miércoles, 31 de enero de 2018

HABAS CON CEBOLLA BLOGUEROS 2.0.


En el juego de blogueros 2.0. de este mes tenemos una propuesta genial: habas.
Me alegro un montón. Este es uno de los pocos productos que no cocinaba mi madre. No sé por qué. Quizás a ella no le gustaban o quizás no conocía ninguna receta. No lo sé. Lo cierto es que las habas las probé de mayor ¡y me encantaron! 😛De hecho hay dos productos estacionales de invierno que siempre espero con ganas: las alcachofas y las habas. Por eso me alegré cuando salieron propuestas las habas para cocinar el mes de enero en el juego de blogueros.





La habas son legumbres con forma de riñón de color verde, que crecen en la planta de su mismo nombre (haba=Vicia faba), protegidas por una vaina.
Las recetas de mis compas de reto las podéis ver aquí:
- Carabiru del blog Birulicioso con Sopa de habas, espinacas y huevo que ha rizado el rizo y ha hecho una sopa con los dos ingredientes propuestos: habas y espinacas. ¡Olé!  
- Fe del blog Código Secreto 280 con Habas fritas con estragón y soja Unas habitas fritas regadas con salsa de soja y vinagre y que incluso se pueden acompañar de mousse de turrón.
- Vanessa del Blog Divertido y delicioso  con un timbal de patata sobre manto de espinacas. Ha quedado un plato precioso, a capas y con una forma cuadrada. muy chulo.
- Mónica del blog Dulce de limón  con Empedrado de habas y naranja con sepia en la que se combinan sabores como las setas, las habas, la naranja... que acompañan a un buen plato de sepia. Rico rico.
- Berta del blog Dulce pero no tanto  ha hecho unos Panqueques florentinos que nos trae unos estupendos crepes rellenos de espinacas y queso.
- Mari Sol del blog El menú de mi cocina con un Rollo de espinacas con salmón que nos trae una especie de brazo gitano de colores variados por el salmón, el queso y las espinacas... una preciosidad.
Elvira del blog Así se come en Granada nos trae unos Enrrollados de espinacas y marisco que deben estar riquísimos: es también un brazo de gitano con estos ingredientes:  bonito y buenísimo
Inma del blog Entre 3 fogones  con el Pastel de patatas con espinacas y salmón Esta vez se presenta en forma de pastel pero vuelve a aparecer la mezcla de espinacas y salmón... por algo será.
Ana N. del blog Entre obleas y a lo loco nos trae un Arroz con habas y costillas . Una maravilla... super apetecible. Además cuenta que mide la cantidad de arroz por persona para cada plato con puñados ... ¡cómo yo!
Cristina del blog Kooking que nos presenta Tacos verdes , que son unas tortitas de espinacas con un relleno de pollo y espinacas. Una delicia.
Ligia del blog Los dulces de Ligia  que nos presenta unas Habas con almejas que es un guiso con una salsita espectacular.
Jorge del blog Masterconillas nos ha hecho un Timbal de patatas, habas y espinacas. Queda muy bonito con su separación de colores. Presentación genial
Eva del blog Pekando con Eva ha cocinado Habas a la catalana  con su morcillita, con su bacon... una maravilla.
Maribel del blog Picoteando ideas nos hace un Potaje de habitas con bacalao. Con ese plato lloro sólo de pensarlo... ¡me encantaaa!
Maryjose del blog Tapitas y postres  con sus Mini quiches de habas con jamón ha dado la vuelta a la tortilla a la clásica preparación de habas con jamón.
Susanna del blog Trumpli   con su Revoltillo de habas con crema de espinacas y es lo que el mismo nombre describe... un revuelto que queda envuelto en una crema. Pero los ingredientes son de lo mas curioso: alga wakame y tofú. Nada tradicional. Muy curioso y muy rico. Juego de texturas.
Arantxa del blog Una bruja en la cocina  ha cocinado Orecchiette con espinacas frescas que es un plato de pasta y panceta, todo aderezado con queso parmigiano.
Sara del blog Una italiana en la cocina    nos ha presentado Una Tarta de espinacas y ricotta.. ¡¡¡¡Preciosa!!!!! Me quedo esta receta para el recopilatorio de febreo, si Sara, lo permite, claro.
Silvia A del blog Una pizca de ná   ha preparado unos muffins de pera y espinacas, que son unas magdalenas para tomar en la merienda o para el desayuno... ¿Quién lo iba a decir? ¿Verdad? Esto habrá que probarlo





Otro día os pondré una entrada con una receta hecha con las vainas. Ni se te ocurra tirarlas porque resulta un plato la mar de completo. 

Ingredientes para cuatro personas
- 2 kilos de habas de vaina,
- un buen chorro de aceite
- 3 dientes de ajo,
- una cebolla,
- medio vaso de caldo de verduras
- medio vaso de vino blanco
- sal

Preparación:

- Desgranaremos las habas.



- Freiremos en una sartén puesta al fuego con el aceite, los dientes de ajo picados fino. Cuando ya tomen color añadir la cebolla cortada a trocitos.

- Cuando veamos que la cebolla se pone transparente, se añaden las habas a la sartén.
Removemos bien con una cuchara de palo y las dejamos que se pochen durante 5 minutos. Salar.

- Incorporar el caldo de verdura y el vino blanco.










- Dejar cocer unos 15 minutos. Sacar de la sartén y servir muy calientes.

Mi opinión: Una delicia. Me confieso legumbrera. Y las habas ¡me chiflan!
 Imprimir

14 comentarios:

  1. Que ricas estas habas, las hago a menudo pero suelo poner ajo. La próxima vez seguiré tu receta!

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas las habas! No me canso de comer!

    ResponderEliminar
  3. Las habas están ricas siempre, pero tu receta tiene muy buena pinta, así que habrá que probarla!!!

    ResponderEliminar
  4. Interesante receta!!! No sabia que las vainas se podian cocinar, ya estoy esperando la receta, me tiene muy intrigada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las publicaré, y si las haces ¡me cuentas! A mí me sorprendieron y me gustaron mucho

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro mucho de haber conocido tu blog a través de este reto. Leer que tu madre no cocinaba habas en casa me ha recordado a la mía que no guisa conejo porque no le gusta y yo he heredado esa "manía" sin que tenga algún fundamento.

    Me ha gustado mucho tu receta. Echo un vistazo a publicaciones antiguas y me quedo como seguidora para no perderme las siguentes.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. PUes digo lo mismo. Es una pena que lo que no gusta a una persona no se lo haga a sus hijos porque se pierden muchos platos por el camino. Y para no haberlas cocinado en la familia te han quedado estupendas. felicidades

    ResponderEliminar
  7. Una receta sencilla pero infalible, seguro. Hay ingredientes que no necesitan mucha parafernalia para triunfar y las habas son uno de ellos. ¡Buena propuesta!

    ResponderEliminar
  8. Que rico plato, las habas yo tampoco las comía de pequeña y ahora cada vez las quiero mas.
    Me encanta tu receta cielo
    bess

    ResponderEliminar
  9. Que rico plato, las habas yo tampoco las comía de pequeña y ahora cada vez las quiero mas.
    Me encanta tu receta cielo
    bess

    ResponderEliminar
  10. Qué plato más rico. Yo también me confieso legumbrera, aunque algunas legumbres no me sientan nada bien. A pesar de que me dan ardor no dejo de comerlas de vez en cuando y luego tomo un antiácido. No tengo ninguna receta con habas en mi blog y me hubiera apetecido mucho haber preparado una. La prepararé porque tengo una pequeña anécdota sobre las habas y una tía que ha fallecido hace poco y a la que hecho de menos. Enhorabuena.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. qué ricas las habas! con huevo, jamón o con cebollita! lo bueno si es fácil... dos veces bueno dicen no? enhorabuena por tu sencilla pero riquísima receta. un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las habas, así que tu receta me parece estupenda, estoy deseando ver la publicación de las vainas de habas.
    Me ha encantado las explicaciones de cada plato que se presenta al reto.
    Que curranta.
    Enhorabuena. Bss

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...