sábado, 22 de abril de 2017

TORTILLA DE PATATAS CHIPS




¿Una receta hipersencilla del gran Ferrán Adriá?. No me lo creía. Pero aquí está. Rapida, sencilla y muy sabrosa. Por eso he decidido hacerla y presentarla al Reto Color y Sabor de Temporada, ya que este mes el ingrediente eran las patatas o la papaya. Pinchad en el icono si queréis saber algo más de este reto.
 Reto Color y Sabor de Temporada

Si queréis ver todas las recetas que he hecho para este reto, las puedes ver aquí.

Este mes he hecho otra receta también con patata, unas patatas revolconas.

Las malas lenguas dicen que esta "Tortilla de patatas chips" no es obra del gran chef, Ferrán Adriá, sino que la inventó uno de sus ayudantes  que, tras un servicio de cenas en "El Bulli", debía preparar la comida  de los cocineros, camareros y demás miembros del equipo. Agotado y sin ganas de pelar ni lavar patatas en ese momento, se le ocurrió hacer una tortilla de patatas con una bolsa de patatas fritas. La tortilla quedó estupenda y dicen que el propio Ferrán Adriá, que tambièn estaba en la cena, se apropió de su autoría o, más probablemente y con el paso del tiempo, se la atribuyeron a él. Nunca lo sabremos.

Sea cual sea la verdad lo cierto es que esta receta nació en "El Bulli", el restaurante con más fama a nivel mundial, que ha sido nombrado el mejor restaurante del mundo y cuyo máximo representante es Ferrán Adriá.



Es tanta la sencillez de la receta, que iba a incluirla en mi “Reto 2017” en el apartado de “receta con tres ingredientes o menos”. Sin embargo, después de hacerla y probarla me he dado cuenta que falta un cuarto ingrediente para mi gusto: la sal. No me parece suficiente con la sal que llevan las patatas fritas y debe añadírsele un poco. Por eso, los ingredientes se convierten en los siguientes  

  •   8 huevos
  •  Aceite de oliva
  •  1 bolsa de patatas fritas (150 g.)
  •  Y, añadir un poco de sal.


Cascamos seis huevos y los ponemos en un cuenco. Batimos bien hasta que los huevos queden espumosos.



Incorporamos las patatas fritas de bolsa en el cuenco. Mezclamos las patatas bien con el huevo. Luego batimos los dos huevos que faltaban y los ponemos por encima de las patatas para que también se remojen las de la parte de arriba.
El truco para que quede mejor es dejar las patatas en remojo durante al menos 10 minutos para que las patatas absorban bien el huevo. Así las patatas se quedan blanditas y la tortilla sale jugosa.



Añadimos un poquito de aceite en una sartén antiadherente, con un pincel lo repartimos bien por toda la base.
Cuando la sartén esté caliente, echamos toda la mezcla de la tortilla de patatas y dejamos cuajar por ese lado un par de minutos. 


Damos la vuelta con ayuda de un plato y dejamos cuajar por el otro lado, un par de minutos más.

 Y eso es todo. 

Mi opinión: Si no tienes mucho tiempo para hacer una tortilla, es ideal, porque está buena y se hace en un momento.  Pero si dispones de algo más de tiempo, donde esté una buena tortilla de patatas con su patata de verdad...



Imprimir

10 comentarios:

  1. Habia oido hablar de esta tortilla , pero nunca la he hecho. Te ha quedado de maravilla y se ve muy jugosa. Bs

    ResponderEliminar
  2. No te lo creerás Mª José pero esta tortilla fue mi primera opción, tengo el libro de Ferrán Adriá donde está la receta y pensé en hacerla, pero luego me decidí por otra que me cundió más para la cena jeje. Te ha quedado perfecta!!!
    Un bst guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mavi, pues hazla aunque no forme parte de Cooking the chef. Merece la pena. Rápida rápida

      Eliminar
  3. No conocía esta receta, pues te ha quedado impresionante, siendo sincera no sería capaz de hacer una tortilla con patatas fritas, pero me encanta aprender de recetas y chefs. Gracias por compartir esta receta, un beso y ya voy a mirar la otra delicia con batatas

    ResponderEliminar
  4. Hola! me encantan esta tortilla, la probé una vez y es ideal, queda súper buena, un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Desde que hice esta tortilla la tengo en mi lista para los días que no tengo mucho tiempo, porque como dices si lo tenemos no hay nada mejor que preparar la tortilla de la forma clásica. Besos

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...