domingo, 19 de marzo de 2017

MANTÉ (COMIDA DE ARMENIA)

En una paella barquitos con carne picada.


Este mes el reto de cocinas del mundo nos lleva a un país lejano y desconocido: Armenia. Conocía poco de este país, por eso, el mismo día que me enteré del reto, me puse a estudiar tanto la zona como su gastronomía. He recordado datos amargos como el genocidio armenio, su historia y las sucesivas conquistas. Este país se encuentra en una encrucijada de caminos y de culturas. La cocina no es más que el reflejo de esta cultura pasando a los estómagos, por eso la cocina armenia se caracteriza por estar a caballo entre la cocina mediterránea y la del Caucaso, se trata de un conjunto de elaboraciones características de una población nómada que vive en una región fría. Con grandes influencias de la cocina turca, cocina del Oriente Medio y también de los Balcanes. 





La influencia soviética soviético desde 1920, también ha hecho que la cocina haya adoptado las costumbres culinarias del Este.
Entre los productos característicos de la cocina de Armenia se encuentran los lácteos, debido al origen nómada de su pueblo, con magníficos quesos de leche no pasteurizada, con muchas variedades tradicionales.
Existe una expresión en armenio que dice ‘Hahts u Panir, gortst banir’ (pan y queso hace el trabajo), en alusión al típico desayuno armenio.
Uno de los platos más populares elaborados entre los armenios es el spas que es una sopa de yogurt. Este plato quiero hacerlo un día de estos. No puedo resistirme.
En cuanto a las verduras es la calabaza, a pesar de no ser muy frecuente en los mercados, la reina de los vegetales y con ella se elabora el ghapama, que es una calabaza rellena que se elabora en año nuevo.
En fin, muchas cosas para probar, incluso he visto algún plato que se presentó en el anterior reto, dedicado a Túnez, lo que indica las claras influencias árabes en su cocina. La receta era un Blaklawa   hecho por  el blog “Sweet cookies by Bea” . No os lo perdáis. Tiene una pinta espectacular y lo he apuntado para hacerlo próximamente
Si quieres ver el resto de recetas de mis compañeras las podeis ver aquí
Hoy vamos a preparar una de las especialidades armenias, el Manté, una especie de raviolis abiertos con un buen aspecto y sabor. La receta la saqué del blog “Mi culinaria
 Ingredientes:
Para la pasta:
500 gr de harina
una cucharada sopera de sal
4 cucharadas de aceite de oliva
300 c.c. de agua
Para el relleno:
1/2 Cebolla
1 ramillete de Perejil
125 gr de carne de ternera

125 gr de carne de cordero
2 cucharaditas de postre de concentrado de tomate
Pimienta negra al gusto
Sal al gusto
Para el manté:
125 gr de mantequilla
400 cc de caldo de pollo

Preparación:
Colocamos en un bol la harina, la sal, el aceite y el agua. Mezclamos bien. 


Cuando este todo unido lo colocamos sobre el banco para amasar. Amasamos y formamos una bola.

 Tapamos con un paño y dejamos reposar durante al menos, 15 minutos.
Mientras, pelamos las cebollas y las rallamos,




 picamos el perejil y


 mezclamos con la carne. 



Lo colocamos todo en un bol. 


Añadimos la sal, la pimienta y el concentrado de tomate. 


Amasamos para que todo quede bien mezclado y reservamos.



Cortamos la masa en pedazos para que sea más fácil de trabajar. 


 Estiramos la masa con un rodillo y

 cortamos cuadrados de 4×4 cm. 


Colocamos en cada cuadradito la mezcla de carne 


y armamos los ravioli dándoles forma de pequeños barquitos.

Embadurnamos una paella que quepa en el horno y comenzamos a colocarlos casi tocándose unos con otros, hasta completar la paella.



Colocamos la mantequilla sobre el manté



 e introducimos la paella en el horno moderado hasta que se dore la masa.

Rociamos el caldo de pollo sobre el manté y 

volvemos a introducir la paella en el horno. Cuando se evapore el caldo la retiramos del horno y el manté está listo para servir.


Se suele acompañar con yogurt natural con ajo y Adjapsandal (pisto de verduras), o también con salsa de tomate y ajo. Para gustos, ¡los colores! Sólo nos queda emplatar y disfrutar.
Plato hecho con barquitas  de pan rellenos de carne picada
Mi opinión: Buenísimo. En casa ha caído entero .¿Me das una barquita más? Así hasta que se acabó. El problema es que montar todo el manté fue mucho trabajo. Quizás fue por la falta de destreza pero me tiré toda la tarde haciendo barquitas. Pero, en fin… buenísimo. Si tienes una tarde libre y te apetece algo diferente…esta es tu cena.


 Imprimir

21 comentarios:

  1. Te entiendo, yo creo que sí es por falta de práctica, seguro que los cocineros armenios las hacen en un pispás y casi sin mirar; será cuestión de repetir =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que repito, y seguro que me cunde mucho más.

      Eliminar
    2. En mi casa siempre se hizo el manté cocinándolo en caldo, no al horno...es una opción para quienes no deseen hacerlo al horno...Quien no sabe de la existencia del hermoso país Armenia, su música y sus danzas, es xq no probó o no conoce el lehmeyun, je,je

      Eliminar
    3. Se trata quizá de leer un poco más sobre culturas milenarias...

      Eliminar
  2. Pues no sabia ni que existía Armenia fíjate ja ja ja
    tiene buena pinta. seguro que la próxima vez si lo haces, te saldrá aun mejor
    saludos^^

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidido, y también en que es un plato que requiere un poco de atención a la hora del montaje (pues lleva su tiempo) y además en lo rico, rico, rico que está. Creo que lo haré alguna otra vez, aunque quizá cuando seamos pocos comensales.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ver una misma receta preparada por diferentes manos, que me gusta tu aportación, estos saquitos de carne armenios los tengo que preparar, me han encantado, gran aportación al reto, besos

    ResponderEliminar
  5. Un gran descubrimiento para mi la cocina de Armenia, llena de deliciosas recetas tanto saladas como dulces.
    La que tu has hecho tiene un gran aspecto y seguro seguro deliciosa también.
    Besoss
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, algo laborioso, pero el resultado final merece la pena.

    Con carne de cordero deben estar deliciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta fue mi primera eleccion por vistoso y rico pero al final se me echo el tiempo encima y cambie pero me he quedado mucho con las ganas de probarla! Te he quedado fenomenal! Un besito

    ResponderEliminar
  8. Un plato con una pinta estupenda y seguro que muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  9. Me he enamorado de esta receta. He visto que aunque algunos habéis coincidido hay variantes y todas buenísimas.

    Bsss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Este mante con todo el paso a paso, me fascina. Yo lo veo maravilloso, la textura de la masa luego de bañarla en caldo me parece deliciosa, me queda más claro toda la receta, todas las variantes increíbles. Me llevo una cuantas barquitas llenitas de carne y bañadas de ese rico caldo. Una receta laboriosa que sin duda valió la pena.
    A guardarla se dijo
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la receta y me quedé con ganas de probarla. Tu versión me gusta mucho, con un estupendo y necesario paso a paso. Te ha quedado genial! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tiene su trabajillo la cosa eh !!!!! me parece que la cocina popular tiene mucho que enseñarnos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hemos coincidido en la receta armenia, desde luego un plato estupendo y para repetir.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Desde luego no te aburriste no, una tarde bien entretenida, se reconoce tu trabajo, salta a la vista puedes estar contenta y mereció la pena por lo que pones, seguro que estaba buenisimo!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  15. Estoy empezando hoy a ver los blogs del reto. No he podido porque estaba de vacances y me ha sido imposible desde el móvil....así que ahora estoy disfrutando de recetas como esta tuya...es fantástica. Me ha parecido verla en el blog de Marga y, la verdad, es un pasada la paciencia que habéis tenido pero me llama mucho la atención hacerla.
    Besitos nos vemos por Brasil...jejejej

    ResponderEliminar
  16. Muy ricos,este sábado nuevamente Mante en familia

    ResponderEliminar

Me encantará saber lo que piensas, lo que te parece esta receta, tus sugerencias...