jueves, 31 de mayo de 2018

FLOGNARDE DE ALBARICOQUES BLOGUEROS 2.0.

¿Flognarde? ¿Eso qué es? Pues hay una respuesta muy sencilla: quizás os suene la tarta clafoutis (¡vaya nombrecito también!)), que es una tarta de cerezas hecha con una base de masa quebrada, con un cuajado de huevos, nata, leche. Pues, parece ser que si la tarta lleva otra fruta distinta de la cereza se llama flognarde. ¡Vaya por Dios! ¿Quién lo iba a decir? 



Pues, como en el reto de Blogueros 2.0.
teníamos que hacer una receta con albaricoques he hechos una Flognarde de albaricoques (ya sabes que no es una clafouti, jeje). 


La verdad es que los albaricoques no es una de mis frutas favoritas, ni tan siquiera entra entre las frutas que  me apetecen alguna vez.
La tomaba de pequeña más que nada porque con su hueso se puedan hacer unos pitos. Si si, pitos de pitar. Es muy fácil. Consiste en rascar el hueso hasta que se haga una agujerito por el que se saca la carne de dentro del hueso. Si soplas de lado, sale un silbido. De pequeña he hecho cientos de estos pitos. Esta foto la he sacado de internet:
Bueno, y si quieres ver lo que he hecho para anteriores BLOGUEROS 2.0. pincha AQUÍ.
Este mes han participado en el reto, los siguientes blogs:
- Carlota del blog Articuina con un tarta sacher
- Elvira del blog Así se come en Granada con unas semiesferas de chocolate y albaricoques
- Carabiru del blog Birulicioso con su Pico de gallo con albaricoques
- Fe del blog Código secreto 280  con Albaricoques con crema de torta de casar, anchoas y crema balsámico
- Vanessa del blog Divertido y Delicioso  con su Vieira en salsa de coco y menta con licuado de albaricoque
- Mónica del blog Dulce de limón con su Esto no es un ceviche de albaricoques con gambas picantes
- Eva del blog Dulces felicidades con su Pollo con orejones de albaricoque y piñones
- Inma del blog Entre 3 fogones con sus Jamoncitos de pollo con salsa de albaricoque
- Silvia K.del blog Kuinetes con su Pollo al horno con albaricoques
- Ligia del blog Los dulces de Ligia con su Crema de lentejas rojas con albaricoques
- Laura del blog neko kitchen gluten free  con su Strudel de albaricoque y manzana
Eva del blog Pekando con Eva con su Puding de espárragos blancos.
Maribel del blog Picoteando ideas
Thais del blog Recetario Sano con su Tarta tatín de albaricoques
Maryjose del blog Tapitas y Postres con su Cheesecake de albaricoques y frambuesas
Silvia A. del blog Una pizca de ná  con su Pizza sencilla de albaricoques

Ingredientes para la tarta en un molde de 28 centímetros (grandecito)
Masa quebrada :
· 140 gramos de harina




· 60 gramos de mantequilla en pedacitos (ni muy dura ni muy blanda) 



· 1 pizca de sal 



· 1 cucharadas de azúcar, si se quiere dulce 



· 50 gramos de agua muy fría

Elaboración:
La masa en thermomix: Se ponen los ingredientes en el orden indicado y se mezclan en velocidad 6 

hasta que se hace una bola. 

La masa de forma tradicional: mezclar primero los ingredientes secos hasta conseguir una mezcla arenosa para a continuación añadir el agua muy fría. 

Amasa con los dedos los pedazos de mantequilla hasta conseguir que se mezcle “arenosamente” con los ingredientes secos, y sin dar demasiado calor a la masa. Añade luego el agua. Mezcla con una cuchara de madera o la mano pero sin amasar demasiado y sin dar demasiado calor a la masa. 

Extiende la masa con un rodillo hasta el tamaño deseado. Me gusta cómo queda cuanto más fina mejor. 

Se unta el molde de mantequilla y se enharina. Yo he colocado papel de horno. Se coloca la masa estirada, se asienta bien y se recortan los bordes que sobren.
Se pincha bien con un tenedor en toda la superficie y se mete unos 10 minutos al horno precalentado a 180 ºC, para que se selle y reseque y no absorba mucho el líquido del relleno posterior. 

Ingredientes para el relleno: 

· Medio kilo de albaricoques, elígelos blandos y maduros

· 3 huevos 

· 100 mililitros de nata líquida 

· 60 mililitros de leche 

· 1 cucharada de azúcar vainillado o un sobrecito (esto depende del gusto, a mí no me gusta muy dulce) 

· 1 cucharadas de almendra molida, para darle un poco de espesor 
Elaboración:
Se parten los albaricoques en mitades o en cuartos, como más os gusten. Yo los hice en cuartos, y se deshuesan, claro.
Colocar sobre la masa parcialmente horneada, haciendo un bonito dibujo. 

Meter al horno para que se vayan ablandando un pelín durante unos 5-10 minutos,
mientras se prepara la mezcla del cuajado, mezclando el resto de ingredientes.
Se bate bien el conjunto y se vierte sobre los albaricoques. Se mete el molde al horno y se hornea a 180 ºC durante unos 40 minutos. 

Cuando está bien doradita por encima, se puede pinchar para comprobar si el cuajado está hecho por dentro. 

Mi opinión: me baso en la opinión de mi triturador, porque a mis hijas no le gustan estos dulces, y a la otra no le gustan los albaricoques ¡todo un éxito esta tarta! A mi devora-galletas le ha gustado y punto, no ha tocado las campanas de contento. La próxima vez enmendaré algunos errores, que ya te he ido contando en la entrada: primero extenderé mucho la masa para que quede muy fina, segundo, compraré los albaricoques mucho más maduros, porque estaban un pelin duros y ácidos y tercero, utilizaré un molde más grande para que la capa de cuajada quede mucho más fina. Con estos cambios creo que la nota pasará de un cinco raspado a, por lo menos, un siete veinticinco. Jeje.
 Imprimir

7 comentarios:

  1. Me encanta esta receta. Hace un tiempo la preparé bastante a menudo con distintas frutas. Algunas están publicadas en mi página. Con albaricoques no la he hecho nunca ¡anotada queda! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado una tarta deliciosa! Y no sabia lo del pito jajaja, se lo enseñaré a mis niños! besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me ha encantado tu receta! Tiene que estar deliciosa así que la dejo en mi lista de pendientes...

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial. Se ve muy rica

    ResponderEliminar
  5. Con tanto nombre nos volverán locas!! Eso sí, esta tarta está riquísima la llames como la llames.

    Un beso,

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...