martes, 28 de febrero de 2017

Blogueros 2.0. CARLOTA DE FRESAS

Es una tarta de fresas con  bizcochos de soletilla. bavaresa. Carlota


Con esta receta participo en un nuevo juego. Es un grupo de Internet que se llama blogueros 2.0. y que cada mes proponen un ingrediente con el que los integrantes del grupo deben cocinar una receta. Un juego divertido. En el mes de febrero el ingrediente propuesto han sido las fresas. ¡Perfecto! Hay muchísimas tartas que llevan fresas y, como, a pesar de que siempre he hecho muchas tartas, aún no he subido ninguna al blog. ¡A por ella!


Busqué la receta de charlota de fresas porque es un postre que siempre he querido hacer. Saqué la receta del blog cakeattraction  aunque la original estaba hecha con fresas y frambuesas. Decidí hacerla sólo con fresas porque la frambuesa no me termina de gustar. Me parece una fruta excesivamente ácida.

Recuerdo que cuando era pequeña tenía que esperarme a fallas, en marzo para comer fresas. Antes de fallas eran carísimas. Ahora, en Navidad ya se pueden ver fresas en las tiendas y aunque no son muy baratas, tienen un precio asequible.
Hay que aprovechar la época perfecta de cada fruta.

Ingredientes:
Dos láminas de bizcocho de un dedo de gordo y 20 cm de diámetro
15-20 Bizcochos de Soletilla (según tamaño)

Ingredientes para el Almíbar:
100 gr de azúcar
100 gr de agua
Un poco de aroma de vainilla, o mejor, extracto de vainilla

Ingredientes para la Bavaresa:
5 hojas de gelatina
320 gr de fresas
4 yemas de  huevo
100 gr de azúcar glass
400 gr de nata líquida para montar (mínimo 35% de MG)

Decoración y relleno:
250 gr de fresas

PREPARACIÓN
Preparar el almíbar. Dejar hervir 5 minutos el agua con el azúcar. Apartar del fuego y echar la vainilla líquida, dejar que se enfríe.

Lavar bien las fresas. Esta fruta es la que más plaguicidas llegan a acumular. por eso lávalas muy muy bien. 

Triturar las fresas con el thermomix o con una batidora de mano  y colarla para evitar tener pepitas, reservar.

 La idea es que el remanente, una vez colado, sea aproximadamente unos 250 gr de pulpa de fruta (las medidas son importantes para lograr una consistencia adecuada al final), si os sobra un poquito podéis añadirlo al almíbar.
Batir enérgicamente las yemas con el azúcar hasta que blanquee, reservar también.



En un plato bonito y plano, el que vayamos a utilizar para servir el pastel, colocar una de las bases de bizcocho. Poner un poco de almíbar para ablandar el bizcocho y que esté más jugoso. Para que los bizcochos de soletilla no se caigan, debemos utilizar algo que los aguante de pie, puede ser las paredes de un molde desmoldable de mayor diámetro o un círculo de postre regulable metálico.
Ir colocando con paciencia los bizcochos de soletilla alrededor de la base de bizcocho.


Dejar en remojo las hojas de gelatina unos 4-5 minutos en agua fría.
 Hervir la pulpa de fruta y retirar del fuego. Añadir la mezcla de yemas y azúcar que tendremos preparada de antes y batir con la ayuda de unas varillas. Cocer a fuego medio un par de minutos. No muy fuerte porque si sube mucho la temperatura cuajarán los huevos. Apartar del fuego y añadir la gelatina previamente hidratada y bien escurrida (yo normalmente la seco con papel de cocina antes de echarla).
Dejar enfriar e ir removiendo de vez en cuando. Cuando la mezcla esté tibia empezaremos a montar la nata con la ayuda de unas varillas o thermomix. La nata ha de estar muy fría y el recipiente muy limpio y sin grasa, para que monte bien, es importante que esté bastante montada pero tened cuidado al batir porque si os pasáis se os puede convertir en mantequilla.
Con la ayuda de una espátula mezclar con mucho cuidado la nata con la mezcla de frutas. Es importante no tardar en montar el pastel una vez tenéis la bavaresa preparada (por eso es preferible que tengáis preparado la base con el bizcocho de soletilla alrededor).
Podríais conseguir un tono rosa más intenso utilizando un poco de colorante en pasta, yo en este caso no lo he utilizado.
Echar la mitad de la bavaresa que hemos preparado sobre la base de bizcocho, igualar por todas partes.

Echar unos trozos de fresa que tendremos cortados en trocitos pequeños (parte de la fruta de decoración). Poner la otra base de bizcocho y presionar levemente para eliminar cualquier burbuja de aire. Mojar el bizcocho con el resto del almíbar y echar el resto de crema que tendremos. Meter a la nevera un par de horas.
Una vez frío, decorar la superficie con las fresas restantes, yo las corté en forma de corazón con un cortador. 



Espolvorear con un poco de azúcar glass por encima. Este pastel debe estar en la nevera unas 4 o 5 horas antes de servir.


Mi opinión: La verdad es que los postres con cualquier tipo de fruto rojo están buenísimos…. Hoy traigo un pastel muy rico y vistoso . Veréis que el relleno, la bavaresa, es muy suave y encontrar trocitos de fruta en medio hace que resulte muy agradable de comer. Cuando la vuelva a hacer prepararé más almíbar porque el bizcocho quedaba un poco seco para mi gusto. Por lo demás, muy bien.



 Imprimir receta

19 comentarios:

  1. Bienvenida al Juego de Blogueros!!! Es una receta muy fresca, seguro que buenísima!!!

    ResponderEliminar
  2. Anda!!!! yo tambien he hecho charlota!!! jejeje, te ha quedado genial. Felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta! Seguro que estaba de muerte, estos postres siempre son un éxito �� Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  4. ole que rico postre me encantan este postre, felicidades y bienvenida :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que a pesar de que dos habéis hecho la misma tarta, cada una le habéis aportado algo distinto. Me gusta mucho la idea de intercalar otro bizcocho.

    ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que pillamos ideas distintas de la misma receta. Me gusta!

      Eliminar
  6. Si es que no me puedo resistir a un postre delicioso ummmm

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gustan las tartas de fresa! Y tu Charlota tiene una pinta estupenda. Apuntada queda. Enhorabuena y muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Que rica! las fresas encajan muy bien con este tipo de postres. Una delicia! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Un postre espectacular al cual costaría resistirse :) La receta y su preparación están muy bien explicados, has conseguido que sintiera el aroma dulce de las fresas a mi alrededor :) Un beso Maria José!

    ResponderEliminar
  10. La charlota es una de las tartas clásicas que me quedan por intentar hacer en casa, aunque no parece complicada, no?
    Me encanta cómo te ha quedado a ti. Felicidades! :)
    Un beso
    Silvia K

    ResponderEliminar
  11. Qué rica se ve, y seguro que una delicia :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa propuesta, vistosa y elegante. Menuda bienvenida al juego :)
    Besos

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...