domingo, 5 de noviembre de 2017

POLLO TERIYAKI

Un pollo con una salsa de soja de sabor dulce
Debo confesar que cuando leí el nombre del chef propuesto dije "¿Mande?, y este ¿quién es?". Nobu Matsuhisa. El reto de Cooking the chef, que lideran Aisha y Abril me encanta pero, lo sufro y cuando tocan chefs extranjeros ¡más todavía! porque la mayor parte utilizan ingredientes que no son habituales en nuestras cocinas.

Si quieres ver las preparaciones que he hecho para anteriores retos pincha AQUÍ. Ya empieza a haber un número decente de recetas porque ya llevo un año participando en este reto y no he fallado ninguna vez. Y si queréis ver las recetas que han hecho mis compas sobre Nobu, pincha AQUÍ. Estoy segura que aparecerá Japón al completo.
Con este chef, así ha sucedido pero, afortunadamente, la cocina japonesa se ha metido en nuestra cultura y no ha sido especialmente complicado ni he tenido que empeñar un riñón para conseguir los ingredientes necesarios. La comida japonesa no me disgusta, salvando las distancias con respecto al pescado crudo. Empece a buscar recetas por la red pero no encontraba mucha cosa, en castellano, claro. Mi amiga Celia del blog Mi gran comilona se prestó voluntaria y me mandó enlaces a recetas del gran chef todas ellas en inglés, claro, pero con la promesa de que si me interesaba alguna de ellas, me la traduciría y si no encontraba los ingredientes, me los compraría... Una gran amiga, la verdad. y que yo agradezco infinito.




Pero bueno, entre mi inglés chapurreado y google traductor, he salido del paso.



El pollo teriyaki de Nobu Matsuhisa no puede ser más simple. Incluso he encontrado recetas de este chef para hacer de dos formas distintas dependiendo de la pieza de pollo con la que cocinemos: con pechugas (pollo sin hueso) ó con muslos, entremuslos o alitas (trozos de pollo con hueso). Os explico las dos formas porque aunque los ingredientes son los mismos, varía el método de elaboración.

La salsa de cinco ingredientes no puede ser más fácil de montar: el caldo de pollo, la salsa de soja, el azúcar, el mirin y el sake (o el vino blanco) se cocinan juntos hasta que la salsa se haya reducido a una consistencia almibarada. Lo chulo de esta salsa es que se espesa sobre la base de los principios de la reducción, no por la adición de harina de maíz o cualquier otro espesante. 



Ingredientes para 2 personas si solo se come pollo ó para 4 personas si se sirve acompañado de arroz, verduras, o puré de patatas

250 mililitros de caldo de pollo, preferiblemente casero, bajo en sodio 

80 mililitros de salsa de soja baja en sodio porque la salsa reduce tanto, la sal se concentra, lo que resulta en una salsa que estará en el lado salado, especialmente si no es utilizando soja baja en sodio y stock.

30 miligramos de azúcar

30 mililitros de mirim

30 mililitros de sake o vino blanco 


Preparación 1: Un pollo cortado en 8 piezas: 2 muslos, 4 piezas de contramuslos y 2 alitas

Preparación 2: 2 pechugas de pollo sin piel y sin hueso

2 cucharadas de aceite de oliva 

Sal

Pimienta recién molida

Preparación:

Preparación 1: Si está usando pollo con hueso

Precaliente el horno a 200ºC. Mezclar el caldo, la salsa de soja, el azúcar, el mirin y el sake (o el vino) en un tazón y bate para combinar. Si tienes tiempo para marinar, coloca el pollo en un recipiente o una bolsa de plástico y vierte la salsa por encima. Marinar en la nevera durante unas tres horas.

Coloca las piezas de pollo con la salsa en una bandeja de horno, asegurándote de dejar suficiente espacio entre cada pieza. Coloca la sartén en el horno y cocina durante 30 minutos, aunque a los 15 minutos debes mirar las piezas para asegurarte que no se ven demasiado tostadas. Si se ven un poco oscuras está bien pero, si ves que se quema demasiado, es mejor bajar la temperatura del horno hasta 180 ºC. Después de pasados los 30 minutos, reduzca el fuego a 160ºC y cocina por otros 20 a 25 minutos o hasta que el pollo esté hecho. Retira el pollo a un plato. Transfiere la salsa a una cacerola pequeña a fuego medio y cuando empiece a hervir, bajar a fuego lento el tiempo necesario hasta que se reduzca la salsa a a alrededor de 1/2 taza o hasta que se vea espesa y melosa. Vierta la salsa sobre el pollo.

