lunes, 1 de enero de 2018

SOLOMILLO AL OPORTO


Este mes el reto de Alfabeto salado tenemos dos nuevas letras: la O y la C que han elegido Belen del blog El toque de Belen  e Ikerne del blog Alterne con Ikerne . Y han elegido las  Castañas y el Solomillo ¡Qué bien me ha venido! 😊😊porque me ha parecido un plato fantástico para alguna comida de esta Navidad.😋  Y por primera vez en mi vida, lo he hecho antes de tirarme al ruedo en una comida.
Siempre, siempre pruebo recetas nuevas cuando tengo alguna comida en casa con alguna celebración importante. Y siempre siempre me agobio muchísimo porque no sé si va a salir bien, si habrá suficiente cantidad o si el sabor va a ser adecuado. Esta vez (y sin que sirva de precedente) he preparado la receta antes de la celebración y la he podido valorar. Chachi!!! 😃




Para este reto os traigo una receta copiada del blog Julia y sus recetas, que es un blog que me gusta mucho, compañera de algunos retos y gran cocinera. Tienen algunas recetas para chuparse los dedos, en concreto este solomillo que os va a encantar. Esta receta la he transformado un pelín, pero si quieres ver cómo la ha hecho ella, pincha AQUÍ.  Es una receta sencilla, con pocos ingredientes, con poco tiempo de preparación y con un éxito completo.
El reto Alfabeto Salado lo gestiona Elena Valdizan del blog Miss pimienta. Si quieres ver lo que han hecho mis compas con las castañas y el oporto, pincha AQUÍ.


 Reto Alfabeto Salado

Si quieres ver lo que he preparado para anteriores alfabetos salados, pincha AQUÍ.


Ingredientes:
- 2 solomillos de cerdo limpios
- 1 cebolla mediana
- 250  ml de vino tinto de Oporto semidulce
- 250 ml de caldo de carne
- uvas pasas (cantidad al gusto, yo puse un puñadito)
- castañas peladas 
- 1/2 vasito de nata
- sal al gusto
- pimienta molida al gusto
Preparación:
¿Cómo se pelan las castañas? 😎😎😎Nada más fácil. Quitar la a piel exterior y cocerlas en agua hirviendo durante un par de minutos. En este caso, las dejé un poco más hirviendo (unos 10 minutos)
para que estén más blanditas cuando se añaden al guiso.
- Cortamos los solomillos en rodajas de 2 cm de grosor (más o menos), les ponemos sal y pimienta molida al gusto. 
- En una sartén ponemos un poco de aceite y marcamos las rodajas de solomillo por ambos lados.
Las retiramos de la sartén.
- En el mismo aceite de sofreír los solomillos, freímos la cebolla troceada.
Cuando está transparente añadimos el vino, la nata y el caldo.
Esto es lo que he hecho diferente que Julia porque ella la nata la añade al final. Dejamos que hierva hasta que reduzca un poco. La echamos en el vaso de la batidora y la trituramos bien. Volvemos a poner los solomillos en la sartén y le añadimos la salsa triturada.
Dejamos que hierva unos 2-3 minutos, añadimos la uvas pasas y las castañas y dejamos hervir otros 2-3 minutos. 
- Servir con las castañas y las uvas pasas.

MI opinión: Es ideal para cualquier celebración, y lo mejor de todo es que lo puedes tener hecho con antelación y en el último momento se le da un calentón.
 Imprimir

3 comentarios:

  1. Me parece un plato maravilloso! Como tú dices, perfecto para cualquier celebración y lo de que se pueda hacer con antelación me encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Fantástico!! me alegro que te haya gustado, en casa nos encantó!! como bien dices es muy fácil y queda estupendo!! Muchas gracias por la mención. Me llevo la foto para ponerla en mi blog con enlace al tuyo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que receta más buena, me encanta la combinación de los ingredientes!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...