sábado, 4 de marzo de 2017

MERLUZA AL HORNO CON VINAGRETA DE AJOS Y ROMERO

merluza con patatitas, cebolla y una vinagreta de romero y ajos

Esta vez he decidido hacer una receta de merluza de urgencia ¿por qué de urgencia? Pues porque anteayer me enteré que Margarita, una compañera de retos de cocina con un blog que se llama Acibecheria cumplía el décimo aniversario de su blog y para celebrarlo ha propuesto que se cocine alguna de sus recetas. He estudiado lo que tiene subido a la red (he estudiado para lo que me da el tiempo, que no es mucho) y he visto recetas muy buenas (y que haré en algún momento) pero claro ¡hay que elegir una! ¡Sólo una! Al final decidí ser más operativa: ¿de qué tiene más  recetas Acibecheria? Seguramente eso es lo que más le gusta y evidentemente lo que se le da mejor. Vi que aparte de entrantes, lo que más tenía era de pescado. A mi marido y a mi hija pequeña les encanta el pescado. Y de hecho se quejan del poco pescado que cocino. Yo soy más carnívora. Pues aprovechando el paso del Guadiana… ¡platazo de pescado!
Me decidí por esta receta porque me parecía que iba a estar especialmente buena, y no me equivoqué. Los pescaderos de mi casa han aprobado el plato con nota.
Además, esta receta la extrajo del libro “Las recetas de mi madre de Joan Roca” ¿qué más se puede pedir? Buena madre de buen chef…


Ingredientes para 4 personas:

- 1 merluza de 2k
- 2 patatas
- 2 cebollas
- 1 cabeza de ajos
- 1l de aceite de oliva
- 2 dl de vino blanco
- Un chorro de vinagre de vino tinto
 -Sal

Cortar la cebolla en juliana fina. 


Rehogarla en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva a fuego lento y tapada para que se haga con su propia agua.
Mientras se prepara la vinagreta: se cortan los ajos en láminas 

y se confitan hasta que empiezan a dorarse. 


Se apaga el fuego y se añaden las hojas verdes del romero, sin el tronco. 

Cuando estaba casi frío añadir el vinagre y reservar.
Luego cortar las patatas, peladas en rodajas de medio centímetro de grosor, que se confitan al fuego con abundante aceite.

La merluza ya la tenía bien limpia y cortada en lomos desde la pescadería. 



Encender el horno a 180º. En una fuente para el horno poner en el fondo las patatas confitadas, 




por encima de ellas la cebolla y después la merluza previamente salada. Por encima de todo el conjunto el chorro de vino. Yo diría dejar en el horno una media hora, más o menos (depende del horno).




Aprovechar el jugo de la cocción para servir junto con cada ración.

Por último, calentar la vinagreta y poner una o dos cucharadas de ella sobre cada plato con su ración de merluza. Sin olvidarnos de los ajitos ¡Fundamental!




Mi opinión: Tendré que hacer más recetas de pescado y tendré que probar más recetas de este blog de Acibechería. Me ha gustado mucho.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada