jueves, 5 de abril de 2018

SOPA DE MEJILLONES

Pedro Subijana Reza nació en 1948 y es un prestigioso cocinero español que desde 1975 dirige, actualmente, el restaurante Akelarre en San Sebastián. 

Ha sido premiado con las más altas distinciones en prestigiosas guías gastronómicas. Como profesor, ha impartido cursos gastronómicos en diversas instituciones americanas y europeas, así como en empresas y escuelas de formación españolas. Todo el mundo que habla de él comenta lo amable y buena persona que es… que emana buen rollo. Aisha y Abril le hicieron una entrevista que espero ver pronto. 
Aisha y Abril son las administradoras del blog Coocking the chef, que nos proponen mes a mes un chef (alternando nacionales y extranjeros) y tenemos que hacer una de sus recetas.
Este mes nos ha tocado Pedro Subijana. Si quieres ver lo que han hecho mis compas de reto con Pedro Subijana, pincha AQUÍ.
La receta a conseguí porque una de las participantes del reto (Carmen Pérez) publico en Facebook una recopilación de 550 páginas. ¿Quién no encuentra la receta perfecta entre tantas? 
Si quieres ver lo que he hecho en anteriores retos de The Cooking the chef, pincha AQUÍ.
Ingredientes para 4 personas
- 1 kilo de mejillones 
- 100 mililitros de vino blanco 
- 1 zanahoria 
- 1 cebolla 
- 1 diente de ajo 
- 1 ramita de perejil 
- 30 gramos de mantequilla 
- 20 gramos de harina 
- 100 mililitros de nata 
- Medio litro de caldo de pescado (esto se lo puse yo, en la receta de Subijana no aparecía) 
- 1 huevo pequeño 
- pan rallado 
- aceite de oliva 
- pimienta blanca del molinillo 
- sal 
Preparación: 
- Se limpian bien los mejillones, quitándoles las barbas. Luego se cepillan bien con un estropajo de aluminio intentando que queden lo más limpios posibles. 
- Se meten en una cazuela, y se pone ésta al fuego. Se echa la copa de vino blanco, y la zanahoria y la cebolla, cortada en juliana y un diente de ajo cortado a rodajitas. 
- Se tapa la cazuela, con tapadera, hasta que se abran los mejillones. Se retira la cazuela del fuego. Se cuela el caldo, y se reserva. Se sacan los mejillones de las valvas, y se reservan en un escurridor. 
- Para la salsa: se pone a fundir la mantequilla en una cazuela. 
- Se echa la harina en lluvia, y se mezcla bien.



Se va incorporando el caldo de cocción de los mejillones, poco a poco, hasta que vaya espesando la salsa. Tiene que quedar finalmente una salsa ligera. 
- Se añade la nata.
Se sazona con pimienta blanca del molinillo, y se prueba de sal. 
- Se va añadiendo el caldo de pescado y se tiene a fuego muy suave, durante 10 minutos, sin dejar de remover. Transcurrido este tiempo, se aparta del fuego, y se reserva cerca del calor, o al baño de María para que no se enfríe. 
Brochetas: 
- Se pone a calentar aceite abundante en una sartén, y se van friendo los mejillones, previamente pasados por huevo y pan rallado. 


- Se insertan en brochetas. Subijana sirve tres brochetas de mejillones empanados por cada comensal en plato grande, junto con un cuenco individual de salsa caliente, espolvoreado de perejil picado por encima. Yo, sin embargo he hecho una sopa espesa y he servido la sopa adornada con una brocheta, el resto de mejillones los puse en plato aparte. Se espolvorea con perejil. 
Mi opinión: merece la pena... es una sopa que se hace e un momento y que queda rica. También quedará muy bien como una cremita para mojar los mejillones.
 Imprimir

25 comentarios:

  1. Ya es la segunda sopa de mejillones que veo y cada vez tengo mas ganas de probarla.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/04/recensione-serie-leredita-della-spada.html

    Si quieres te espero como lectora permanente

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Cómo me pueden gustar tanto los mejillones... y esta sopa no se queda atrás. Cosa rica, madre mía.

    ResponderEliminar
  4. Pues si que tiene que estar buena la sopita de mejillones en cuestión...
    Esta tuya con esa brochetita crujiente, tiene que ser un puntazo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hemos coincidido!! verdad que es una delicia? te ha quedado deliciosa, muy rica y bien presentada!!
    enhorabuena, besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero como te he dicho en tu entrada la preparación, los ingredientes y el resultado es diferente. Yo me anoto esta tuya para hacerla

      Eliminar
  6. Me encantan las cremas sean de lo que sean y esta tuya tiene una pinta buenísima. Bs

    ResponderEliminar
  7. Estos sabores del mar son una delicia Maria Jose como la presentas con esas brochetas Mmmmmm encanta tal cual, sencilla y llena de sabor
    Mil besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas sopas y yo...soy muy de sopa hasta bien entrado el verano. ¡Gran aportación al reto!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  9. Que rica esta sopa. Los mejillones son estupendos, pocas calorías pero muy nutritivos.
    Me encanta esta sopa con su punto crujiente con esos mejillones empanados.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Genial receta! Las cremas y sopars no faltan en casa! Y las brochetas de lujo!!! Ptnts

    ResponderEliminar
  11. Las sopas son de mis platos favoritos y me gustas todas, así que como comprederás esta me parece de lujo y además con una presentación muy bonita.
    Un besito,

    ResponderEliminar
  12. Ohhh.... me encanta!!! He visto dos versiones de sopa de mejillón en este reto y las dos fantásticas. Va a ser un fin de semana dedicado a la sopa de mejillón fijo. En serio que tengo que probarla, que buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Habéis coincidido dos en la receta pero con versiones totalmente distintas y las dos geniales. La brocheta me encanta. Creo que pronto va a haber sopa de mejillones en mi casa. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Love, love, love por este tipo platos. No te lo vas a creer pero para hoy tengo una sopa de mejillones, bastante diferente a esta pero con lo que me gustan la tengo en cuenta para probar.

    B7sssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan los mejillones en todas sus vertientes: tigres, al vapor, en sopa, en crema, en escabeche...

      Eliminar
  15. Desde luego los mejillones en sopa o en crema son lo más. Yo a veces hago una crema, un poco más espesita que esta, y en casa triunfa hasta para los que aborrecen de las sopas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta la presenta subijana más espesa porque la sirve como una crema donde mojar los mejillones, pero yo la aligeré un poco para que fuese una sopa

      Eliminar
  16. yo tngo una crema con mejillones que me fascina asi que...hay que probar esta sopa!!

    ResponderEliminar
  17. mmm!! Seguro que te ha quedado deliciosa!!

    ResponderEliminar
  18. Se ve muy bien, yo no soy de comer mejillones pero sin embargo me encanta su caldo, sé que soy un poco rarita pero por eso seguro que la sopa esta riquisima.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...