Preparación 2: si se usan pechugas de pollo.

En una cacerola mediana, combina el caldo, la salsa de soja, el azúcar, el mirin y el sake (o el vino) y lleva a ebullición a fuego alto,
revolviendo para disolver el azúcar. Una vez disuelto el azúcar, reducir el fuego medio y cocina hasta que la salsa teriyaki se reduzca a 1/2 taza y esté espesa y almibarada. El tiempo será de unos 20 minutos.

Sazona el pollo con sal y pimienta. Corté el pollo de forma transversal antes de ponerlo en la sartén pero debe cortarse una vez esté hecho a la plancha.
En una sartén grande, calienta las 2 cucharadas de aceite. Agrega el pollo y cocina sobre un calor moderadamente alto, da la vuelta a la pechuga una vez, hasta que esté dorada y cocinada, de 8 a 9 minutos.
Transferir el pollo a un plato y deja reposar durante 5 minutos.

Ahora, sí era cuando había que rebanar las pechugas transversalmente con un ligero corte. Rociar la salsa teriyaki sobre el pollo.


Mi opinión. ¿Quién se podía imaginar que la salsa teriyaki era tan fácil? Y os aseguro que el resultado no tiene nada que envidiar al presentado en los mejores restaurantes japoneses. 

Además, con esta salsa se me ocurre hacer también unas verduras en tempura, o con pescado… habrá que investigar…
 Imprimir


21 comentarios:

  1. Que rico te ha quedado y me encanta el color, se acabo comprar salsa Tariyaki. Beso.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso pollo, me encanta con esa salsa almibarada. Esta reecta seguro que la haré pues me gusta el pollo y esta salsa. Un buen plato para cualquier día. Gracias por tanto esfuerzo de traducción, investigación y a tu amiga que te salvó como a mí otra amiga que vive en Perú y que me mandó la receta de mi ceviche.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Que bien te ha quedado, menuda pinta. No sabia que había salsa de soja baja en sodio, tendré que buscarla que en casa tenemos un hipertenso.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. En casa les encanta la salsa teriyaki. Muy buena eleccion.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La gente no se imagina lo fácil que es la salsa teriyaki. Nunca le he puesto caldo de pollo y me queda un poco más espesa, pero tengo que probar este estilo Nobu.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  6. Al final todo es ponerse, ¿ves como no es tan difícil probar? me encanta cómo cada una llevamos el reto a nuestra cocina. Y tú eres el ejemplo de que es súper fácil adaptarse. Genial este pollo. Un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
  7. Te dejo aquí el enlace de donde puedes comprar o simplemente ver los hilos de guindilla, no pican, también te digo. Es más para decoración que para sabor.
    Besos
    https://mundonipon.com/producto-301/ito-togarashi

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo con la complicación de encontrar a veces igredientes, y eso que cada vaez hay más sitios que venden productos internacionales. Te ha quedado muy bien el pollo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Un pollo de lujo, ya verás como a partir de ahora te aficionas a la cocina asiática. La salsa Teriyaki es una pasada de rica.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Que ricura Maria José, la verdad es que la gran mayoría de platos japoneses súper sencillos, con un contraste de sabor increíble!!!
    besitos!

    ResponderEliminar
  11. pues si facil y debe estar de lujo, amigas como esas hay que conservar y sobre todo si te pueden hacer de ingredientes especiales, me encanta tu aportación, besos

    ResponderEliminar
  12. Me estoy aficionando a la cocina japonesa y viendo esta ricura que has hecho mucho mas. Bs

    ResponderEliminar
  13. Otra estupenda forma de cocinar el pollo, me encanta la salsa teriyakiy la tuta ha quedado brillante y preciosa. Enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que buena receta, esa salsa me ha encantado. Una gran aportación al reto . Besos

    ResponderEliminar
  15. ay que no se si ya te había comentado o no, en cualquier caso el pollo tiene una pinta fenomenal, dan ganas de comerlo urgente!! jaja
    un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Yo también utilicé la salsa teriyaki, pero la comercial, jajaj, excelente plato, bsss

    ResponderEliminar
  17. Que rico! Tengo ganas de comer pollo teryaki ahora mismo también! felicitaciones! besos, Lili

    ResponderEliminar
  18. No sé porque tienes miedo si sales cada mes airosa, y muy airosa de los retos! Una receta estupenda y muy buena. Habrá que probarla. Muchas gracias por llevar un año con nosotras!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué rica salsa! Ideal para tener en la nevera y preparar este pollo en un plis plas.
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...