sábado, 25 de marzo de 2017

ARROZ DE HARAGANA

Arroz con patata y, taquitos de arroz.

Este arroz me lo contó mi prima Carmen y creo que ella lo conoció a través de  su abuela “La tía Carmen”, como se la conocía en el pueblo, una persona cariñosa, generosa y buena. Y dejó en herencia a su nieta esta personalidad y también la receta de este arroz. Carmen me contó que éste es un arroz típico de Siete Aguas que se le llama “Arroz de haragana”, aunque también lo conocían como “Arroz de putas”. Haragana significa “vaga” y se le llama así porque no cuesta nada de hacer: cuando tienes prisa en preparar una comida para tu familia ¿Quién no tiene un poco de jamón serrano en la nevera y una patata? En menos de una hora lo tienes todo hecho. Por eso, este arroz es para mujeres (sólo mujeres, eso sí, porque no se llama de “haraganos”) que no utilizan su tiempo ni en cocinar ni en comprar. Eso en mi pueblo es una haragana. En fin, cosas de los pueblos.
 ¡Vale! explicado el nombre de “arroz de haragana” pero y ¿por qué se le llama también “Arroz de putas”? Alguna difícil interpretación tendrá….Imaginación al poder…
Y vamos al tajo:
Ingredientes para 4 personas:
  •  Dos ajos laminados
  • Aceite para freír
  • Un patata cortada en lascas. Yo las corte en trozos irregulares
  • 150 ml de tomate triturado de bote. Aproximadamente un tercio de un bote de los pequeños.
  • Un envase de taquitos de jamón
  • 400 gramos de arroz
  • 1000 ml de agua
Se sofríen los ajos en el aceite, se retiran y se desechan. Sólo se usan para dar sabor al aceite. Mi prima, como es tan expresiva, cuando explica receta dice: "la receta dice que debes desechar los ajos, pero yo ¡me los como!" Jaja.  Se fríen las patatas, pero no muy fritas, que queden un poco crudas. 


Se sacan también.
Se sofríe un en envase de jamón en taquitos. 


Se añade el tomate. 

Se sofríe también.



Se añade agua 




y se deja hervir unos 10 minutos. 

Se añade el arroz y se deja cocer otros 10 minutos y entonces se añade la patata 


y se termina de cocer el arroz.







Mi opinión: está muy bueno, fácil y rápido. A los niños les gusta mucho porque ¿a qué niño no le gusta el jamón y la patata? Con esta receta doy por cumplido el reto de 2017 “ una comida recomendada”. ¿Y quién mejor que mi prima Carmen? Una increíble cocinera, una perfecta compañía y una gran gran amiga. 



 Imprimir


6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta.
    Es importante que no se pierda la sabiduria de los pueblos y la gente buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón: en los pueblos hay recetas buenísimas y que se mantienen por el buen hacer de las gentes.

      Eliminar
  2. Vengo a devolverte la visita y antes de comentarte la receta del reto CRI, veo este arroz y me asombra tanto, que no he podido hacer otra cosa que comentarte. Soy valenciana, pero no lo conocía y, como me gustan todos, tanto lo fácil que es, como su nombre, me parecen maravillosos. Una suerte que tu amiga te pasara la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa. Es una arrocito de esa zona (cerquita de Requena) Donde nació mi padre. Me ha encantado tu comentario por lo cercano y entrañable.

      Eliminar
  3. Vengo a devolverte la visita y antes de comentarte la receta del reto CRI, veo este arroz y me asombra tanto, que no he podido hacer otra cosa que comentarte. Soy valenciana, pero no lo conocía y, como me gustan todos, tanto lo fácil que es, como su nombre, me parecen maravillosos. Una suerte que tu amiga te pasara la receta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rico! Me guardo la receta para prepararlo y te cuento a que a mi hijo no le gusta el jamón...jajaja

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...