jueves, 30 de noviembre de 2017

RAPE CON PURÉ DE BONIATOS

La Navidad está prácticamente aquí y empiezo a hacer probaturas con los platos para encontrar sabores y combinaciones que me puedan dar ideas para salir de la rutina de los platos de siempre. He probado esta preparación con puré de boniatos porque para el reto de blogueros 2.0. propusieron este ingrediente para cocinar. 

Probé por primera vez el boniato hace poco y debo decir que me encantó su sabor. Su textura es muy parecida a la de la patata y su sabor también me la recuerda pero en su forma dulce. Rico, rico. ¿y que mejor forma que comerlo que así, tal cual? Por eso decidí hacer un simple puré de boniato para acompañar a un pescado. Esta vez elegí el rape. Fui a comprar unos huesos de rape para hacer un caldo de pescado y no tenían huesos sueltos pero me ofrecieron un rape de dos kilos y medio. Me tiré para adelante y lo compré, pero ¡claro! Luego hay que comérselo todo todo. Así que para cenar… rape con puré de boniato y mayonesa de wasabi. Tiene un nombre lindo. Y la preparación no puede ser más simple.





El pescado lo suelo preparar en los estuches a vapor de la marca Lekue. Soy mari-cacharritos y debo reconocer que he gastado mucho dinero (pero, mucho) en cacharritos de cocina que la mayor parte de las veces han ido a parar al fondo del armario y han sido relegados al olvido. Sin embargo, os aconsejo que utilicéis los estuches a vapor porque la textura que queda al hacer este pescado al microondas es genial. Hacedme caso y probarlo. No tiene nada que ver con poner un filete o una rodaja en al sartén… queda mucho más sabroso, jugoso y rico. 




Ingredientes para 4 personas
· 4 trozos de rape de 200 g para cada persona
· 2 boniatos
· Un chorro de leche
· sal
· Mayonesa
· Un poco de wasabi
· Unas ramitas de brócoli
· Esferas de manzana


Preparación

Salar los trozos de rape y ponerlos en el estuche de vapor. Ponerlos un par de minutos en el microondas. Comprobar la cocción. Darles la vuelta y continuar cociendo, si veis que falta cocción. Para ver si está bien hecho, tenéis que mirar el interior del pescado.

Hacer una mayonesa casera con el huevo, el aceite de girasol y la sal, utilizando la batidora. Una vez hecha, añadir el wasabi y seguir removiendo hasta dejarlo homogéneo. Opcionalmente puedes añadir una gota de colorante alimentario verde para conseguir un tono más verdoso. ¡Ojo con el wasabi! Que pica a rabiar.

Para preparar el puré de boniato podéis hornearlo o cocerlo.
Para cocerlo, perlarlo, trocearlo y cocerlo durante unos 30 minutos. Yo lo hice al horno. El horno tiene que ponerse a 180ºC y se debe hornear hasta que al pinchar notéis que está blando. Pelar y triturar con un tenedor hasta obtener una crema.
Opcionalmente puedes añadir un poco de nata (una o dos cucharadas soperas) para conseguir una textura más cremosa. O leche desnatada como le he puesto yo (la dieta es la dieta). Formar quenelles con dos cucharas.

El brócoli: simplemente se cortan las ramas del brócoli y se ponen de nuevo en el estuche de vapor. Poner al microondas y ¡chimpun!. Queda un color verde precioso. 

Para montar el plato, poner unas trazas de mayonesa de wasabi, ponemos la quenelle de puré de boniato,  colocamos los trozos de rape, el brócoli y adornamos con las esferas de manzana.


Si quieres ver lo que han hecho mis compas de reto, pincha en los enlaces:
- Carlota del blog Art i cuina nos presenta Browie cheesecake de boniato en el que se entremezclan tres partes: brownie de chocolate, pedacitos de boniato y una masa de queso con puré de boniatos. Precioso.
- Carabiru del blog Birulicioso  presenta un aperitivo o una guarnición Boniato al horno con romero y parmesano . Rápido y rico. Son como unos chips hechos al horno con queso parmesano y romero. Una delicia.
- Fe del blog Código Secreto 280 nos presenta Milhojas y lágrimas de boniato a las especias con nubes de AOVE. ¡Qué nombre tan chulo! Y describe perfectamente lo que es el plato: rodajas de boniato hechas al horno adornado con puré de boniato y gotitas de AOVE. Queda precioso, y debe estar muy bueno.
- Mónica del blog Dulce de limón nos presenta unas cocas de boniato con las que transforma una receta típicas de Mallorca (cocas de Valldemossa) cambiando la patata por boniato y que según nos informa Mónica mejoran cuando se comen al día siguiente dando un golpe de calor.

