me encanta el contraste de sabores

    ResponderEliminar
  7. La verdad que viene muy bien al reto, super original y me puedo imaginar el sabor... De verdad que si que vale la pena probarla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. siempre hay que probar cosas nuevas, aunque sea por curiosidad y así repetir o no, no la conocía y me puedo hacer una idea del sabor, toca probar, bss

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...