sábado, 30 de septiembre de 2017

BLOGUEROS 2.0. CREMA DE CALABAZA DE OTTOLENGHI

Un puré de calabaza con pepitas de calabaza caramelizadas
En cuanto ví las propuestas del juego Blogueros 2.0. lo tuve claro. La propuesta era melón o calabaza. El melón me encanta, pero tenía una espinita clavada desde hace algunos meses. Esa receta que se quedó en la memoria y me salió cuando recibí el chispazo… y ese chispazo ha sido el leer “calabaza”, en blogueros 2.0.
Os cuento: hace unos meses en el reto de Cooking the chef propusieron a un chef que me encantó: Yotam Ottolenghi. Yo hice para este reto dos recetas: los aranccini de cordero  y - la Mousse de chocolate y crema de baileys . Y , si quieres ver las recetas que he hecho para este juego, pincha AQUÍ.


Es un chef que hace muchas preparaciones sencillas y vegetarianas.
En mi situación actual, con mi hija mayor que ha decidido hacerse vegetariana, cualquier ayuda es buena porque tengo que recurrir a los mismos platos todos los días sin demasiada variación ni gracia. Y encima hacía tiempo que tenía una receta de este chef en borradores. Esta que me llamó la atención por la combinación de la calabaza, la naranja y el azafrán. El resultado no pudo ser más bueno. 

Ingredientes:

500 grs de calabaza, pelada, sin pepitas y cortada en dados

100 grs de zanahorias

50 grs de cebolla

1 litro de caldo vegetal

La ralladura de una naranja

Unas hebras de azafrán

Una pizca de pimienta cayena molida

Aceite de oliva
Sal y pimienta blanca
Semillas de calabaza
Azúcar caramelizado

Elaboración:
1.- En una cazuela calentar aceite y sofreír la cebolla picada a fuego suave para que se ponga transparente pero no se dore. 

2.- Cuando la cebolla esté lista, añadir la calabaza en dados,
las zanahorias en rodajas
y las hebras de azafrán.
Sofreír un par de minutos y cubrir con caldo.
Salpimentar y dejar cocer a fuego suave durante unos 15-20 minutos, hasta que esté todo bien tierno. 

3.- Añadir la ralladura de naranja
y una pizca de pimienta cayena molida y dejar cocer todo junto unos 5 minutos más.

4.- Triturar con la batidora para obtener una crema bien fina. Probar y rectificar de sal y pimienta si fuese necesario.

5. Para hacer las semillas de calabaza caramelizadas, simplemente tenemos que calentarlas en una sartén con una cucharadita de azúcar moreno, hasta que este se haga caramelo. Vertemos sobre un papel de horno y dejamos enfriar
hasta el momento de servir. Ponerlas encima de la crema
6.- Servir. 


Si queréis ver lo que han hecho mis compas los podéis ver en los enlaces siguientes:
Laura y Samuel: Curry de calabaza del blog de aglutina2 
Ana María: Magdalenas de calabaza y canela del blog Azucarito 
Carabiru: Flan de melón del blog ¡Birulicioso! 
Fe: Tortellini de calabaza y ricotta  del blog Codigo Secreto 280 
Vanessa: Ensalada variada con melón y vinagreta del blog Divertido y delicioso 
Mónica: Tarta rizada de melón del blog Dulce de limón 
Eva: Cuscús con calabaza del blog Dulces felicidades
José Fernando:  Las aventuras de vaca y pollo del blog El emparrao
Mari Sol: Dulce de calabaza del blog El menú en mi cocina 
Elvira: Calabaza rellena del blog Así se come en Granada
Inma: Sopa fría de melón al oporto con crema de menta y piñones del blog Entre 3 fogones
Raxel: Quiche de calabaza del blog Home and run
Cristina: Tarta de calabaza y mejillones del blog Kooking
Leila: Crema de calabaza con granada del blog La nueva cocina de Leila
Jorge: Ensalada de cuscús con calabaza y boniato asado y queso curado de la sierra de Cádiz del blog Mastercocinillas
Noelia: Galletas de calabaza y crema de cacahuete del blog No estevez´blog
Maribel: Crema Thai de calabaza del blog Picoteando ideas
Nela: Pastel de calabaza especiado del blog Un toque de canela
Natalia: Bouquet de Brioche y mermelada de melón del blog Sabores de Nati
Maryjose: Bizcocho de calabaza del blog Tapitas y postres 


Mi opinión: Sorprende mucho el sabor porque es una preparación salada pero con un toque dulce, porque la calabaza es dulce. El encontrar el saborcillo de la naranja, le da ese toque de originalidad digna de un chef. receta sencilla, rica y original.
 Imprimir

12 comentarios:

  1. Yo hago una crema similar a esta, tambien con naranja y es verdad que es un sabor delicioso. Además con ese color tan bonito quien se resiste a probarla? Te ha quedado estupenda! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa!! Y ahora que llega el fresquito, esta receta me va a venir de perlas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. La calabaza es super agradecida, seguro que el azafrán y la naranja consiguen darle un sabor especial. En casa somos habituales de las cremas, así que seguro que tu receta caerá :) un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico suena, me encantan las cremas de calabaza, pero con ralladura de naranja todavía no he probado.

    Y la idea de caramelizar las semillas para darle un toque crujiente me parece buenísima.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado la mezcla de la calabaza con naranja. Para este invierno, me vendrá de perlas- Gracias-

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea esta crema de calabaza con un toque diferente. Felicidade!

    ResponderEliminar
  7. Hum que rica debe estar. Si además te has inspirado en Yottam... ya ni te cuento. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Qué rica crema!! A mi también me encanta Yottam. Para mi fue un gran descubrimiento y tengo muchos pendientes con sus platos. Gracias por tu propuesta. Me la apunto para las ricas cremas calientes del invierno. Enhorabuena.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. qué delicia! me encantan todo tipo de cremas de verduras, pero ésta está muy currada! enhorabuena! un abtazo

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia. Me encantan las cremas, la de calabaza en especial, y ya tengo ganas de probar tu versión.
    Apuntada queda.
    Felicidades :)

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Qué bueno!!! Enhorabuena :D

    ResponderEliminar
  12. Qué rica con naranja, tiene que estar riquísima.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...