miércoles, 5 de abril de 2017

TORRIJAS

Pan mojado en leche y huevo y frito

Siendo el chef que toca este mes en Cooking the Chef  (Karlos Arguiñano) y estando en las fechas que estamos (muy cerquita de la Semana Santa)  no me he podido resistir a hacer una segunda receta para el reto de abril. Aisha y Abril nos proponen mes a mes un nuevo chef y nosotros tenemos que hacer una receta suya. Aquí podéis ver las recetas de mis compas de reto.
Naturalmente la receta de las torrijas no está inventada por Karlos Arguiñano… yo creo que es una de esas recetas que recuerdan y saben  a la niñez. En mi casa, y supongo que en todas las casas de hace algunos años, se hacían torrijas en la época de Semana Santa con el pan que había sobrado del día anterior. Es una verdadera receta de aprovechamiento. Con trozos de pan que ya están duros se hace un postre o una merienda la mar de contundente.
Parece mentira pensar en cómo se pierden las costumbres. Mis hijas no las habían probado aún. ¡Una pena! Fácilmente remediable, por otro lado,  porque ya las han probado y les han gustado mucho. Por eso, repetiremos más veces. Seguro seguro.

He seguido la receta de Karlos Arguiñano, tal cual aunque he variado el tipo de aceite. Karlos propone la utilización de aceite de oliva. Pero yo he utilizado un aceite de pipa de girasol extrusionado en frio. Este aceite H12 lo conocí hace unos meses de la mano de un compañero de trabajo y, aprovechando que acabo de comprar mi segunda botella, lo he usado para esta receta. 

Ingredientes. Para 2 ó 3 personas:

1 trozo de pan del día anterior
1/4 l de leche
2 huevos
2 cucharadas de harina
1 trozo de corteza de limón sin la parte blanca.
1 rama de canela
1 vaso de aceite de girasol
1 cucharada de azúcar
1/4 de cucharadita de canela en polvo


Elaboración de la receta Torrijas:
Pon la leche en un cazo. Añade la corteza de limón y la rama de canela (si es muy grande puedes cortarla por la mitad).

Pon a cocer a fuego suave durante unos 5 minutos aproximadamente. Pásala a una fuente amplia y deja que se temple.
Corta el pan en rodajas oblicuas (en diagonal para que queden torrijas más largas) de 2-3 centímetros de grosor y colócalas en un plato. 
Vierte la leche encima y deja que se empapen bien durante unos minutos. Sabrás que ya está porque al tocar el pan, está blandito.
Pon la harina en un plato. Casca los huevos en un cuenco y bátelos bien.
Escurre un poco (con la mano) las rodajas de pan, pásalas por harina (Este paso lo he copiado. Es "Made in Arguiñano") y luego por el huevo.

Calienta una sartén con el aceite y fríe las torrijas, 1 minuto por cada lado, hasta que se doren. 
Retíralas a un plato forrado con papel absorbente de cocina para que escurran el aceite.
Mezcla el azúcar y la canela en polvo y moja las torrijas en esta mezcla.



Consejo: No hay que utilizar el pan del mismo día porque al estar blando es muy fácil que se te rompa cuando lo pongas a remojar.


También puedes preparar torrijas de chocolate, basta con aromatizar la leche con un poco de cacao o chocolate en polvo en vez de canela y limón. 

Mi Opinión: Al día siguiente de preparadas siguen estando buenas pero recién hechas están ¡Uhmmm!. El aceite de girasol le ha venido bien, ya que el aceite de oliva le deja un sabor mucho más fuerte. Me ha gustado cómo han quedado.


Imprimir

40 comentarios:

  1. Qué ricas que están las torrijas, y es verdad que recién hechas son una auténtica delicia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas!!!! Muy apropiadas para la época a la que estamos llegando!!! Y es que es verlas y apetecen, como no podía ser de otra forma con la pinta que tienen!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Buenísimas!! te han quedado estupendas

    ResponderEliminar
  4. Me encantan aunque es la primera vez que las veo hechas con harina, habrá que probar. Te han quedado muy apetecibles. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las había hecho nunca con harina. Made in Arguiñano.

      Eliminar
  5. Me encantan las torrijas y esta versión me parece muy original y con sencillos ingredientes!!! Nos encontramos en el próximo reto!! Besos,

    ResponderEliminar
  6. Esa torrijas están buenisisisisismas!!!

    ResponderEliminar
  7. Sólo he comido torrijas una vez en mi vida... cuando era niña y mi tía las hizo... qué recuerdos!
    Muchas gracias por participar
    besos
    Aisha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que es muy fácil y puedes hacerla cuando quieras. Te gustará.

      Eliminar
  8. Hola acabo de conocer tu blog, gracias a estas torrijas, me quedo por aquí, para ver tus recetas.
    Que ricas que te han quedado!! yo las hice el año pasado por primera vez y me encantaron.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo me comeria un par de ellas , me gustan con locura y que bonitas te han quedado. Bs

    ResponderEliminar
  10. Hola! lo de poner harina es una cosa sorprendente, al principio me ha parecido que la cosa discurría por el método ortodoxo... pero al llegar a la harina... surprise!
    Buena elección cuaresmera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Yo tampoco le ponía harina... pero Arguiñano ha mandado y yo he obedecido ... lo cierto es que estaban buenísimas. De todas formas creo que estaban tan buenas por el aceite... a mí con el ceite de oliva se me hacen un poco pesadas.

      Eliminar
  11. ideal para estas fechas!! deben quedar deliciosas preparadas así!! lo probaré
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Y mira que nunca hice torrijas, ahora no tendré excusa, con lo ricas que están, jeje. besos

    ResponderEliminar
  13. Qué buenas, las de pan son las que más me gustan, pero nunca he probado de chocolate o cacao. Me lo apunto.
    Bss
    Cristina

    ResponderEliminar
  14. Mejor elección para estos días imposible y si además están rebuenas mucho mejor ;)

    Bss

    ResponderEliminar
  15. Adoro las torrijas!!! Mañana mismo las preparo... Besos!

    ResponderEliminar
  16. Que bueno que tus hijas hayan probado esta delicia que creo a partir de ahora no será más desconocida y es que se ven tan ricas!!!, que a dejar pan viejo y a realizarlas
    besos!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las torrijas Mª José, y a mis hijos les chiflan....en lo que llevamos de cuaresma ya las he hecho varias veces. Te han quedado perfectas, no me extraña que a tus hijas les hayan gustado mucho!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las torrijas! De hecho, tengo una bandeja recién hecha. jejeje Muy buena tu elección. Nos vemos en el próximo reto

    ResponderEliminar
  19. Unas torrijas muy ricas, aunque yo no le he puesto nunca harina, te han quedado de relujo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  20. Mira, no sabía que Arguiñano le ponía harina a las torrijas! La receta ha sido todo un acierto en estas fechas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  21. Todavía no me he puesto con las torrijas. Tengo pan pero no sé yo si me va a dar un poco de pereza este año ponerme a freir....pero las veo y me entran ganas de irme ahora mismo a la cocina.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves , ves que es un manjar. ¿Pereza? ¡ninguna! que no cuestan nada

      Eliminar
  22. Las torrijas deberían ser típicas todo el año, ¡a mi me encantan!. Las tuyas se ven muy bien :)

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...