sábado, 4 de noviembre de 2017

SOBAOS PASIEGOS

Unos bizcochos pequeños típicos de Cantabria
Hoy tenemos que preparar un dulce típico español para conmemorar el cuarto cumpleaños de la Cocina Typical Spanish. De la explicación de cómo nació este reto me acabo de enterar, y es que hace cuatro años un grupo de amigos comentaron que cuando llegaba Halloween, internet se llenaba de dulces típicos de América y se quedaban olvidados los dulces de España. Por eso decidieron crear el reto, un 4 de noviembre en concreto para llenar internet de dulces españoles. Por eso, en esta entrega, celebramos, una vez más,  el #DíadelDulceTS.




Y aquí estoy yo, celebrando con estos amigos su cuarto cumpleaños con un dulce típico español. No he fallado ni una sola vez a este reto, y mes tras mes espero con ilusión esas instrucciones que dictan la elaboración Typical Spanish del mes siguiente. Si queréis ver lo que he preparado para anteriores retos, pincha AQUÍ.

Para este mes, como os digo toca preparar un dulce típico español. Si queréis ver lo que han hecho mis compas, pincha AQUÍ; encontraréis dulces de todas las regiones españolas.

Yo, pensando, pensando opté por una elaboración que tenía en el tintero mucho antes de tener blog. Conocí en un viaje a María, una santanderina la mar de maja, que me dejó con la curiosidad en el cuerpo acerca de los sobaos pasiegos. Ella se acordaba y cuando vino en un viaje a Valencia me trajo unos sobaos de regalo ¡buenísimos! Y eso es lo que he decidido hacer para la Typical Spanish. No son de mi tierra pero me encantan.
Este dulce es propio de las zonas rurales de los valles de Cantabria.


Originariamente las campesinas preparaban esta receta dulce partiendo de masa de pan que luego enriquecían con huevos, miel y mantequilla. Desde el año 2004 los sobaos pasiegos, cuentan con Indicación Geográfica Protegida, que es específica para la zona donde se elaboran y envasa.

Hoy en día se siguen preparando en unos moldes en concreto y con una forma que poco suele variar, entre cuadrada y rectangular. Me ha costado mucho preparar estos moldes y, aunque he leído en algunas páginas de internet que no se debe utilizar el papel de horno, no tenía otro y es el que he utilizado. Jeje.

Además, la forma de plegar este papel también es muy específica. Es una faena, que no es complicada pero lleva su tiempo. Por eso he preparado unos cuantos y el resto lo he puesto en moldes de magdalenas… y también ha quedado bien. 

Así que lo primero que voy a hacer es contarte cómo se doblan los papelitos para hacer el molde:


1- Cortaremos un rectángulo siguiendo las medidas de la foto. Marcamos con una regla las lineas que van a formar las distintas partes del molde, para tener una referencia de por donde doblar después.

Con estas medidas tendremos unos sobaos de un tamaño estupendo, aunque es un poco más grande que los que conocemos comerciales. El rectángulo interior es de 8 cm  X  4,5 cm. Sin embargo las pestañas están en la foto a un tamaño de 1,5 cm. sin embargo, finalmente los hice de 2 cm. por que a 1,5 cm se quedan muy bajitos.
2- Y empezamos a doblar: Primero doblamos hacia dentro uno de los laterales por una de las marcas interiores:




3.- Hacemos lo mismo con la marca de lado, pero doblando hacia afuera





4. Doblamos hacia dentro la pestaña del otro lado del rectángulo:





5.- Ahora vamos a fijarnos en las líneas marcadas en color más negro, y vamos a juntarlas. En la foto ya las he juntado. Repetir con las otras tres esquinas.


6.- Doblamos las esquinas hacia dentro, de esta manera:




7-Por último, bajamos la solapa sobre las dobleces, en ambos lados, y ya tendremos nuestro molde montado.


Y ya está. Yo hice moldes hasta que me cansé: aquí los tienes.


En Cantabria supongo que vendrán el papel ya doblado en el supermercado porque si no... 

Ingredientes
· 250 gramos harina 

· 250 gramos mantequilla blanda. Sácala del frigorífico con tiempo suficiente

· 250 gramos azúcar 

· 8 gramos levadura química  (medio sobre)

· 3 huevos 

· Ralladura de limón 

· 

Sal (una pizca generosa) 

Preparación


1.
 En un bol mezclamos la harina con la levadura y reservamos. 

2.En un bol grande batimos los huevos con al azúcar,
la sal, la ralladura de limón
y la mantequilla. Antes de incorporar todos los ingredientes en fundamental que la mantequilla tenga una textura blandita, acordaos. 

3. Añadimos la harina con levadura e incorporamos bien. 

4. Rellenamos los molde hasta no más de 2/3 de su altura. 

5. Con el horno previamente caliente a 180º C, horneamos los sobaos durante unos 15 minutos. Es conveniente no hornearlos demasiado para que no se nos queden secos. 

6. Retiramos los sobaos. Los dejamos enfriar sobre una rejilla. 



Mi opinión:
Os animo a que preparéis en casa estos dulces, estoy seguro de que os quedarán perfectos y serán las delicias de vuestras meriendas.Pero, dada la faena que es preparar los moldes también os aconsejo que uséis moldes de magdalenas, sin más complicaciones.
 Imprimir

15 comentarios:

  1. Siempre que voy a Cantabria los compro, hasta que un día me decidí a hacerlos, me encantan
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Fan absoluta de los sobaos pasiegos, y estos tuyos de han quedado perfectos, felicidades! :)

    ResponderEliminar
  3. los sobaos me recuerdan a mi tía Pilar que siempre me traía unos cuantos cuando venía a verme y nos los merendabamos con un thé bien calentito.
    Te han quedado preciosos y seguro deliciosos.
    Besos
    rosa
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los sobaos, pero si me decido a hacerlos buscaré los moldes porque hacerlos me da pereza jajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo ganas de hacerlo, pero me da pereza hacer los moldes jajaja, son muy entretenidos, asi que los haré pero en el de magdalenas que el sabor será el mismo. Te han quedado estuoendos!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que buenos! Te pillo la idea para los moldes.Bss

    ResponderEliminar
  7. Que ricos para la merienda o el desayuno de mañana. Me ha encantado como explicas lo de los moldes. Bs

    ResponderEliminar
  8. Fabulosos!!! Me traían unos de Santander que era divinos. Me llevo tu receta y tu tutorial para hacerlos. A mi marido le pirran. Besitos, guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Espectaculares de buenos! Me encantan! Y un detalle muy útil el de explicar cómo se preparan los cartuchitos de papel. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  10. me encantan, son de los dulces que me gusta mojar en leche fría da igual que sea verano que invierno, los tuyos te han quedado genial y se ven esponjositos, no sabía yo que no se puede hacer con papel de horno, yo cuando los he hecho es lo que he usado, encantada de pasar por aqui, besos

    ResponderEliminar
  11. super buenos !! me encantan cuando los mojas en la leche y se queda el vaso medio vacio,se ven deliciosos
    bss

    ResponderEliminar
  12. Hace quince días estuve de viaje por Cantabria y Asturias y no veas la de sobaos que me traje porque a mis hijos les encanta. No había pensado en hacerlos, pero viendo tu receta a partir de ahora los voy a hacer que te han quedado geniales!!! La explicación de los moldes es perfecta!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado estupendos!!!!
    En casa nos encantan.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos que te quedaron tus sobaos... y como te han salido más grandecitos... mejor que mejor... :) Además magnifica tu explicación de como hacer los moldes también.. Besos

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...