martes, 25 de abril de 2017

BOCADILLO CUBANO (DE LA PELÍCULA "CHEF")

Bocadillo de cerdo, jamón york, queso, pepinillo, marinado

Si has visto la película Chef seguro que os acordáis de este bocata. ¿De qué va la película? Pues que un chef (interpretado por Jon Favreau) deja su trabajo en un restaurante de estrella Michelin para irse a Miami y montar un puesto de comida ambulante cubana. Gracias a este cambio redescubre sus raíces y recupera su pasión por la cocina. Tiene escenas memorables sobre la vida y obras de un cocinero en la intimidad que me encantaron.
La receta de este bocata la he sacado de “El comidista” de El País, aunque casi casi la hubiese podido hacer fijándome en la película.
Me enteré que para prepararse para esta película Favreau hizo un cursillo acelerado de cocina para coger soltura con los cuchillos y yo creo que también engordó algunos quilitos. En la película salen preparaciones que te hacen salivar pero, sin ninguna duda, la estrella de la película es el bocadillo cubano que aquí os presento. Fue la primera preparación que le hizo despegar con su camioneta de comida rápida y volver a recuperar las ganas de cocinar.
Este bocadillo tiene su origen en la isla de Cuba, como ya os he comentado, pero que pronto pasó a los EEUU y se implantó en Florida.
La gracia del asunto está en el marinado de la carne de cerdo, que es glorioso, y en hacer el bocadillo con una plancha de ésas dobles y con peso. Esto hace que los ingredientes se compacten y se calienten en su propio vapor, mezclando los sabores y dejando una corteza crujiente.
Ingredientes
Con las siguientes cantidades te saldrá como para unos 4  bocadillos cargaditos.
Para el cerdo y el marinado:
- Unos 800 g de paleta o brazuelo de cerdo deshuesado, sin la parte de grasa. Esto es lo que dice la receta original. Sin embargo, en España no es normal encontrar esta pieza del cerdo. Por eso, y por similitud, yo he utilizado cabecero de lomo.
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de zumo de naranja
- Zumo de un limón
- Ralladura de la piel de una naranja
- 8 dientes de ajo
- 1 cucharada de orégano
- 1/2 cucharada de comino en polvo
- 1 taza (o un puñado grande) de hojas de cilantro
1/2 taza de hojas de menta o hierbabuena
El resto de ingredientes son:
- 2 barras de pan rústico, grande
- 8 lonchas de jamón cocido o asado
- Pepinillos en vinagre
- Queso en lonchas, un tipo Cheddar está bien
- Mostaza
- Mantequilla a temperatura ambiente

Preparación de la marinada
1.   Machacar los dientes de ajo en un mortero con el orégano, el comino, la ralladura de naranja y un poco de sal.
2.   Cuando tengamos una pasta, mezclarla con el aceite, el zumo de naranja y limón y las hierbas finamente picadas.
3.  Frotar la pieza de cerdo con sal y pimienta al gusto. Meterla en una bolsa de congelación grande junto con el marinado y dejarlo en la nevera adobando de 8 a 24 horas.

4. Sacar el cerdo a temperatura ambiente una media hora antes de cocinarlo. Calentar el horno a 220 grados, calor arriba y abajo. Preparar una bandeja con grasera para asados o colocar una fuente para recoger los jugos en la parte de abajo del horno y encima una rejilla.
5.   Retirar el exceso de marinada de la carne y meterlo en el horno, sobre la rejilla. Cocinar media hora a 220 ºC y bajar después a 190 ºC. Tapar la parte superior del cerdo con papel de aluminio para que no se queme y dejarlo durante 90 minutos más o hasta que un termómetro pinchado en el centro marque 70 ºC.

6.   Sacar la pieza de carne del horno, envolver en papel de aluminio y dejar reposar media hora para que se distribuyan sus jugos.

7.   Partir la barra de pan y tostarla ligeramente por la parte interior. Untar por dentro con mostaza.



8. Pasar el jamón por la sartén, colocarlo encima de la mostaza y poner a continuación lonchas del cerdo asado. Cubrir con queso, pepinillos y una cucharada opcional de la salsa de marinado (si tuviésemos bastante). Presionar un poco.

9.   Untar la corteza superior del pan mantequilla a temperatura ambiente y tostar el bocadillo en una plancha doble

 hasta que el queso se derrita y el pan se dore. 


Alternativamente y si no tenemos plancha doble, tostar cada lado en la sartén con peso apoyado encima para que se compacte.



Mi opinión:  Esperaba un resultado mucho mejor por lo visto en la película. Está bueno pero tampoco está como para que la gente hiciese cola y siguiese al camión de comida rápida por Twitter, para saber dónde iba a servir este bocadillo.Una exageración. 
 Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...