- José Fernando del blog El emparrao nos presenta Estrato edáfico de boniato. Desde luego, en este caso, el nombre no lo dice todo. ¿A qué no? Mirad la receta que os gustará la explicación que da Jose Fernando de su plato. Pero, básicamente os cuento que quería representar un estrato de suelo, la roca madre la hace con una rodaja de boniato frita, y, sobre ella, un paté de boniato, a modo de humus, y para aportar frescor unos brotes verdes plantados en este. El paté tiene los mismos ingredientes que el hummus, pero sustituyendo los garbanzos por boniato cocido.
- Mari Sol del blog El menú de mi cocina nos presenta el Boniatillo borrachín que es el resultado de realizar distintas preparaciones con boniato, y terminando con este dulce cremoso que le ha encantado. Espero que nos enseñe muchas recetas más con boniato porque esta tiene que estar muy buena.
- Elvira del blog Así se come en Granada presenta un Pastel salado de boniatos. este pastel es sumamente sabroso ya que hornea los boniatos, los hace puré y forma un pastel al que añade queso emmental. Vuelve a hornear y queda un pastel de lujo.
- Rebeca del blog Enganchados a la cocina ha presentado unas Magdalenas de boniato. Que, aunque no le gusta el boniato demasiado, ha sabido sacarle un buen partido y ha preparado unas deliciosas magdalenas.
- Inma del blog Entre 3 fogones nos trae unos Muslos de pollo en salsa con batata y chocolate. inma ha elegido la batata porque lleva mucho tiempo cocinando con ella y le gusta. Menudo platazo ha presentado: el pollo con una salsita ligera, con trozos batata, cebollitas y champiñones, y un majado que quita el sentido.
- Raxel del blog Home and run presenta un Pan de batata  en el que se incorpora la batata a una masa de pan. Tiene que ser un delicia y yo no me lo pienso perder. El relleno propuesto es salado, tipo jamón o queso ¿Qué más se puede pedir?
- Cristina del blog Kooking 2015 nos trae Boniato asado son salmón. jaja. Una receta muy parecida a la que os traigo yo. Y es que el pescado y el boniato pegan muchísimo. Aunque en la receta de Cristina se presenta el boniato en tiras, en lugar de en puré. Muy rico.
- Jorge del blog Mastercocinillas ha elaborado Croquetas de boniato y queso. Claro ya tenemos pan, magdalenas, purés... nos faltaban las croquetas. Me encanta. Y, además empanado con panko.
- Noelia del blog No estevez blog presenta Cataplana de batata y gambones al pimentón. es un guiso con la batata, cebolla y pimiento, al que se le incorporan gambones.
- Eva del blog Pekando con Eva 13 ha elaborado una Crema de boniatos asados, que es una crema a la que le ha añadido calabacín. Muy buena pinta.
- Maribel del blog Picoteando ideas ha presentado Pan dulce de boniato - Pan camote. Mirad la pinta que tiene este rosco dulce en su página. Está que se sale.

- Neus del blog Roro sacabolas ha preparado una Pizza con base de boniato. ¿Quién dijo imaginación? La cobertura puede ser cualquiera, lo importante es que con esta masa se come un producto que normalmente no se consume.
- Natalia del blog Sabores de Nati nos enseña Donas de batata dulce con frosting de coco. Geniales. Natalia nos trae una especie de donuts con su frosting blanquito por encima. Entrad a mirarlo porque las fotos son impresionantes.
- Maryjose del blog Tapitas y postres nos trae Buñuelos de batata . Son como una especie de buñuelos de calabaza. Muy ricos.


Mi opinión: un plato para el día a día. 

 Imprimir


13 comentarios:

  1. Madre mia lo que ha dado de si el boniato, yo no sabia que se podían hacer tantas cosas con el, jajaja una buena combinación , buen plato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me parece a mí. Acabo de visitar las recetas de nuestros compañeros y hay de todo: purés, croquetas, masa de pizza, ... y tu crema, claro. Un beso

      Eliminar
  2. Una receta muy saludable, me encanta, y ayer mismo yo compré perlas de fruta de la pasión, llevo viendo estas "bolitas" mucho tiempo y es hora de probarlas.
    Felicidades :)

    ResponderEliminar
  3. Super sano y además ligerito que siempre viene bien jejeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el rape, y me imagino que el sabor del boniato lo complementará muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en las fiestas y comidas familiares también tienen cabida platos sabrosos y ligeros, y creo que tu propuesta es una estupenda opción. Decirte una vez más que me encanta tu manera de presentar a los otros participantes del Juego. EL mes pasado ya tuve la desfachatez :) de inspirarme en ti para poner el título de la receta de cada participante, vamos que te he copiado, pero este mes te has superado:¡has hecho un resumen de cada uno! Increíble! Felicidades por el trabajo. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues si que da de si el boniato. Para mi un desconocido en la cocina, pero veo que tiene muchas posibilidades. Si que hemos coincidido en unir pescado y boniato. Un plato muy saludable el tuyo también. Y vaya trabajito que te has llevado comentando las recetas de cada uno de los participantes. Gracias por la parte que me toca y enhorabuena.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Pues si que da de si el boniato. Para mi un desconocido en la cocina, pero veo que tiene muchas posibilidades. Si que hemos coincidido en unir pescado y boniato. Un plato muy saludable el tuyo también. Y vaya trabajito que te has llevado comentando las recetas de cada uno de los participantes. Gracias por la parte que me toca y enhorabuena.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Me parece un plato super rico y completo como me gusta a mi comer plato único,
    felicidades
    bess

    ResponderEliminar
  9. Pues ese puré seguro que me gusta más que el de patata y tu plato es digno de estas fiestas que se acercan ahora. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ohhh!!!, ricura sencilla y saludable receta, todos los sabores de esta propuesta me parecen deliciosos, una muy rica compañía para el rape enorme, y para la cena que por acá ya va siendo hora veo este plato y si por mi fuera en un deseo me encantaría cerrar los ojos y al abrirlos encontrarme con esta delicia. Un beso enorme para ti y buen finde!!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante como alternativa al típico puré de patatas.
    Por cierto, qué curro te has pegado con el análisis final de todas nuestras recetas, jajajaja.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...