viernes, 13 de abril de 2018

CROQUETAS A LAS DOS SALSAS

Un plato de diseño con varias cremas y una croqueta
Yo soy de salado, siempre de salado… por eso cuando veo los platos que propone Blanca en su reto Veo Veo casi siempre termino haciendo platos salados. Y esta vez no ha sido diferente. El reto consiste en hacer una elaboración sólo viendo una foto. Cada mes Blanca del blog Menjar a Cala Blanca nos enseña una foto… a veces es más fácil reproducirla y otras veces es más difícil. Si quieres ver lo que he hecho en anteriores retos del Veo Veo, pincha AQUÍ


 Veo veo
Y la foto que teníamos que imitar es la siguiente:
Esta vez no parecía tener demasiado problema, excepto esa especie de esponja que se pone como una teja para adornar el plato. Pero Blanca nos mandó un video de you tube en el que se veía como se preparaba. ¡Facilísimo! Pero ¡claro! hay que saber hacerlo… y yo te lo cuento para que lo añadas en tus preparaciones. Es la mar de mono. Al final, la esponja se llaman dentelles (puntillas). 
La foto escogida con la que trabajaremos es de Bertrand Pechard, que es un Chef y consejero gastronómico en Cité Marine, una empresa que se dedica a la comercialización de ingredientes de calidad elaborados con materias primas de calidad, saludables y sabroso y fáciles de preparar. 
El resto de preparaciones que he hecho ha sido dos cremas: una de zanahorias y la otra de guisantes, sal coloreada y decoración con brotes de hierbabuena. Por cierto, las cremas son Made in Arguiñano: ricas ricas y fáciles. 
Por último, la preparación principal es una croqueta, que en vez de freírla, la he hecho al horno. Esta receta de croquetas es la que hago siempre con una receta para thermomix de Cristina Galiano. 
En fin, que realmente os traigo tres recetas completas (croquetas de pollo y jamón, crema de guisantes y crema de zanahoria), con los ingredientes para 4 personas, comiendo los platos como Dios manda y no la escasez que aparece en el plato. Además os explico cómo hacer la sal coloreada y la esponja (o puntilla). Si quieres ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha AQUÍ.
Ingredientes para la esponja o puntilla: 
- 90 gramos de agua 
- 10 gramos de harina 
- Colorante en pasta, en este caso violeta 
- Aceite de girasol 
Elaboración
- Se mezcla el agua y la harina.
Se añade el colorante hasta que consigamos el color deseado. 
- Se calienta el aceite en una sartén. Cuando esté bien caliente se añade la pasta
y se deja que se fría. Se convierte en una capita dura y frita.
Y ¡oye! se deja comer… 
Ingredientes para la Crema de guisantes (4 personas): 
- 1 kilo de guisantes pelados 
- 1 cebolla 
- 1/4 de litro de leche 
- 1 yema de huevo 
- Agua 
- Aceite virgen extra 
- Sal 
Elaboración
- Cuece los guisantes en una cazuela con agua según las instrucciones del fabricante

- Pica una cebolla finamente y ponla a pochar en otra cazuela con un poco de aceite hasta que quede dorada. 
- Tritura los guisantes y añade el puré a la cazuela con la cebolla pochada.
Vierte la leche
y un poco de caldo de cocer los guisantes hasta conseguir el espesor deseado. 
Ingredientes para la Crema de zanahorias (4 personas): 
- 1 kilo de zanahorias 
- 4 patatas 
- Agua 
- 1/2 vaso de nata líquida 
- Sal 
- Pimienta 
- Aceite de oliva 
Elaboración 
- Lavamos, pelamos y cortamos las zanahorias en trozos.
Hacemos lo mismo con la patata. 
- Ponemos a cocer todo cubriéndolo con agua. Añadimos sal y un poco de pimienta. - Dejamos cocer 30 minutos de forma tradicional o 5 minutos en la olla express ultrarápida (5 minutos desde que empieza a pitar una vez cierres la olla). 
- Cuando las zanahorias y las patatas estén tiernas, las trituramos y pasamos por un chino o colador. 
- Terminamos la crema añadiendo un chorrito de nata líquida. 
Yo lo he vuelto a triturar, después de poner la nata. Ponemos a punto de sal y acompañamos con algún fruto seco, picatostes o simplemente un chorro de aceite. 
Si quisierais quedaros solamente con las cremas: mira que presentación podrías hacer:


Ingredientes para las croquetas
- 50 gramos de mantequilla 
- 80 gramos de aceite de oliva 
- 40 o 50 gramos de cebollita francesa o de cebolla corriente y 
- 120 gramos de harina 
- 550 gramos de leche 
- 200 gramos de pechuga de pollo asada 
- 50 gramos de jamón serrano 
- 2 huevos duros 
- Sal 
- Pimienta blanca y Nuez moscada recién molidas 
Para freír las croquetas
- Harina 
- Huevo 
- Pan rallado 
- Aceite de oliva para freir 
Elaboración:
- Cortar el jamón a trocitos. Picar los huevos duros a trocitos. 
- En el vaso del Thermomix volcar el aceite y la mantequilla, añadir la cebolla y programar velocidad 5, 100 grados de temperatura y 5 minutos. 
- Añadir la harina,
y sofreírla programando velocidad 4 , 90 grados durante 10 minutos. 
Cuando la harina está ya sofrita, bajar todo lo que se ha quedado pegado en las paredes y añadir la leche, la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada. Programar velocidad 4, temperatura de 100 grados y un tiempo que será totalmente aleatorio pues podrá variar dependiendo de la temperatura inicial de la leche y de otros muchos factores. Por poner, vamos a programar 10 minutos pero sabiendo que nos va sobrar mucho tiempo. Se nota que la pasta está porque el ruido de la máquina se va volviendo más sordo y si levantamos el cubilete veremos que la masa se va moviendo en su superficie cada vez más despacio. Cuando veamos que esta masa ya no salpica, porque ha empezado a espesar, retirar el cubilete de su sitio y en su lugar introducir dentro del vaso la espátula. Cuando dicha espátula se pare completamente, es decir deje de girar, la masa estará ya terminada. 
- Poner la masa en un recipiente y añádele todo lo que teníamos picado: el jamón, el pollo y los huevos duros.
Este recipiente deberá cubrirse inmediatamente en caliente con papel film (para evitar que se forme una costra) y en cuanto esté a temperatura ambiente se guardará en la nevera hasta el día siguiente. 
- Al día siguiente, en un plato grande y algo hondo, poner la harina, otro plato con el huevo batido ligeramente sazonado con sal y pimienta blanca recién molida. En un bol grande poner pan rallado. 
- Con el racionador de helados, dos cucharas o con una manga pastelera ir cogiendo de una en una varias porciones de pasta de croquetas y volcarlas en el plato de la harina.
Darle vuelta por todos los lados y pasar al plato del huevo batido.
 
- Cuando ya hemos echado por ejemplo 3 o 4 croquetas, darles la vuelta con la ayuda de un tenedor para que queden envueltas de huevo por todas partes. Ahora, con este mismo tenedor, sacarlas del huevo escurriéndolas bien y volcarlas en el bol donde está el pan rallado. Cuando están bien rebozadas por todas partes de pan, sacarlas con la mano y rodar cada porción entre las palmas de las manos para que esta especie de bolita coja la forma alargada de la croqueta. Nos quedan así todas del mismo tamaño, igualitas. 
- Las croquetas se deben freír siempre en aceite de oliva. El aceite debe estar caliente y humeando ligeramente.
Sacarlas con una espumadera de alambre y colocarlas encima de papel absorbente de cocina para que éste absorba las gotas de aceite que caen de la espumadera. 

Sal coloreada: 
Sal 
Colorante en pasta
Elaboración:
Coger una cantidad pequeña de colorante con un palillo y ponerlo sobre la sal.
Darle vueltas hasta que la sal coja el color deseado. 
Mi opinión: El plato me ha parecido tan tan minimalista... vamos ¡qué no comes! Bonito pero ¡no comes!. las preparaciones sobre todo las croquetas quedan muy ricas. 
 Imprimir

9 comentarios:

  1. Muy creativo lo de hacer croquetas para el reto Veo Veo, las croquetas siempre gustan a tod@s!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu idea de la croqueta. Las puntillas tienen su punto pero al nivel culinario las encontré un pelín sosas. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Una idea estupenda, las croquetas me encantan y el plato te quedó precioso.besinos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el reto y como lo has resuelto. Ya lo dices en tu comentario una cosa es la foto y otra es el día a día. Un saludo. 😉

    ResponderEliminar
  5. Hemos coincidido con las zanahorias y los guisantes!!! deliciosa combinación. Me causa mucha gracia lo del minimalismo, creo que esta seria una entrada de muchas para llenarnos sin duda. En mi caso me cuesta tanto un emplatado tan limpio que termino poniendo más cosas adaptando a mi versión y finalmente para llenarme he culminado con un plato lleno de todo y esparramado pero rico!!!. Pues esas croquetas al horno se ven deliciosas, nuestros emplatados sin duda serían con más croquetas y más de todo. Un abrazo y delicioso todo lo que veo.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene todo aunque yo sin duda me quedo con las croquetas. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Genial la propuesta para el día a día! A mi también me gusta dar las dos opciones para que la gente no se me asuste, jajaja!
    Lo has resuelto a las mil maravillas.
    Un beso hermosa y perdona la tardanza

    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Creía que este mes no llegaba a visitaros, ufff!! Pero ya estoy aquí.
    Me ha encantado tu idea de la croqueta, te puedes creer que nunca las he hecho con Thermomix? Ni al horno tampoco así que me has dado "material" para seguir experimentando
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Madre mía menuda comilona has preparado al final, jajaja, con eso no te quedas con hambre (con el plato muestra no se yo...jeje) Muy ricas tanto las cremas como las croquetas, la cosita esa azul, puntilla o como se llame, muy curiosa, pense que la hacían con alguna plantilla, jajaja, parecia un nido de abeja, pero parece que queda así ella solita al freirla :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...