viernes, 26 de enero de 2018

RATATOUILLE


unas verduras puestas en circulo



Le tenía yo ganas a esta receta desde hace tiempo. Me llama la atención desde que apareció en la película de Ratatouille.
Me encantan las verduras y ahora, desde que estoy haciendo dieta, tengo que comerlas hasta aburrir.😅😅
Por eso cuando en el juego del Reto tus recetas nos propusieron 5 recetas, ésta me saltó en seguida a los ojos y la voté para que saliera seleccionada... ¡Y así ha sido!
En resumen, las recetas a preparar este mes en el Reto tus recetas han sido tres:
Ratatouille del blog Fogones y melones

Puré de manzanas del blog Las recetas de Blinky

Salmón al papillote del blog Juna en la cocina

Si quieres ver lo que han preparado mis compas de reto, pincha AQUÍ.




Creo que esta receta es la reina de las recetas de verduras. La ratatouille (es femenino) es un plato tradicional de la cocina francesa, concretamente de la región de La Provenza, de Niza para ser exactos. Por eso, también se la conoce como Ratatouille niçoise. 
Como todo plato tradicional, ha evolucionado con el tiempo, apareciendo variantes según la zona o la época. La receta original es lo más parecido a nuestro pisto, aunque según los puristas las verduras se han de hacer por separado. Luego llega el Confit Byaldi de Guérard que en lugar de picar las verduras, las lamina y no utiliza el pimiento, añade champiñones y lo cocina todo en el horno. Hace una plato más ligero y visualmente más atractivo. 
En la película Ratatouille la rata/cocinero Remy le hacía una versión al exigente crítico Anton Ego, y ni que decir tiene, que le encantó.
Esta receta que hoy os traigo es una mezcla de la tradicional, la Guérard y la propuesta por el blog Fogones y melones porque me apetecía mucho presentar la receta tal y como se hace en la película: con las rodajas haciendo una espiral, que me parece chulísima.


Por eso, he cambiado un poco la receta: y en vez de colocar las verduras en capas, las he puesto en una única capa alerando los tres tipos. Ademas, para que se vea el colorido en vez de poner queso rallado (como en la propuesta) he hecho un adobo de aceite, ajo y tomillo.

Vamos a por ello:

Ingredientes (para 4 personas): 
Para el sofrito: 
Aceite AOVE 
1 ajo 
Media cebolla 
300 gramos de tomates de pera 
100 gramos de pimiento rojo 
Sal 
Tomillo 
1 hoja de laurel 

Las verduras:
Una berenjena 
Un calabacín mediano 
Dos tomates de pera 

El adobo:
1 diente de ajo 
Aceite de oliva virgen 
Sal 
Tomillo 

Preparación: 
- Picar el diente de ajo, la cebollas y el pimiento. 
- Triturar los tomates. 
- Poner una sarten el aceite a calentar. Cuando esté caliente, añadir el ajo
y sofreír durante unos segundos, después añadir la cebolla. Cuando esté transparente añadir el pimiento.


Cuando esté blando el pimiento añadir el tomate triturado. Salar. Añadir un poco de tomillo y la hoja de laurel.
Sofreir hasta que se evapore el líquido. 

- Ahora vamos a montar el plato: En primer lugar, vertemos una cama de tomate en la base de nuestras fuente (tienen que ser aptas para horno, en mi caso eran una fuente de Pyrex) 
- Cortamos a rodajas finas las siguientes verduras lavadas y sin pelar: el calabacín, la berenjena y el tomate de pera a rodajas.
Poner las rodajas de berenjenas extendidas con sal para que suelten el líquido que amarga. Dejar 10 minutos y después lavar con abundante agua y secar. 
- Montar el plato, colocando una rodaja de calabacín seguido de una rodaja de tomate y otra berenjena. Montar siguiendo un circulo empezando desde la parte exterior del plato y terminando en el interior. 
- Hacer el adobo, picando muy pequeño un diente de ajo. Ponerlo en un chorro de aceite y añadir tomillo. 
- Regar el adobo sobre las verduras. 
- Llevamos al horno durante una hora precalentado arriba y abajo a 180º. 

Mi opinión: Es un plato fantástico, sano y más rico de lo que te puedas imaginar, ¡hecho exclusivamente con verduras! No dudéis en hacerla, os encantará. Con este Ratatouille podemos hacer una cena sana, rica en verduras y vitaminas y que hará las delicias de aquellos que lo prueben. Es un plato muy completo en cuestión de verduras.
 Imprimir

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta receta y la forma en la que la has hecho, me encanta.
    Felicidades por el reto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que parecidas hemos hecho la ratatouille, yo le añadí queso.... bastante, que nos encanta pero lo demás es casi igual, que pinta mas rica.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien presentado te ha quedado, dan ganas de probarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que bonita!! Es como siempre vi la ratatuille, se ve preciosa y colorida. Yo la hice tal cual explica la receta y también nos ha gustado muchísimo, ya que al ir en capas queda muy jugosa. Besos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado como en la película , yo no la he visto , pero he visto tantas veces esta receta que parece que he visto la peli , siempre me he quedado con las ganas de hacerla , creo que después de este reto y ver lo bien, y lo bonita que os ha quedado a todas , voy a hacerla .

    Un beso

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...