lunes, 30 de abril de 2018

HERVIDO DE JUDÍAS VERDES BLOGUEROS 2.0.

Un hervido de valencia
¿Qué tenemos hoy? En el reto de Blogueros 2.0. nos toca las Judías verdes ¡Curioso! Es un ingrediente sano, rico y me viene de maravilla porque después de la Semana Santa he colgado mis cuchillos y me he puesto a dieta.

Como la receta que os traigo es muy sencilla he decidido documentarme un poco acerca de las judías verdes y he descubierto algunas cosas muy curiosas:
-la planta de la judía verde procede de América y se incorporó en Europa con destino para alimentación.
- Su nombre también es ejotes, frijoles verdes, vainitas o porotos. De hecho esos nombres los he leído varias veces en recetas pero no sabía qué eran. Es curioso que haya dejado de hacer una receta por un ingrediente que conozco de toda la vida, pero que al leer el texto parecía un ingrediente extrañísimo.
- No es una verdura, es una legumbre.
- El número de semillas que hay dentro de la vaina depende la especie.
Bueno, y empezando con la receta os tengo que contar que ésta es una preparación que he hecho toda mi vida,y he comido desde que tengo uso de razón. Cuando era más pequeña no era uno de mis platos preferidos pero actualmente me gusta mucho, incluso es un plato que preparo de forma más o menos habitual. A mis hijas les doy alguna una vuelta con tomare y jamón y también se los comen. Pero como mejor y más ricas están es como os cuento. También me gusta mucho pisar el hervido con el tenedor y formar un puré más o menos espeso… Es un delicia

Mis compas en este reto son:
Elvira del blog Así se come en Granada con Habichuelas verdes en tempura
Carabiru del blog Birulicioso con Judías verdes con tomate
Mónica del blog Dulce de limón con Bocadillo de judías verdes con manzana y bacon
José Fernando del blog El emparrao con Trono de judías verdes con ali oli de ajo negro
Inma del blog Entre tres fogones con Ensaladilla de gambas con judías verdes y patata
Ana N. del blog Entre obleas y a lo loco con Gofres de judías verdes y gambas
Ligia del blog Los dulces de Ligia con Bizcocho de judías verdes y patata
Eva del blog Pekando con Eva con Judías verdes con virutas de jamón y pechuga de pavo
Maribel del blog Picoteando ideas con Ensaladilla de judías verdes
Natalia del blog Sabores del paladar con Arroz atollado colombiano de mi casa
Maryjose del blog Tapitas y postres con Habichuelas verdes con jamón 
Silvia A. del blog Una pizca de ná con Raya con verdes de primavera (judías, tirabeques y guisantes)

Ingredientes para 4 personas:
- 500 gramos de judía redonda fina (pude hacerse también con la judía plana)
- 2 patatas

- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla grande
- Sal
- Aceite y vinagre

Elaboración
- Lavar las judías. Cortar las puntas y partir por la mitad o en tres partes.

- Pelar y cortar la patata en trozos de bocado
- -Pelar y cortar la zanahoria en rodajas

- Pelar y partir la cebolla en cuartos. Poner en una cacerola con agua todos los ingredientes para que el agua los cubra. Salar

- Mantener 30 minutos al fuego en olla convencional. Si usas olla express ultrarápida dejar al fuego un par de minutos desde que la olla empieza a pitar.
- Escurrir (si quieres, porque a mí, por ejemplo me gusta dejarle el caldo) y servir con un chorrito de aceite y vinagre o bien con mayonesa casera.
Idea de aprovechamiento: Si no usas todo el caldo sobrante, guardátelo y lo congelas. La próxima vez que hagas caldo de verduras, lo pones en lugar del agua. Una maravilla.

Mi opinión: Sano, fácil, rápido y light…
 Imprimir

10 comentarios:

  1. El de toda la vida de mi casa, sí señor, y bien rico con un chorreoncito de aceite de oliva antes de tomarlo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Maria Jose para mi este plato es un hervido de toda la vida, yo lo preparo de forma parecida, muchas veces para las cenas y como a Juan no le tiran las verduras, a él le cuezo unos fideos en el caldo y le pongo solo unos trocitos de patata y zanahoria, yo me lo como todo claro, soy adicta a las verduras, hortalizas y legumbres. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Noelia este es un clásico. Lo de los fideos me lo apunto, me parece una idea muy buena.

      Eliminar
  3. Que ricas que están por Dios, yo las podría comer de esta forma todos los días!

    ResponderEliminar
  4. Hemos coincidido bastante en la preparación! Si es que las judías están ricas de cualquier forma tanto así, sencillitas, como en preparaciones más rocambolescas. Gracias por participar, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! pues me lo llevo, este tipo de hervidos para mi es una comida habitual y me gusta mucho, siempre sienta de maravilla y es buenísimo, Besos.

    ResponderEliminar
  6. La receta de casa para siempre y a mi también me gusta mas a hora que cuando era peque
    bess

    ResponderEliminar
  7. Delicioso!!!! Colores lindos, saludable sencillo y para repetir muchas veces con lo rico que se ve
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que buenas quedan las habichuelas verdes con cualquier cosa! me ha encantado todos los datos que has dado de ellas! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Así, pero sin cebolla, es como las prepara mi madre desde tiempos inmemoriales y he de reconocer que a mí no me gusta demasiado, pero que es un plato sanísimo, lo es, sin discusión, jajajaja. Eso sí, yo creo que no me gusta por la textura, en cuanto lo bato y hago una crema, con exactamente los mismos ingredientes, la cosa cambia. Misterios.

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...