martes, 13 de febrero de 2018

AKUARELA JAPONESA

una quenelle de crema de limón y un plato adornado
De nuevo por aquí con uno de los retos que me encantan el Veo veo, que lidera Blanca Vela. Ella tiene un blog Menjar a Cala Blanca que tiene preparaciones preeeeciosas. Soy seguidora de su blog, además de admiradora incondicional.
El reto consiste en reproducir un plato sólo viendo la foto de un plato muy cuqui.


Me costó mucho decidirme a participar en este reto. tenía miedo de no estar a la altura, y sigo teniéndolo. Cada mes, cuando termina el reto anterior, miro las páginas de facebook con temor de encontrarme la foto siguiente. Una tontería , pero es así. Si quieres ver todas las recetas que he hecho para este reto, pincha AQUÍ.
Luego, cuando Blanca publica la foto me paso un buen rato estudiándola para pensar en los ingredientes, las preparaciones, etc. Yo soy muy de salado, siempre evito las preparaciones dulces (si puedo), y este mes puedes ver que no he podido evitarlo.
Este mes Blanca nos trae una foto de Dirk Frankrone un cocinero alemán que además de cocinar investiga nuevas técnicas y nuevos ingredientes.

Si quieres ver lo que han hecho mis compas, son esta foto pincha AQUÍ. Os aseguro que hay preparaciones hiperoriginales.
Y ¡vamos hayá! ¿qué veis en las fotos? Yo veo un helado congelado con forman de quenelle. Helado que puede ser de mango o de limón. Veo esa raya negra que identifico con chocolate, o moras como he hecho. Y lo demás, ya son adornos accesorios de plantitas y gotas de nata, de la crema del helado de azúcar coloreado o algo así. Incluso veo algún fruto seco. Y esto es lo que he hecho yo:
¿Se parece? Creo que un aire le hecha, aunque con muchas mejoras posibles, y la primera mejora es la foto...

¿El nombre? ûes es lo que me parece a simple vista, una foto de un árbol de loto. Imaginación al poder.

Ingredientes:
- Crema de limón
- Mermelada de moras (Pincha en el enlace si quieres ver la receta)
- Colorante de color lila
- Colorante de color amarillo intenso
- Nata
- Brotes de hierbabuena
- Azúcar
- Anacardos

Preparación:
- Poner una puntita de colorante amarillo en un palillo y mezclarlo con la crema de limón. Si hubiese escogido utilizar una crema de mango creo que no hubiese hecho falta colorearla para que se pareciese a la foto. Coger una quenelle de crema de limón, y ponerla en un trozo de papel film. Cerrar el film intentando conservar la forma de quenelle, lo máximo psoible. Llevarla al congelador durante un par de horas.
- Para hacer la raya negra he utilizado la mermelada de moras previamente colada para quitar las semillas y luego metida metida en una jeringuilla.


Cuando la puse en el plato, tenía la dificultad de que conforme pasaba el tiempo el agua que contiene la mermelada se iba extendiendo por el plato.
- Tras hacer la raya negra y las gotitas negras, he puesto la crema de limón en la jeringuilla y he ido colocando las gotas amarillas.
Se adorna alguna de estas gotitas con un brote pequeño de hierbabuena . 
 - Se monta nata y se le añade el colorante lila. Se ponen las dos gotitas en el plato en el lugar de la foto. 
 - Partir algunos anacardos y colocarlos en el sitio que marca la foto.
- Se pone el colorante lila en el azúcar y se mezcla bien para que se pinte.  Se espolvorea en el plato, donde toca según la foto.
- Finalmente colocar la quenelle de crema de limón en su sitio. 

Y rezad: para que la mermelada de mora no se mueva, para que la luz sea adecuada, para que el móvil no se quede sin batería, etc, etc. por que todas, todas esas cosas me han pasado a mí, jeje. Me pasé un rato entretenido preparando el escenario de la akuarela japonesa pero cuando terminé se había hecho de noche y las fotos han salido tirando a regular.



La akuarela japonesa se la ha comido mi costillo, pero creo que no le ha llegado ni para un diente. jeje.

Imprimir

12 comentarios:

  1. Te ha quedado genial!! Se parece mucho! Enhorabuena! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Thais... te esperamos en próximos retos. Ya verás como te lo pasas cañón.

      Eliminar
  2. Que arte tienes, te ha quedado clavado.
    Felicidades por el reto!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. María José felicidades, ha sido la más parecida de todas, la verdad que dulce era un poco más sencilla de hacer. Me encanta todo, este es un reto en el que aprendemos de todas y lo mejor lo disfrutamos. Pues felicidades por tu plato, como para enviárselo al chef ;)

    Mil besos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente el dulce era más fácil. Las que os habeís atrevido con el salado ... ufff! a mí no se me ocurría.

      Eliminar
  4. ¡Vamos que has derramado todo tu arte con esta elavoracion! Vaya si te ha salido bien, y me encanta el nombre elegido, pues yo le di vueltas y es verdad que se parece a una "cosa" cualquiera japonesa, tiene ese aire. Mi enhorabuena . Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado clonado total y los ingredientes me parecen perfecto. Enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es un plato muy bonito, y creo que el reto de este mes da para mucha creatividad, se ve delicioso también, aunque se acaba rápido rápido, jaja. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado espectacular !! ademas me encanta el nombre que le as puesto al plato. y los ingredientes me encantan. Enhorabuena por tu trabajo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...